Triabona

Entrevista a Isaac Rojas

Al finalizar 2014 le colocaron entre los diez mejores entrenadores personales del mundo, ahí es nada ¿Se acuerda de aquel maravilloso año? ¿Le cogió de sorpresa o ya intuía que podía estar entre los mejores?

Claro que me acuerdo fue una experiencia espectacular maravillosa y que no me esperaba en absoluto es un certamen que pide a los profesionales del sector que voten a quien consideran que puede estar en ese ranking y ese año me tocó a mí y fue algo indescriptible.

En 2015 Mejor Entrenador Personal de España ¿Recuerda este galardón otorgado LEDO Sports & Events?

Sí, también otra sorpresa y que tras lo ocurrido el año anterior  en Nueva York pues bueno, tehace sentir muy muy orgulloso, dichoso y muy agradecido de quienes me han acompañado en el camino para poder llegar hasta ahí, era una época en la que parecía muy fácil soñar, jeje…

En muchas ocasiones le he visto a través de las redes sociales estar encrestado y con toda la razón del mundo por el intrusismo y mala praxis que hay en el mundo de los entrenamientos por personas sin formación o conocimientos necesarios para ello ¿Cómo cree que se podría solucionar esta problemática en un sector cada vez más en auge?

No es que lo crea, es que debe ser así y estamos trabajando para que salga lo antes posible la ley de regulación profesional. No es justo jugar con la salud de las personas tras la bandera del deporte, no es justo.

Es un gran profesional del entrenamiento porque además toda su vida le ha apasionado la actividad física, de ahí que estudio INEF y demás cursos relacionados, pero no sé si muchos saben que uno de sus primeros deportes incluso antes que el atletismo fue el descenso de mountain bike ¿Este deporte sigue en su vida o ya es historia del pasado?

Jajaja, esa es buena, ¿Cómo lo sabes? Pues no sigue, desgraciadamente, me apasionaba la velocidad, el riesgo y la bicicleta. Ahora mismo tengo una buena bici, pero ni ella ni yo reunimos las condiciones para lanzarnos montaña abajo.

Además de cursar INEF también es especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada en la Universidad de La Laguna, tiene un Posgrado y Formación Continua en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, MBA en Gestión de Entidades Deportiva, así como certificados de instituciones internacionales que le acreditan como profesional del ámbito de la salud como son la National Strength and Conditionning Association (NSCA) o la International Sports Sciences Association (ISSA). ¿Isaac donde saca tanto tiempo?

Creo que es cuestión de pasión y perseverancia, es posible que me venga del complejo de no haber sido un gran estudiante hasta los 20 años, no deseo parar de hacerlo. Me encanta saber y saber cada vez más de lo nuestro.

¿Está estudiando algo en la actualidad?

Sí, por supuesto.

Foto tomada anteriormente a la pandemia.

¿Recuerda cuando Quico Cabrera lo llamo para formar parte de aquel gran equipo técnico del Club voleibol Tenerife Marichal?

Uff, gran recuerdo de uno de los grandes, aún me acuerdo de su voz por el teléfono, me temblaron las piernas, yo tenía 26 años y estaba trabajando con algunas de las jugadoras del Club, nunca pensé en que se hiciera realidad esa oportunidad. Fue muy bonito.

He tenido la suerte de verte y escucharle en muchas ponencias en estos años y tengo la percepción de que es un apasionado con mayúsculas de todo lo que hace ¿cree que sin esta intensidad mucho de lo que ha logrado hasta ahora no hubiese sido posible?

Estoy Totalmente convencido de ello, soy una especie de mosca cojonera cuando se me mete algo en la cabeza.

Ha preparado físicamente a deportistas de la talla de Ayoze Pérez, actual jugador del Leicester City de la Premier League, Yaiza Herrera, judoca subcampeona de España, con la pareja Olímpica femenina de Voley playa Liliana Fdez. y Elsa Vaquerizo, María Beautello la nadadora Michelle Alonso, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y varias veces campeona del Mundo y de Europa, y un sinfín de atletas más ¿Cuándo trabaja con ellos le mandan alguna hoja de ruta desde sus equipos? ¿Cómo le hace la planificación a estos atletas élite?

En la mayoría de ocasiones no me ha quedado otra opción que estar coordinado con su equipo de entrenadores o con su entrenador técnico táctico en particular y otras no pocas veces ha sido en la distancia con un formato de contacto online y telefónico continuo.

Estudio en la ULPGC y si no me equivoco su mentor fue el profesor Juan Manuel García Manso ¿Qué nos podría contar de este gran docente canario?

Siempre digo que ha sido uno de mis mentores porque ya desde sus clases en la facultad yo la admiraba mucho y luego tuve la suerte de pasar por su departamento mientras me ayudaba con las primeras planificaciones y programaciones de Yaiza Herrera en el año 2001. Sigue siendo un referente al que leer y escuchar.

Director del centro de entrenamiento Health Space ¿Tenía claro que este centro iba ser todo un éxito? ¿Recuerda sus inicios?

Health Space con ese nombre arranca en 2012, junto a Lauren Hdez. y Javier Luna, aunque realmente la empresa la inicio, comercial y jurídicamente, en el año 2007.Todos los comienzos son muy ilusionantes a la vez que muy duros, pero creo que para mí ha sido muy importante rodearme de grandes profesionales, que han hecho posible que Health Space hoy por hoy, sea una empresa conocida, reconocida y como dices tú,“de éxito”.

Gracias a tu profesión imagino que habrás viajado por innumerables lugares por todo el mundo ¿Cuál ha sido el destino que más te ha gustado y fascinado?

Como te comentaba antes, al inicio, la experiencia en Nueva York fue realmente maravillosa, si tengo además que elegir otros lugares del mundo, te diría que Sao Paulo en Brasil y la sede central de Techno gym en Cesena, Italia.

Isaac ¿Qué le diría a todas aquellas personas que se inician por primera vez en algún deporte?

Que no se quejen, que no dejen de empujar, que no paren de trabajar o  pelear por los valores del deporte, y que lo hagan siempre tratando de ayudar a los demás en el día a día. Las metas están ahí siempre, para los que no abandonan, para los que no tiran la toalla.

Post a Comment