Triabona

Entrevista a Sonia Ramos de Ganzo

Sonia ¿desde cuándo padeces dificultad visual? ¿Es mucha tu discapacidad?

Llevo doce años con discapacidad visual y diez o casi un poco más, compitiendo. Tengo una discapacidad del 87%, tengo resto visual de un 10% solo en el ojo izquierdo pero en movimiento no me sirve porque se distorsiona todo y luego no tengo visión dimensional sino solo veo un plano y desenfocado.

¿Sigues a las órdenes de Héctor como entrenador?

Pues sí, yo me puse en manos de él desde que empecé a correr y a competir. Luego apareció la federación, luego la selección española y dentro de esta, un equipo pero siempre él ha estado al unísono de todos ellos, nunca me he desvinculado de él.

¿Entre tus aspiraciones más ambiciosas se podrían encontrar la participación en unos Juegos Paraolímpicos?

Pues sí y ha sido mi objetivo desde un principio, tanto mío como de la federación española de deportes para ciegos que yo participara pero me he encontrado con muchas cositas por el camino y una de ellas tan inesperadas como fue la pandemia. También es cierto que mi modalidad es el maratón, y sobre todo después de la desescalada, cuando empezamos otra vez a competir, las pruebas que menos se han celebrado son distancias largas sino más bien cosas de pista. Claro, este año tanto mi compañera Mari Carmen Paredes en maratón como yo nos vemos hasta el cuello para tener marcas este año.

Durante la temporada 2012-2013 corriste en las filas de nuestro equipo el C.D. Espíritu Triabona. Todos los que formamos parte de la familia del Triabona estamos muy orgullosos de tu paso por el equipo. ¿Te acuerdas de aquella temporada con nosotros?

Sí me acuerdo porque de hecho venía del Club Atletismo Coruña Comarca, venía de la península y cuando volví a Tenerife pues ustedes me abrieron las puertas y fue el primer equipo con el que competí. Luego pues ya me fui al Trivalle por lo que sabes, soy de Güímar y que si el equipo güímarero  esto y lo otro y hasta ahora.

Sonia, Oro en la prueba de 5000 m. en pista en Basauri, Bilbao, conseguido si no me equivoco en el 2011 ¿Recuerdas aquella carrera? ¿Realmente fue en esa campaña de 2011-2012?

No me acuerdo de los sitios y las medallas pero siempre he ido acompañando mi modalidad que es el fondo, tanto montaña como en asfalto con los 5.000 en pista que siempre me ha dado buenos resultados en la federación española de deportes para ciegos. Años consecutivos estuve compaginando asfalto con pista y siempre quedando en los primeros puestos. Es verdad que ahí en Basauri conseguí el oro pero no sé porque que me acuerdo más de mis segundos puestos, tanto en el 1.500 ml como en el 5.000 ml.

Entre tus logros más destacados podríamos decir que están los Campeonatos de España en la modalidad de montaña por la FEDC ¿Si tuvieras que poner en la balanza con que te quedarías, la montaña o la pista?

Si me lo hubieses preguntado hace tiempo te hubiese dicho la montaña, me quedo cómoda ahí ganándoles a todos, la abusadora jejeje pero encontré en el atletismo y en el asfalto que podía competir bien también. En montaña me encuentro con un poquito más de desventaja por la dificultad visual pero en el asfalto me encuentro más a la par con mis rivales sin discapacidad visual, ¿entiendes? Si es verdad que voy acompañado con un guía pero no hay baches, no hay piedras, vamos, las piernas son las mismas si has entrenado por lo tanto donde ahora me siento más cómoda es el asfalto y la pista.

¿Cuántas temporadas ya en el equipo de tu pueblo, el TrivalleGüímar Restaurante Gula? ¿Muchos amigos y amigas en el club pistacho?

Pues como te dije antes, después del Triabona y hasta ahora, unos ocho años o así. Y en cuanto amigos ya sabes, van y vienen, es que yo creo que eternas en el club guimarero pues son Diana y yo en chicas y de chicos está Toño, Juanrra, Nacho…Pero luego ahora mismo no conozco ni al 70% del equipo.

En 2018 te entorchaste la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de España Liberta de Promesas Paralímpicas celebrado en las pistas del Torrent en Valencia con presencia de 170 deportistas. Si no me equivoco creo que estuviste durante gran parte de la carrera incluso hasta en segunda posición ¿Cómo te planteaste este Campeonato? ¿Saliste a por todas desde el principio o fuiste algo conservadora?

Pues te diré que fue un punto de inflexión en mi vida. Te diré que me lo dediqué a mí misma, todo el esfuerzo durante años y verlo compensado de esta manera. A partir de ahí fue una temporada muy buena para mí porque me dije que lo que hacía iba a ser para mí. Aparte coincidió con el fallecimiento de mí padre y fue un cúmulo de cosas en la que exploté y digamos que ese 5.000 me lo dedique a mí.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántos días a la semana sales a entrenar?

Si no contamos el día de descanso activo porque el descanso activo es meter natación o algo así, pues todos los días.

Si te dijera deportista guía ¿qué me podrías decir?

Siempre me gusta hablar de mí pero también me gusta hablar de mi otro yo, la otra parte que es el corredor guía, el nadador guía o el deportista que está a mí lado. Súper importante decir de que esto no es posible por mucho que yo tire también. Sin una persona que te apoye y se comprometa al 100% en tus objetivos, de nada que esa persona no esté evidentemente no va a funcionar nada. Si el guía en algún momento dado no va, yo no voy tampoco, en cuestión física, mental, en todo. Por eso te comento que es muy importante esta parte porque el 50 o 60% de mis objetivos no cumplidos no han sido porque yo no haya entrenado, porque yo no haya respondido, ni nada sino es porque me faltan mis ojos, mi guía, entonces esto súper importante.

Sonia para ir concluyendo, ¿Crees que tu invidencia te pone muchos obstáculos en la vida?

Si te dijera que no te miento, obstáculos los hay.  Otra cosa es que yo deje que eso me afecte, yo intento que si no es opción A, pues que sea B, C o de alguna manera u otra.

Post a Comment