Triabona

Entrevista a Justo Cerpa Baute

Don Justo, toda una vida dedicada al atletismo ¿Cuándo y porque le llamo la atención este mundillo?

Mi acercamiento a este deporte fue bastante tardío. Cerca de los 60 años me diagnosticaron un tumor en el oído, tumor que por suerte fue benigno y todo quedo ahora que lo cuento, en un susto pero que en ese momento me hizo estar metido en una profunda depresión. Tal depresión cogí que el médico cuando vio mi estado de ánimo me dijo que si hacia algo de deporte a lo que respondí que no pero entre los consejos del doctor y me señora esposa (María Dolores Rodríguez Morales) a la cual tengo que agradecer profundamente toda su ayuda y apoyo empecé a correr esporádicamente. Comencé a correr solo los domingos y lo hacía en la Playa de Las Teresitas. Un día de esos pasaba por ahí Manuel Erbita, presidente del CAV, me vio correr y me invito a formar parte del club, así fueron mis inicios en este deporte y en mi club de toda la vida hasta este año que corro en otro. El atletismo me engancho y eso como dije se lo debo gracias sobre todo a mi esposa, desde aquí le mando mi agradecimiento.

Creo desde que comenzó en esto ha corrido en el (CAV Tenerife) club atletas veteranos ¿Qué le motivo a correr desde este año en el C.D. Vallivana?

Principalmente por el tema de la crisis que hizo que mi antiguo club, el CAV Tenerife no haya podido afrontar esta temporada los gastos federativos de un club nacional y este actual sí, no óbstate yo no he permitido nunca que me pagaran mi licencia, mis viajes, mis inscripciones y demás, solo quiero pertenecer a un club que me dé opción a federarme como corredor nacional que tantas alegrías me ha dado. El que le gusta de verdad el atletismo puede hacerlo sin esperar que el club le esté pagando nada, para mí lo importante de un club son los compañeros y compartir nuestra afición.

¿Se le ha paso alguna vez por la cabeza el colgar las zapatillas y dejar el running?

Noooooo nunca, de momento ni por la cabeza. Yo sin el atletismo no soy nada, para mí esto de correr es como una droga y los días que no voy a entrenar me subo por las paredes, jejeje. Los días que me toca descansar mi mujer me obliga a salir a correr, jejeje. Ojala que nunca me falte el atletismo…

En la temporada pasada se proclamó Campeón de Canarias de los 10 Km. en ruta en la categoría M70 con un tiempo de 48:42 ¿Cómo se siente al conseguir cosas tan grandes como está? Tengo que confesarle que tengo la mitad de años que usted y corro está distancia por muy poquitos minutos a ese tiempo y eso y todo cuando estoy en un buen estado de forma, jejeje.

Me siento satisfecho de lo que estoy haciendo, gracias a todo el trabajo que está dando sus frutos, con mi esfuerzo entrenando y que gracias a Dios las lesiones durante toda mi vida atlética me ha respetado y no he tenido lesiones importantes, eso también gracias a que me intento cuidar lo máximo y una vez al mes no puede faltar una sesión de masaje. En todos estos años solo me ha dado una pata de ganso pero volviendo a la pregunta pues eso, satisfacción. No te desanimes Ale que lo importante está en acabarla y ser feliz con lo que uno hace sin importarle los que los demás piensen o digan de ti.

Es padre de 4 hijos, ¿quizás por esto no pudo tener el tiempo que quiso cuando joven para dedicarse todo el tiempo que tiene en la actualidad para el atletismo?

Si, el tiempo libre cuando trabajaba era poco y esto no me permitió entonces hacer nada de deporte. Después de trabajar me dedicaba a ir construyendo poco a poco la que es nuestra casa actual que está en La Finca de España ya que antes vivía en La Cuesta. Luego mi jefe donde trabajaba no me dejaba jubilarme, jejeje. Recuerdo que me llamaba Papi y siempre me decía trabaja un añito más que tú corres y estas en forma, así fueron pasando los años hasta que finalmente me jubile a los 67 años. Por suerte pude sacar los chiquillos adelante y tenemos todos salud que es lo importante.

Campeón de España en Málaga, Oviedo, en fin ¿Cuál de todos es el que más gratos recuerdos le trae y porque?

