Triabona

Entrevista a José Alberto Álvarez García

José Alberto Álvarez García nació en 1972 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Ocupó la presidencia de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) desde su constitución en 1994 hasta 2011, año en el que accedió a la de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Ese mismo año se convirtió, además, en vicepresidente del Comité Paralímpico Español, cargos que ha ostentado hasta el pasado año 2022.

Como deportista, Álvarez jugó en la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas durante 15 temporadas, con el Vetusta Oviedo desde 1995 hasta 2001 y con el Cosa Nuesa Avilés desde 2002 hasta 2011. Obtuvo varias medallas (un oro, tres platas y cuatro bronces) en campeonatos de España de tenis en silla de ruedas, además de un bronce en la especialidad de powerlifting.

 

Comenzamos con un recorrido por su carrera. Es economista de profesión, pero cuéntenos un poco como es su discapacidad física ¿Cuánto tiempo hace que la tiene?

Mi discapacidad es una lesión medular congénita, desde el nacimiento, por lo que, con distintas fases en su evolución, es una situación con la que he convivido siempre, adaptándome en cada momento con las ayudas técnicas oportunas, a dicha evolución.

¿Cómo empezó su relación con el deporte?

Quizá mi pasión por el deporte nació en la etapa escolar, donde el profesorado de educación física, pese a mi situación de exento en la materia, trataban de inculcarme hacer aquello que estaba dentro de mis posibilidades físicas. Como los procesos de rehabilitación y el desplazarme, por ejemplo, con muletas desde los catorce años, hacían que tuviera un buen estado físico en las extremidades superiores, tan pronto como existieron oportunidades de práctica deportiva adaptada en el Principado de Asturias, ahí que estuve presente.

Aparte de haber sido jugador de baloncesto en silla de ruedas durante mucho tiempo, también ha sido medallista en las modalidades de tenis y powerlifting en diferentes campeonatos de España. ¿Cómo recuerda aquellos campeonatos y cuál es el que más gratos recuerdos le trae?

Quizá el más especial el título de dobles en tenis en silla de ruedas que logramos en Cáceres en el año 2000, derrotando en semifinales contra todo pronóstico a la pareja que representaría a España en los Juegos Paralímpicos de Sydney. No obstante, y dada mi faceta de gestión deportiva, quizá los eventos que más he disfrutado no han sido como deportista, más bien aquellos en los que podía tener responsabilidades en su organización.

¿El deporte ha sido fundamental para cultivar y canalizar su espíritu de superación?

Desde luego, suena a tópico, pero el deporte te da unos valores y te genera una forma de ser que, si sabes canalizarla convenientemente, está presente en tu día a día, y es muy importante para tu actividad profesional o para encarar problemas o adversidades por citar algún ejemplo.

Si el deporte de élite en general es la viva imagen del esfuerzo y el sacrificio por la superación personal, el deporte de élite paralímpico ¿qué es?

Pues igual lo es multiplicado por dos o por más, ya que hay que unir ciertas dificultades que cada lesión nos provoca y que debemos jugar con ellas a la hora de afrontar una práctica deportiva. De todos modos y en este sentido, no me quedaría solo con la élite paralímpica, cualquier persona con discapacidad que entrena y busca competir en el ámbito del deporte adaptado, siempre va a tener un plus de superación y esfuerzo sobre aquellos que tienen una vida más sedentaria.

¿Cree que a veces hay prejuicios hacía las personas con discapacidad?

Más que prejuicios yo hablaría de falta de reconocimiento, en muchos ámbitos, reconocimiento y respeto, ya que cuando vemos que aún existen barreras arquitectónicas o dificultades en el acceso a servicios básicos por la tenencia de una discapacidad, algo falla, y ahí es donde debemos pensar en sociedades para todos con un pleno respeto mutuo entre todos.

Hace algunos años en su tierra fue reconocido y galardonado con el premio Amor por el Deporte que da cada año el Centro Asturiano de Oviedo ¿Qué supuso para usted dicha distinción?

