Triabona

Entrevista a Juan Alberto Armas Morales

Recuperado de http://eldia.es

Es natural  de La Frontera (El Hierro) y allí comenzó sus primeros coqueteos con el atletismo pero, ¿podría decir que fue en Tenerife, de la mano de D. Romualdo García en La Manzanilla (La Laguna) donde se forjó como atleta?

A ver, mi inicio fue porque se organizaron por primera vez unos juegos escolares de Cross aquí en El Hierro. Era la primera vez que preparaba un campeonato, quedé quinto y estuve seleccionado para el Campeonato de España por selecciones. Ahí empecé a entrenar con Romualdo porque él estaba de profesor de educación física en Valverde. Luego él se fue al año siguiente y me animó a irme a Tenerife a seguir entrenando con él.

¿Recuerda cuándo fue campeón de Canarias de 3000 obstáculos y del 5000? ¿Cuál era la modalidad en la que más le gustaba competir?

No me acuerdo qué año fue jajaja. Campeón de Canarias de 3000 obstáculos quedé varias veces y sí, hubo un año que doblé y gané las dos. Creo recordar que fue en un Campeonato de Canarias celebrado en La Palma, pero no me acuerdo el año. La prueba que más me gustaba a mí era el 3000 obstáculos, pero se supone que toda mi preparación iba encaminada a distancias mayores, lo que pasa es que me retiré joven.

Recuperado de https://www.alkasport.com/

A nivel nacional creo que fue una vez segundo en el “Cross” internacional júnior de Lasarte ¿Recuerda cómo planteó esta carrera desde el principio? ¿Fue conservador o fue a por todas desde sus primeros compases?

Recuerdo que yo era bastante valiente jajaja, valiente a veces de más y bueno, aquel año en Lasarte había un buen nivel, de hecho había venido también la selección francesa al completo de Cross y claro, ganó Bouabdellah Tahri, un atleta que creo que después corrió en ocho y poco el obstáculo, un gran atleta. La verdad que me sentí muy a gusto, me trataron muy bien en el País Vasco como siempre me han tratado en Euskadi y fue una experiencia de las más bonitas que he tenido.

Creo que estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Murcia y allí conoció atletas de la talla de José Manuel Cortés, que llegó a ser campeón de España y quinto del Mundo Júnior en la distancia de los 800 metros; y Juan Manuel Molina, que fue tercero mundial y europeo en 20 kilómetros marcha ¿Fue en esta época cuando empezó a interesarse por el mundo de la representación de atletas?

No, jajaja. Fueron esos dos los culpables de que yo sea manager ahora, porque a mí me ofrecieron una beca en el año 2000 en la UCAM. Cuando yo llegué a Murcia Juanma era el primer deportista becado por la UCAM. Al año siguiente recuerdo que vino José Manuel Cortes que también le ofrecieron una beca y se vino de Huelva. Hicimos amistad y bueno, yo empecé a echarles una mano. Empecé primero con Juanma, le dije que le podía echar una mano y así lo hice y luego Juanma habló con Cortes y él también me pidió que le ayudara un poco y también lo hice.

Estuve durante años ayudando a los dos mientras yo también corría y cuando terminé mis estudios, que se supone que yo también iba para entrenador, ya que yo no hice la especialización en gestión sino en alto rendimiento. Yo tengo el título de entrenador nacional de atletismo y de hecho la especialidad la hice en entrenamiento de altura;  la hice preparando a Juanma para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Estuve con él más de un mes en Font Romeu, Francia;  y antes en la Puebla de Don Fadrique  que es un pueblo que está en la sierra de Granada. Fueron ellos dos, cuando terminé mis estudios los que me animaron a dar el paso. La verdad que me gustó la idea,  ya que ni me la había planteado nunca y bueno, me di dos años, porque la teoría económica habla que en todo tipo de empresa hay que dar unos dos años a ver si es factible y si es rentable o no;  la verdad que hasta ahora no me puedo quejar.

En la actualidad es uno de los mejores mánager de atletismo que hay en este país y entre alguno de sus representados están Bruno Hortelano, Jorge Ureña, el palmero Samuel García, etc. ¿Es uno de los manager nacionales con mayor número de atletas élite?

Bueno, digamos que mi filosofía en todo este tiempo ha cambiado. Llevo quince años en este mundo y como te estaba comentado antes en la anterior pregunta, nosotros crecimos muy rápidamente. En el 2005 creamos la empresa y en el 2008 fuimos la segunda empresa del mundo con más deportistas en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que fueron nuestros primeros juegos olímpicos. En aquella época teníamos a 224 deportistas de 33 países y aquello era una locura, porque aunque tenía un buen equipo detrás trabajando conmigo, al final el deportista lo que busca es un trato personal entonces digamos que con el tiempo lo que he ido evolucionando es a tener menos cartera de clientes, quizás de más calidad, de más nivel y ahora mismo hacemos hincapié en eso. Preferimos tener menos deportistas pero de un nivel más alto. Tú ahora mismo has nombrado a tres, pero te puedo nombrar a un Pablo Torrijo, a un Eusebio Cáceres, a un Miguel Ángel López, a una María Pérez, a una Cristina Lara, tenemos una cartera de clientes la verdad que muy, muy importante, de hecho te soy sincero, no la cambiaría por ninguna otra.

Su empresa, Alka Sport llegó a tener 224 clientes ¿En qué año fue ese boom? ¿Podría decirnos con cuantos afamados clientes cuenta en la actualidad o una aproximación?

Sí, ahora mismo mi cartera de clientes hasta la semana pasada era de 28, ahora se ha unido un atleta chicharrero, David Delgado del 400 vallas que nos llamó la semana pasada para empezar a trabajar con nosotros y por supuesto y más siendo canario, siendo de Tenerife y con lo que nos une y porque creemos en él por supuesto, le dimos el sí y ahora contamos con 29 deportistas.

