Triabona

Entrevista a Yolanda Infante Castillo

Si no me equivoco creo que antes del atletismo practico otro deporte ¿Cuál fue exactamente?

Mis inicios en el deporte de chiquita fue en la natación, en el club Mediterrani de Barcelona en el cual pertenecí durante muchos años de mi infancia. Si no recuerdo mal hasta los 14 años, compitiendo en campeonatos de Cataluña y 2 veces Campeonato de España en la modalidad de los 800 crol.

Después años más tarde tuve la suerte de iniciarme en el atletismo a través del club que nadaba ya que todos los años organizaban una carrera popular de 7 km en asfalto, la cual durante 2 meses antes de la carrera preparaba con mi padre que me acompañaba en mis entrenos, recuerdo esos entrenos en mucha dulzura, y siendo la ganadora durante muchos años de dicha carrera muy jovencita y eso hizo que me vieran ojeadores del barça de atletismo y me quisieran fichar, decidí entonces dejar la natación para meterme de lleno en el atletismo.

También estuvo jugando en el todo poderoso F.C. Barcelona, ahí es nada ¿Cómo y cuándo ficho por el gran blaugrana? ¿En qué posición jugaba?

Después de unos años en el atletismo, otra de mis pasiones era el fútbol. De pequeña siempre estaba con mi padre con un balón (mi padre era futbolista) siempre estaba involucrado en equipos de futbol y estar metida en ese mundo hizo que fichara por un equipo de futbol sala de División de honor en Castelldefels (Barcelona).

De ahí doy el paso al todo poderoso como nombras F.C. Barcelona de futbol, jugaba de extremo izquierda o derecha, era rápida por la banda.

Fue uno de mis mejores años deportivos con unas compañeras y amigas excepcionales con muchas anécdotas y muchos viajes por toda la península aunque en esa época el futbol femenino no fuera lo que es ahora, tengo bonitos recuerdos con ellas y las echo mucho de menos.

Después me traslado a vivir 5 años a Mallorca y ahí fiche por el Playas de Calvia, llegando a pertenecer a la selección balear de fútbol.

Creo que también compitió y sudo bastante la elástica del Barcelona pero en está ocasión en su sección de atletismo ¿Llego a competir en alguna prueba que no fuese la modalidad de fondo?

Pase unos años haciendo pista y campo a través sudando esa maravillosa camiseta, la pasión por correr en montaña fue hace 4 años aquí en Tenerife por amigos que corrían y me iniciaron en este mundillo.

Empecé fichando por el Ascenso trail a manos de Dailos García Prombol que en esa temporada también era mi entrenador.

¿Cuántas temporadas lleva ya en el Club Deportivo Vallivana? ¿Cuál ha sido la expedición que guarda mejores recuerdos con el equipo? ¿Nos podría contar alguna anécdota de ese viaje?

En el Vallivana llevo 3 años y estoy muy contenta de pertenecer a este gran club dirigido por nuestro presidente Jorge Sanchis que siempre intenta que compitamos fuera y ayudarnos en lo que pueda, y valoro mucho el esfuerzo que hace ya que para los pocos años que lleva el club creo que ha logrado reunir unos grandes compañeros y grandes deportistas en sus filas.

En este club he conocido grandes personas que me han aportado mucho y de todos siempre se aprende.

La carrera que guardo especial recuerdo es la ultrapirineus que fui el año pasado y con amigos del Map (primera carrera fuera de las islas, recomiendo hacer 1 al año fuera).

Fue una carrera espectacular y una bonita experiencia al poder disfrutar y correr con los mejores del mundo. Otra carrera que disfruto mucho cada año que voy es la del Meridiano en El Hierro, le tengo especial cariño y con buenos resultados.

No puedo olvidarme del Trail Las Fuentes de nuestro amigo Johny pues se desvive cada año para que a los corredores no nos falte de nada y se reúnen también los mejores corredores.

¿Cuantos días a la semana suele ir a entrenar? ¿Nos podría decir que volumen kilométrico hace actualmente de media?

