Triabona

Entrevista a Basilio Bravo

Creo que fue uno de los primeros canarios en participar en una de las carreras más exigente por etapas considerada por muchos, de las más duras del mundo, El Maratón des Sables o Maratón de las Arenas en Marruecos ¿En qué año o edición participó?

La idea original fue pre concebida en 1.998 para participar en 1.999, pero desgraciadamente; en diciembre del ’98 sufrí una grave caída escalando y me destrocé por completo la rodilla derecha (con una triada)… por lo que mi plaza la ocupó un bombero amigo mío que se llamaba igual que mi desaparecido padre “Pepe Bravo”. Curiosamente en 2.006 el tren pasó de nuevo por mi puerta y tras venir de UTMB, me embarqué en SABLES 2007 y pude compartir con “Pepe Bravo” (un padre adoptivo para mí) y tres amigos más una nueva aventura en el desierto… que resultó una auténtica experiencia convivir en total autonomía durante 7 días en el Desierto del Sahara este reto.

 ¿Fue la prueba más dura a la que ha participado? ¿Nos podría contar alguna anécdota o experiencia de esta gran prueba?

Cada prueba de ultra fondo tiene sus anécdotas y detalles… jijiji… posiblemente en ese momento; así lo fue… convivir durante 7 días con 2 de aclimatación en uno de los parajes más inhóspitos del planeta, autogestionando tu carrera en comida, hidratación, esfuerzo y luchando contra un mar de arena y temperaturas en torno a los 50 grados… se antojaba complicado!!! Pero cuando deseas algo con tanta fuerza y logras alcanzarlo, no dejas que se escape por muy difícil que así sea… así dentro de todo lo vivido, lleno de llagas en los pies con 5 uñas menos… viví intensamente esta gran aventura, fue todo una lección de vida hasta donde el ser humano puede llegar… aún así, tuvimos un percance grave; falleciendo un corredor francés en la 4ª etapa… fue un gran varapalo!!!

Desde muy joven ha estado vinculado al deporte y desde hace años incluso como técnico en el Ayuntamiento garachiquense ¿Qué supone para usted trabajar en un área que le apasiona tanto?

Pues una FORTUNA MAYÚSCULA!!! Trabajar en tu pueblo y para tu pueblo… no hay mejor recompensa. Es una gran responsabilidad y compromiso, pero tengo la libertad para desarrollar bajo la confianza de los y las diferentes políticos/as a los que me he debido en 20 años y eso es muy importante… pero resalto, cuando digo libertad, no es libertinaje… y el respeto y la responsabilidad están por encima de todo…

¿Creador y pionero sino me equivoco de la primera carrera vertical de Canarias? ¿El pasado 8 de agosto celebró la decimonovena edición del Medio KM Vertical de Garachico? ¿Qué tal fue todo?

Cierto!!! La 1ª carrera vertical de Canarias y la 1ª de TRAIL en Tenerife… curiosamente somos del mismo día, mes y año que TRANSGRANCANARIA, arrancamos en 2003… y es más… sabes con quién coincidimos en antigüedad??? Jijiji… con ULTRA TRAIL DU MONT BLANC… tenemos tantos años como ellos desarrollando TRAIL…

En cuanto al desarrollo de esta nueva edición, hay que destacar el comportamiento de l@s participantes… EJEMPLAR EN TODO MOMENTO (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS), todo un aplauso mayúsculo!!! Había un gran compromiso para salir a escena tras la situación de pandemia actual, pero con el compromiso y la seguridad que se merece; tuvimos el visto bueno para volver a la escena del buen TRAIL, así pues… quedamos muy satisfecho del trabajo realizado… al igual que con los 21K de la Vulcan Racey todo su protocolo de actuación… por lo que nos sentimos FELICES DE DAR UN SERVICIO CON TODAS LAS GARNTÍAS POSIBLES!!!

Siempre en constante formación, recientemente acabo de cursar el Técnico Deportivo en Media Montaña ¿Cuándo le empezó a enganchar el mundo de la montaña? Supongo que tendrá miles de proyectos e ideas en la actualidad ¿verdad?

Sí, correcto… la formación constante es el mejor camino para seguir evolucionando y así me lo propuse!!! Tengo el respaldo de mi ayuntamiento y todo ha fluido como esperaba y los resultados son los marcados en el desarrollo de nuevas actividades formativas en Garachico. Desde muy pequeño siempre fui amante de las aventuras… ir más allá y descubrir… afortunadamente me fui voluntario a una Unidad de Operaciones Especiales en mi periplo en el ejército y eso me llevo a realizar acciones que solamente contemplaba en libros y en TV. Por supuesto que seguimos con nuevas iniciativas y proyectos… incluso actualmente con esta situación; hemos desarrollado proyectos con l@s más pequeñ@s y adultos…

De entre todas las pruebas que organiza o colabora ¿Cuál es la que le tiene más cariño y porque?