Sin duda alguna el de Málaga porque fue el primero. Recuerdo que estaba lloviendo y el agua tapaba las aceras, chiquito palo de agua, pero al final con todo y eso pude ser el primero de mi categoría frente a buenos atletas de 60 años. Recuerdo también un subcampeonato de España en Tres Campos Madrid en Campo a Través, era muy duro y con todo y eso y el nivel de los atletas asistentes, pude llegar en segunda posición. También recuerdo dos Campeonatos de España de Montaña que se celebraron aquí en Tenerife que termine primero de mi categoría y la alegría fue doble por correr en casa y sentir el calor de mi gente.

Creo que otra de sus grandes aficiones es la canaricultura ¿le dedica mucho tiempo a sus canarios? ¿pertenece algún club de canaricultores?

Me gusta muchísimo pero no pertenezco a ningún club. En los ratitos libres y días que no entreno me gusta atenderlos y dedicarles su tiempo. En la actualidad tengo casi 50 canarios finos.

Don Justo ¿cree que el deporte no conoce edad y muchas veces son las aptitudes los que nos mueve?

Por lo menos para mí no tiene edad y el que quiera correr y pueda, que lo haga porque esta es la mejor medicina que pueda haber, sin pincharte y sin tomar nada de nada. Sin duda, es lo mejor que hay y animo a todo el mundo a caminar o correr.

La anécdota o historia más curiosa y graciosa que le ha pasado en todos estos años haciendo atletismo.

Lo más gracioso que me ha ocurrido hasta ahora en este deporte fue en una carrera que hicimos varios compañeros en Torremolinos (Málaga). Ese día me dolía mucho la cabeza pero teníamos que recoger la bolsa del corredor y el dorsal. Cuando recogimos esto le pedí una aspirina a la mujer porque ya no aguantaba más y vi en la bolsa del corredor una botella que pensaba que era agua, la cogí y al bebérmela lo escupí porque al final no era agua, sino licor que creo que tiene hinojo y unas hierbas que le ponen. Después preguntando supe que era un licor típico de la zona que ellos hacen y que habían puesto en las bolsas del corredor como recuerdo, jejeje.

¿Qué cree que le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Lo que le falta es que las organizaciones, clubes, instituciones, federaciones, etc., que organicen carreras tuviesen consideración con todo el mundo a la hora de la entrega de trofeos o medallas y pusieran las categorías siempre como corresponde, separadas cada cinco años y hasta las categoría de 80 años, tal y como marca la Federación Española de Atletismo porque creo que yo pago lo mismo en inscripciones que lo demás, corro las mismas distancias y también tendría que tener el mismo derecho que un sénior u otra categoría, eso desde siempre ha sido mi lucha pero ya sabes cómo son las cosas, por eso yo corro y ya ni miro mi categoría porque casi en ninguna prueba la representa. Respecto a este tema y te lo digo como agradecimiento a tu club, tengo que añadir que ustedes en junio del año pasado si tuvieron consideración con mi categoría, en la carrera de 5 y 10 Km. que organizaron en el casco de Granadilla. Por esto que le falta a casi todas las pruebas es lo que motiva mucha gente mayor a veces abandona el atletismo, por la ilusión que le quitan a la gente de conseguir un merecido trofeo.

Conoce a nuestros corredores más veteranos del club Espíritu Triabona Ito Hernández de 52 años de edad y Tomás González de 63 años ¿Qué consejos y opiniones les daría a estos?

Ito es un gran compañero y también lo admiro mucho porque está también en casi todas carreras y conseguimos casi todas las pruebas pódium y nuestra historia en los inicios fueron parecidos ya que si no me equivoco el también paso por un tumor. A Tomás creo que lo he visto en alguna carrera pero no estoy seguro si es el que tú dices.

Que es lo más que le haría ilusión antes de dejar el atletismo ¿competir algún Campeonato Europeo por ejemplo independientemente del resultado final?

La verdad que mi mayor ilusión es esta, la de correr un Campeonato Europeo, competir y aunque quede el ultimo terminarla y vivir esa experiencia. Vamos a ver si algún día se puede hacer realidad, ojala.

Muchísimas gracias Ale por la entrevista y por tu trabajo y tiempo que le dedicas a todo esto, no cambies mi niño y sigue así.

Post a Comment