Triabona

Entrevista a José Antonio García Feijoo

¿Cómo y cuándo fueron sus inicios en el mundo del atletismo?

Mis inicios en el mundo del atletismo son de muchos años, del año 69, 70 o por ahí. Yo jugaba al futbol, jugando de portero y entrenaba donde entrenaban los de atletismo y finalmente un día probé. Empecé a probar a lanzar disco ya correr vallas, pero bueno. Después tuvimos una competición de clubes y no había nadie de jabalina y me pusieron a mí jajaja. Tiré 37 metros y la verdad que no me gustó nada, porque no me salía nada bien, pero bueno a partir de ahí empecé a entrenar y tampoco hice marcas del otro mundo pero fue así como empezó mi vinculo con el atletismo.

Entrenará a infinidad de atletas, pero podríamos decir que su pupilo más aventajado es el jabalinero Odei Jainaga ¿Desde qué año está a sus órdenes? ¿Cuál sería su mayor defecto y su mayor virtud?

Aunque he entrenado a dos chicas que han estado en los Juegos Olímpicos, la verdad que Odei ahora mismo es el atleta que he tenido y que tengo de mayor proyección. Lleva conmigo desde los 18 años y ahora tiene 23, pues desde el 2017. La progresión está siendo muy buena y tiene un campo muy amplio de mejora porque lleva pocos años entrenando todavía.

El 7 de julio de 2007 en Vitoria quedó campeón de España de jabalina en el Campeonato de España de Clubes de Veteranos con un lanzamiento de 40.74 metros ¿Recuerda aquel campeonato nacional?

Ya no me acordaba jajaja y es cierto pero la verdad que ya no hacía nada de atletismo, absolutamente nada, bueno jugaba al tenis y no tenía ninguna vinculación ya con la competición, solo estaba como entrenador y en ese momento me llamó un club que es de un amigo mío y por hacerle el favor y por eso competí jajaja.

¿En qué año fue seleccionado como responsable técnico del sector de lanzamiento de la RFEA?

Soy el responsable técnico de los cuatro lanzamientos desde el 2016. Anteriormente fui adjunto durante muchos años.

¿Cómo ve el estado actual de los jabalineros de este país?

Bueno ahora tenemos un grupo de jabalineros muy buenos, sobre todo chicos. Están los dos hermanos Quijera (Nico y Manu) y Odei. Además son muy jóvenes ya que para la especialidad esta se alcanzan los resultados buenos con 28 o 30 años y tiene 25, 24 y 23.

La jabalina es sin duda una de las modalidades más técnicas que hay dentro del atletismo ¿Qué edad diría usted que sería la idónea para la iniciación y perfeccionamiento de la jabalina?

La iniciación es como todo, cuanto antes se inicien pues luego todo es mucho más fácil. Como se trata de una técnica compleja pues si es bueno iniciarse muy pronto pero iniciación para aprender. No es muy bueno iniciar para competir, eso llegará más tarde y no debe haber prisa. La jabalina requiere de muchas habilidades distintas y condición física que está muy relacionada pues con los saltos, con las vallas, con la velocidad y si la persona hace algo de combinadas cuando está en categorías tales como infantil, cadete y hasta juvenil es lo ideal. Luego lo que sería el perfeccionamiento en chicas cuando estén en juvenil y en chicos pues primer año de junior.

¿Cree y confía que en este 2021 se podrán celebrar los Juegos Olímpicos?

Sí, yo estoy convencido que se van a celebrar, otra cosa será si con público, sin público y lo que es casi seguro que todo el que vaya a los Juegos irá vacunado,  por lo que no habrá problema de que se celebre seguro.

¿Cuál sería la cualidad más importante que debería tener cualquier jabalinero?

Bueno el lanzamiento de jabalina requiere de unas condiciones físicas bastante determinantes, se requiere tener una estatura sobre todo en hombres que deben pasar de 1.85 m. y cuanto más alto mejor. Si son coordinados, veloces y ponentes mejor. En chicas estarían en 1.70 m. y con unas habilidades que le pueda dar buenos resultados en saltos y vallas por ejemplo.

¿Qué cree que le sobra y le falta al atletismo de este país?

Así por encima lo que falta más que nada es una base bien organizada, que fuera una base a través de clubes y que estos clubes pudieran tener entrenadores aunque no profesionalizados, sí debidamente remunerados con el tiempo que dedican y a través de eso sería bueno tener una base amplia, que es donde se puede captar luego los talentos. Es cierto que un talento te lo puedes encontrar por ahí de casualidad, el caso de Odei por ejemplo, pero bueno donde se puede detectar bien es en las escuelas.

Para ir concluyendo, ¿Qué le pide a la vida además de salud?

Yo además de salud, básicamente que mi familia esté bien y seguir teniendo amigos que por suerte tengo muchos.

Post a Comment