Suelo ir a entrenar 5 o 6 días a la semana, según lo que me tenga que preparar y me vaya marcando mi entrenador Cristo Martín. Son entrenos para distancias hasta 21 km. Hasta esa distancia en carreras es donde me encuentro más cómoda. Un objetivo lejano sería hacer una de más kilómetros.

Combino un poco trote suave, fartlek, series, bici, entrenamiento de fuerza, series en cuestas (en montaña), escaleras, todo bajo la supervisión de mi entrenador.

Recuerdo verla hace unos años ganar con holgura el Trail de San Miguel, creo que fue hace dos años donde nuestra compañera del Triabona, Daura García hizo también bronce de la general ¿Este trail es uno de los que no puede faltar en su agenda cada año? ¿En cuántas ediciones ha participado?

El  Trail San Miguel la corrí hace 2 años y no estaba dentro de mi calendario de carreras a preparar, la  conocía pero por circunstancias no la había podido correr y tuve la oportunidad ese año a través de Patricia Domínguez que llegaba lesionada a la carrera me llamo para que la pudiera correr yo.

Fue de esa manera y sin preparar que la pude correr y encima muy contenta con el resultado inesperado y sin dudar se la dedique a ella por ese bonito gesto de acordarse de mí.

Este año me volví a apuntar pero  con todo esto tuvo que suspenderse, pero es una de las carreras que intentare poder participar.

Gracias a personas como tu Alexander, el hacer posible que se realicen estos eventos y estas magnificas carreras dentro de nuestra isla.

¿Si tuviera que elegir una, que prueba de trail es la que más le gusta y porque?

En cuanto a carreras no me podría decantar por una sola.

Tenemos en la isla muchas carreras importantes: Pinolere, Vilaflor, El Tanque, El Infierno, volcanes y almendros, Ravelo, Las Fuentes, etc. todas son importantes para mí y me han dado buenos resultados.

En Las Palmas disfrute mucho del Trail Teror con muy buenas sensaciones y buen resultado y en la Gomera la conocida Gomera Paradise que también tengo bonitos recuerdos y buen resultado.

Para el año próximo estoy preparando un par de carreras suspendidas este año que espero se puedan realizar.

También es una amante de la bici de carretera ¿Suele salir a pedalear muchos días a la semana?

Suelo hacer una vez por semana bici para evitar un poco el impacto del trote diario y coger un poco de cardio.

Está pregunta se aleja un poco de lo deportivo pero me siento en la obligación de preguntársela ¿Usted trabaja como sanitaria verdad? ¿Cómo vivió aquellos primeros meses de pandemia por el COVID19? Aprovecho para agradecerla su gran labor y entrega durante la crisis sanitaria.

Si soy sanitaria en el HUNSC y efectivamente han sido unos meses muy duros encima estando desde que empezó todo esto en la planta Covi, pero gracias que estoy rodeada de un excelente equipo y compañeros, todo esto se ha hecho más llevadero.

Lo triste y lamentable es que no hemos aprendido nada de esta pandemia. Solo pido respeto y empatía a todas las personas que han pasado o están pasando por esto así como a sus familiares, no es fácil ver cómo han fallecido pacientes durante todos estos meses solos, sin sus seres queridos después de muchos meses ingresados, eso es lo peor que he llevado.

Por último y para ir concluyendo ¿Qué consejo le daría a los principiantes que comienzan a coquetear por primera vez en el mundo de las carreras?

Pues que aprendan a disfrutar de todo lo bonito que la montaña les puede aportar y que no se rindan, que la montaña es vida y aunque sea un deporte duro da muchas satisfacciones. Espero que el 2021 nos de salud y nos deje disfrutar de este maravilloso deporte.

Me gustaría darte la enhorabuena por este trabajo tan maravilloso que estás haciendo de entrevistar a atletas muy importantes de nuestro país y atletas profesionales y amateur como yo de las islas, y que se cumplan todos esos proyectos tan bonitos que tienes personales y con tu gran club el Triabona.

Post a Comment