…uuuyyy!!! siempre hay algo de simbiosis con cada una de las pruebas o acciones deportivas a las que me debo… pero sin lugar a dudas; siempre habrá algo muy especial con el Aquathlon de La Caleta de Interián, arrancó en el 2.000 y fue mi primer evento; por lo que llevar 20 años al frente me supone estar muy satisfecho de la evolución que ha llevado y de las personas que han pasado por él… evidentemente el Medio Km Vertical de Garachico marca un punto y aparte; debido a que lleva el nombre de mi desaparecida madre y en su momento al tener el grado de solidaria desde el 2.003 tuve la gran fortuna de ver como el total de las inscripciones recaudadas iban a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer, AMATE, Fundación Alejandro Da Silva (en la que en esa época se pintaron los pisos de acogida y se compraron colchones durante dos años en los que destinamos el montante recaudado) e incluso APANATE… han sido grandes lecciones de VIDA sin duda, como con tan poco… se consigue BASTANTE. No puedo dejar citar a la CRUZATENERIFE 2.006, prueba pionera del ULTRA TRAIL EN TENERIFE y la 2ª ULTRA tras la TRANSGRANCANARIA… que durante 5 años se posicionó como una referencia para quienes se iniciaban en la larga distancia, dando pie como precursora de la actual TENERIFE BLUE TRAIL.

En el mundo del trail running es muy conocido por su faceta de animador y speaker y haya donde va la lía gorda ¿Cuál fue su primera carrera como speaker y como comenzó todo?

Jijiji… siempre he sido como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como… jijiji… hubo una época en donde había que hacer de todo, por lo tanto… cuando arrancamos con el Aquathlon de La Caleta de Interián en el 2.000 había que presentar el evento… y me tocó la papeleta; aparte de que también participé… jijiji… así con otros eventos!!! Recuerdo la Maratón del Meridiano; corríamos Isidro y yo (montábamos todo) y el primero que llegaba se cambiaba y hacía de speaker o locutor… jijijiji

O como en 2.008, montar la CRUZATENERIFE y tener a DEPA con Runner’s World siguiendo la carrera; le dije: por qué no haces de speaker que te desenvuelves bien hablando y así yo corro que me hace ilusión… me dijo: dame las pautas y me animo!!! Pues 8 horas después de la salida en Güimar, cuando llegué a Garachico, había montado una… que desde ahí ha sido un no parar en su faceta como locutor… ya es de sobra conocida!!!

¿Cuántos días a la semana entrena? ¿Qué volumen hace?

Bueno, intento mantener la forma de salud y modo de vida… cierto es que ha habido momentos de grandes volúmenes… preparando determinadas pruebas!!! Pero con el paso de los años y la constancia diaria, me gusta disfrutar del momento sin agobios propios… desde semanas con distancias cortas e intensidad… a tiradas largas y nocturnas!!! Actualmente con la TRANSGRANCANARIA 360º hay un entreno semanal que me apasiona… el doble 100 (100K a pie + 100K en BIKE) JIJIJI…

¿Ha sido un afortunado con respecto a las lesiones? ¿Cuál ha sido la más grave que ha sufrido y que le ha apartado más tiempo de los entrenamientos?

Sí en lo general… independientemente de la lesión sufrida escalando en 1.998 con la rotura de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y menisco interno… no son excusas para seguir adelante… tras ello he podido disfrutar de entornos muy variopintos… me queda la pena de verme en su momento sin esta lesión y ver mi respuesta… pero aún así… soy muy feliz con la oportunidad que he tenido de viajar y aprender de muchas organizaciones a nivel mundial.

Durante todos estos años ha participado en innumerables carreras fuera de nuestras fronteras ¿Cuál es la más que le ha gustado en cuanto a organización y ambiente?

Todas y cada una tienen un carácter especial… desde las locales, insulares, canarias, nacionales e internacionales…. Pero el 2.004 con la 1ª TRANSGRANCANARIA Sur – Norte y su singular simbolismo del comienzo ultrero en las islas… hasta la multitudinaria Maratón de New York!!! Pasando por los Desiertos del Sahara en Marruecos al de ICA en Perú… Desde el 2.006 y 2.012 UTMB a el 2.007 TRANSALPINE RUN en Los Alpes… Maratón del Montblanc en 2.019 he podido disfrutar mucho de este singular y conocido macizo… saltar al Trono del famoso dios griego Zeus en la Olympus Marathon en Grecia a de nuevo subir al punto más alto del Atlas en Marruecos con la Maratón del Toubckal y sus 4.167 metros de altitud… nombrar Faro a Faro y sus diferentes distancias en un ambiente de lo más especial que he vivido lo convierten en algo imperecedero… seguir nombrando pruebas con ZEGAMA en 2.003 o la desaparecida Maratón de Galarleiz (la 1ª maratón de la península ibérica) hacen todo un disfrute de kms pasando por la Maratón Alpina Madrileña…. La 1ª Cavalls del Vent en 2.009 (hoy Ultra Pirineu)… maratones de asfalto como Barcelona o San Sebastián… 4 Ironman de Lanzarote desde el 2.001, 1 Ironman en Austria… FUDENAS, Ultra Bike Santa Rosa o el Bike Maratón de La Palma… Tenerife Blue Trail… Transvulcania, Maratón del Meridiano… Santa Cruz Extrem, K42 Anaga… uuufff!!! Que recuerdos hacen aflorar sentimientos encontrados y grandes amistades en el camino… KMS DE VIDA!!!

La Concejalía de Deportes de Garachico y la Comisión de Fiestas de San Juan creo que organizan también uno de los acuatlones más longevo de Tenerife ¿Cómo comenzó andar esta prueba? ¿Quien fue o fueron sus impulsores?

Correcto, ya te desarrollé su contesta anteriormente… JUNIO del 2.000 arranqué esta iniciativa!!!

Antes de concluir ¿Qué le pide a la vida?

SALUD y KILÓMETROS!!! Una gran combinación de optimismo para seguir adelante luchando por mantener viva la llama de los SUEÑOS!!!

Gracias a ti por querer contar una pequeña parte del deporte de nuestra isla… todo un placer y un fuerte abrazo!!!

Post a Comment