Este premio lo concede el Centro Asturiano de Oviedo y al igual que el premio Delfos de la Asociación Amigos del Deporte, son reconocimientos que no valoran los méritos deportivos, en ese caso no me lo darían fijo, se centran en la aportación que el premiado hace a la sociedad y los valores que con sus actos puede transmitir. Fueron dos reconocimientos muy emotivos.

Hace poco recibió también el I Premio Deporte Inclusivo de Asturias. En esta primera edición fueron presentadas un total de 19 candidaturas de las que nueve correspondieron a deportistas particulares y otras diez a entidades relacionadas con el deporte. ¿Qué supuso para usted este reconocimiento del Principado que en cierta medida premia su labor a las más de tres décadas trabajando por la visibilización y dignificación del deporte inclusivo y su esfuerzo por eliminar barreras en la práctica deportiva?

Fue una sorpresa muy agradable, un premio de nueva creación, posiblemente con el mayor rango de reconocimiento dentro del Principado de Asturias al deporte de personas con discapacidad y que, el jurado decidiera concedérmelo, me llenó de emoción. De hecho, pocas veces he exteriorizado esa emoción en mis intervenciones públicas y ese día, afloraron en positivo.

¿Cómo ve a día de hoy el deporte de élite paralímpico? ¿Cree que las políticas a nivel regional y nacional están ayudando lo suficiente?

A nivel nacional hemos dado pasos muy importantes. Hay que pensar que hasta 2013, las Federaciones Españolas de Deporte de Personas con Discapacidad no estaban dentro de la Alta Competición en el Consejo Superior de Deportes, así era difícil crecer. Desde ese momento hemos sentido un mayor apoyo para todos nuestros deportistas y equipos nacionales que han mejorado sus preparaciones de las citas internacionales.

A nivel autonómico la cosa cambia; somo un país con diecisiete pequeños países, con leyes del deporte de ámbito autonómico y que no todas velan por el deporte adaptado como mereciera. Se ha mejorado mucho en casi todas, pero aún existe alguna laguna autonómica que debería hacer algún esfuerzo mayor en este sentido.

Quisiera conocer su impresión sobre el plan ADOP. ¿Es necesario incorporar más esfuerzo dirigido a federaciones, tecnificación?

El Plan ADOP ha supuesto un antes y un después en la ayuda a los deportistas con discapacidad de alto nivel; ha permitido profesionalizar al grupo de élite y dotarle de los recursos necesarios para competir a nivel internacional en las mejores condiciones. El Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas están trabajando duro para seguir mejorando la entrada de recursos y su óptimo destino.

Corríjame si me equivoco, pero creo que es el presidente del Descenso del Sella Adaptado ¿Es cierto esto? ¿Qué tiene de particular esa prueba?

En el año 1994, siete “aventureros” con algún tipo de discapacidad descendimos por primera vez un río tan emblemático como es el Sella. Desde ese momento, el Sella Adaptado ha ido creciendo año a año y con un equipo sensacional de voluntariado, es una prueba que es muy fácil de dirigir. El cargo en este caso es lo de menos. Este año cumplimos treinta ediciones y es un evento que combina como ninguno, deporte, discapacidad e inclusión, ya que en él participan deportistas con y sin discapacidad. Posiblemente haya sido el primer evento deportivo inclusivo, esa palabra tan de moda en la actualidad, en la historia del deporte español.

Sé que ha venido muchas veces a la isla por tener familia aquí, pero ¿ha venido en otras ocasiones para competir?

Tenerife por motivos familiares es una isla que visito frecuentemente pero también por deporte me ha tocado viajar en alguna ocasión. En este sentido recuerdo dos visitas con especial cariño, una baloncestística, donde logramos frente al antiguo Ademi Tenerife un triunfo que nos daba acceso a la Fase de Ascenso de categoría, y otro tenístico, en un Campeonato de España en el que logré un bronce alcanzando las semifinales, ambas citas en Santa Cruz de Tenerife.