¿Cómo es un día en la vida de Juan Alberto Armas Morales?

Bueno lo de Juan Alberto yo creo que nadie me conoce con lo de Juan Alberto jajaja, la verdad que Juan lo utilizo poco. La verdad que una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que no hay dos días iguales, todos los días son diferentes, te puedes hacer una idea de lo que te espera mañana y después el día ser totalmente diferente a como lo tenías planteado o pensado. Es un trabajo, el mío, que tienes que estar constantemente adaptándote a todo lo que va pasando y sobre todo a solucionar problemas que te vas encontrando pero si es verdad a día de hoy, después de quince años en este mundo, no recuerdo haber tenido dos días iguales.

¿Cómo ve el atletismo español en la actualidad? ¿Qué cree que le sobra y qué le falta a nuestro deporte?

Bueno, el atletismo español ahora mismo a nivel internacional, no te hablo a nivel europeo, a nivel mundial si es verdad creo que nos falta un poco más de empuje, un paso adelante. Ahora mismo atletas importantes a nivel mundial para mi gusto tenemos poco, me gustaría que hubiera más. ¿Qué me gustaría? Creo que al atleta español le falta apoyo, le hace falta mucho apoyo. Le falta que se le apoye más de lo que se le apoya, creo que hay mucha palabrería desde instituciones políticas e incluso desde los mismos medios federativos y hay que apoyar más al deportista que al final es lo más importante de este deporte.

¿Recuerda aquella famosa carta que fue pública por medio mundo del gran Bruno Hortelano, aquella dedicatoria que le hizo después de la Diamond League de Paris? ¿La conservará verdad?

Si por supuesto, por supuesto la conservo y además la tengo en un sitio muy especial de mi casa y son esos grandes detalles que he recibido también a lo largo de mi carrera que al finalmente te empuja y anima a seguir. Bruno es una persona muy especial, tengo otros muy buenos amigos clientes y la verdad que es un gustazo poder trabajar con ellos. Yo digo que yo empecé un sueño hace quince años, me hubiera gustado como deportista estar en unos juegos olímpicos, no lo conseguí pero en otra faceta, como la de representante, ya llevo tres y si Dios quiere el año que viene estaré en mis cuartos juegos olímpicos y bueno, acompañarles como por ejemplo a Miguel Ángel López que fue un chaval que empezó conmigo con 16 años y verlo ser campeón de Europa y luego conseguir ser campeón del mundo y tener la suerte por ejemplo de ser el primero que lo felicitaba después de cruzar la meta en el Campeonato del Mundo de Pekín de 2015 son detalles, sobre todo porque Miguel Ángel también es amigo, son momentos que nunca olvidaré. Ya te digo, hay momentos que son muy especiales, me siento un afortunado de poder vivir todos esos momentos y de sentir que para todos ellos soy muy especial y me hacen sentir especial por eso te digo, no me cansaré de decir que soy muy, muy afortunado.

Recuperado de http://soycorredor.es

Lo pondré en una tesitura ¿Cuál ha sido para usted “por sus records y mejores marcas” el o la mejor atleta canario/a de todos los tiempos?

Yo creo que Basilio Labrador que logro un hito ya que fue quinto del mundo y creo que no del todo reconocido ya que creo que eso a día de hoy no se ha igualado. Pero ser quinto del mundo en una época en la que a lo mejor le tocó estar un poco a la sombra de otros grandes marchadores españoles, pero Basilio para mí ha sido digamos el faro que el resto de atletas canarios han querido ser.

De todos los atletas que ha representado y representa ¿Cuál ha sido o es el atleta con mejor currículo deportivo?

He tenido campeones olímpicos, he tenido campeones del mundo, entonces es difícil, es difícil. El atleta eslovaco Matej Toth fue campeón olímpico de marcha en los Juegos de Río, la atleta noruega Kjersti Platzer que fue dos veces subcampeona olímpica, he tenido campeones del mundo como Nery Brenes en 400 metros, también a Robert Heffernan que fue campeón del mundo en Moscú 2013, Miguel Ángel López campeón del mundo en 2015 y campeón de Europa en 2014 y subcampeón del mundo en 2013. La verdad que tengo una nómina importante y me sigo llevando muy bien con todos ellos e incluso varios de ellos ya están retirados pero tengo muy buena relación y hay un cariño mutuo con ellos.

Antes de concluir, ¿Qué le pide a la vida además de salud supongo?

Ante todo salud y además lo que le pido es seguir haciendo lo que me gusta y seguir disfrutando de los míos, de poder seguir conociendo cualquier tipo de gente de cualquier parte del mundo y como te dije antes, yo llevo quince años viviendo un sueño y me siento un afortunado y privilegiado. Ahora mismo estamos en Frontera, soy de una islita que no tiene ni pista de atletismo, de hecho me pasó un caso curioso, me llamó un periodista para decirme que me admiraba muchísimo porque él no sabía que yo era de el Hierro y claro yo he trabajado, ahora mismo no, pero yo he trabajado también en el golf a nivel internacional y el me decía que yo era de una isla donde no hay ni campo de golf, ni pista de atletismo y me dijo que lo que estaba claro que a mí nadie me ha regalado nada y la verdad que no. A mí nadie me ha regalado nada y hemos hecho un trabajo muy serio, muy profesional y que esperamos seguir haciéndolo y si es verdad que siempre he tenido el apoyo de mi familia, de mis padres que siempre han estado ahí, mis amigos por supuesto y sólo espero que la vida me siga dando salud que es lo más importante, salud a mi familia y poder seguir disfrutando de mi hijo y de las experiencias que me está dando la vida.

Post a Comment