En el otro plano, el federativo, han sido varios los Campeonatos de España organizados en Tenerife que tuvieron mi presencia y como no, recordar el Campeonato de Europa de Baloncesto en silla de ruedas que en 2017 tuvo a Adeje como sede y que supuso un importante esfuerzo organizativo.

Si le pregunto por el Tenerife Top Training en el municipio de Adeje ¿Qué me podría decir?

Es un complejo que tiene unas condiciones idóneas para la preparación de citas internacionales y donde organizamos en su momento, un Campeonato de España de Natación Adaptada, con excepcional acogida por la totalidad de equipos participantes.

Nuestro equipo, el C.D. Espíritu Triabona Adeje está organizando en el municipio adejero el primer Cross Golf Costa Adeje y en esta prueba, a pesar de los obstáculos y dificultades que puede acarrear un Cross, hemos incluido la categoría de discapacidad funcional ¿Qué consejos o recomendaciones nos daría de cara a la organización de la misma?

Incluir estas categorías siempre es prueba de compromiso y ganas de crecer a la hora de organizar un evento y mi modesto consejo sería que, en todo momento, se considere como una categoría más, como la de mayor élite programada, pensando en las adaptaciones que puedan llegar a precisar en ciertos aspectos de la organización (vestuarios y aseos adaptados, transporte si fuera preciso, etc) pero sabiendo que quienes participen, son deportistas, como el resto.

¿Llegó a estar en algunos Juegos Paralímpicos?

Ojalá como deportista lo hubiera hecho pero mis condiciones y dedicación nunca apuntaron en tal sentido. He podido disfrutar de varios Juegos desde el punto de vista federativo, y también se sufre y mucho al otro lado. Al final es el trabajo de cuatro años de todos los estamentos federativos concentrados en los equipos y deportistas que nos representan y siempre se quiere lo mejor para ellos.

Imagino que conoce a Michelle Alonso, la grandísima nadadora de Tenerife que demuestra que la discapacidad no es obstáculo para competir junto a nadadores sin discapacidad. ¿Ha coincidido con ella en alguna expedición de la selección? ¿Qué nos podría decir de la sirenita canaria?

He tenido la oportunidad de compartir muchos eventos con ella y con su inseparable Guada, dos ejemplos de profesionalidad y dedicación absoluta hacia el deporte de la natación. Michelle enseñó el camino a otros muchos deportistas con discapacidad intelectual para luchar por el sueño de competir en unos Juegos Paralímpicos. Le deseo lo mejor a nivel personal para el futuro ahora que ha dejado la alta competición.

Como presidente dela Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, ¿cuáles fueron sus principales logros durante su mandato?

Casi tres legislaturas dan para abrir muchas líneas de trabajo y para tratar de consolidar aquello que va funcionando. Quizá el impulso institucional dado a la FEDDF ante distintos organismos públicos y entidades del tercer sector sirvió para abrir nuevas vías de financiación privadas que permitieron poner en marcha nuevos proyectos deportivos. Además, selecciones como la de rugby en silla de ruedas o la de hockey en silla de ruedas eléctrica, tuvieron la oportunidad de comenzar a competir a nivel internacional, aunque, por la parte personal, el crecimiento experimentado por nuestras selecciones nacionales absolutas de baloncesto en silla de ruedas, masculina y femenina, también es algo que me llevo por todo el trabajo dedicado para que así resultara.

Antes de terminar, ¿Qué le pide a la vida? ¿Volverá pronto por Tenerife?

Volver a Tenerife es fácil de contestar, seguro que pronto estaremos de nuevo por esa maravillosa tierra. Respecto a la otra pregunta, en mi actual momento de vida ser feliz y disfrutar cada cosa que haga como si fuera la más importante, así cada día es más fácil dormir bien, y de momento, lo hago con facilidad.

Post a Comment