Triabona

Entrevista a Carlota González Rodríguez

¿Cuándo se inicio en el mundo del running?

Comencé sobre el 2011, pasaba muchas horas estudiando  mi último año de carrera y para combatir el sedentarismo y dejar de fumar decidí comenzar a trotar en el Camino de Las Peras.  Años más tarde me enteré que existían las carreras y me apunté a mi primera San Silvestre Lagunera, no sabría concretar el año.

El 18 de octubre de 2015 corrió la XXV Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso e hizo un gran crono de 1:29:56 ¿Es su mejor marca en la distancia? ¿Cómo se planteo aquella carrera, fue a por todas desde los inicios o fue conservadora?

Siempre he sido y soy conservadora en mi manera de correr y en esta carrera fue igual.

Me acompañó Ayoze Pérez, liebre de lujo y fue emocionante para ambos conseguir bajar de 1h 30´y con muy buenas sensaciones. A partir de ahí me enamoré de esa media maratón.

Mi mejor marca en esa distancia la conseguí el año pasado en La Binter Night Run de Las Palmas donde conseguí 1h 26´ 10´´ iba a bajar de 1h 28´ me sentí fuerte y decidí dejarme llevar y no mirar los ritmos y salió más que bien. Cuando vi el crono me pudo la emoción fue realmente gratificante, fui con muchos amigo/as de este deporte que me transmitieron también su alegría por mi nueva marca.

Un año más tarde corrió el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia “Memorial Diego García” y allí quedo octava de féminas ¿Se lo esperaba? ¿Ha participado en más ediciones de esta bonita prueba?

La verdad que ni siquiera sabía que quedé en ese puesto. Fue la carrera que peor lo he pasado, sufrí muchísimo y me costó llegar a meta. Al llegar a Tenerife caí enferma y en la analítica se reflejó que tenía una anemia severa y debía descansar. Después comprendí mis malas sensaciones y valoré la fortaleza mental que tuve al acabarla.

El 4 de junio de 2016 creo que participo por primera vez en la prueba que organizamos de La Espíritu Triabona y en la distancia de los 10 kilómetros consiguió entorcharse la plata solo por detrás de la holandesa Laura Van Den Beucken ¿Recuerda aquella carrera y aquel gran podio? ¿Qué le pareció la prueba que cada año organiza en Granadilla el C.D. Espíritu Triabona?

Pues en esa carrera comenzaba a correr después de una larga temporada sin haber podido disfrutar de este bonito deporte a causa de una pubalgia que no quería abandonarme.  El podio fue una sorpresa, yo corrí por sensaciones y disfruté como una niña de una gran prueba que se nota que está realizada con mucho amor.

Ese mismo año en Valencia también corrió el 10Km y allí paro el crono en 39:28 ¿Es su marca personal en la distancia?

Conseguí  en la Nocturna de La Laguna del 2019 38:51 y con ganas de conseguir mejor marca.

¿Qué le gusta más, las series largas o cortas? ¿Nos podría decir las series, descansos y ritmo de su último entreno de intervalos?

Me siento más cómoda con las largas pero me gustan todas. Creo que necesito más las cortas, es lo menos que he trabajado y me gusta salir de mi zona de confort.

Mi último entreno su parte principal contaba de 10´ / 8´/ 5´en z4 con descansos activos en z1 de 2´entre ellos.  Por último tenía que acabar el entreno con 10´ en z3. Los ritmos fueron progresivos desde 3:48 a 3:41 y los últimos 10´ a 4´

En 2018 en su ciudad natal quedo tercera de Canarias en el 5.000 metros, terminando la prueba en un tiempo de 20:15.42 ¿Fue muy dura y luchada esa carrera? ¿Quiénes fueron sus mayores rivales?

Ese 5000 lo hice sin preparármelo específicamente, estábamos preparando la media maratón de Valencia en ese entonces pero decidí hacerlo como entreno y por meterme un poco en la pista. Al llegar una compañera de carrera me dijo que quería hacer una marca y le dije que creía que podía tirarle el ritmo y el último mil cambiar. Así hice, ella consiguió su marca y yo mi primera marca en esa distancia que estuvo genial. Compartí carrera con Amada Sánchez  y Yurena Domínguez, grandes atletas de las que he aprendido mucho.

El 2 de junio de ese mismo año también gano el 5 km de La Espíritu Triabona con un crono de 20:44, consiguiendo además estar en el cuarto puesto de Todos los Tiempos del ránking de la prueba, solo por detrás de atletas de la talla de Olga Justo (Ex atleta del Triabona), Raquel Arostegui y Verónica Reverón ¿Recuerda aquella victoria en Granadilla?

Pues sinceramente, no lo recuerdo.  La  verdad que no le doy mucha importancia a los pódium y mis marcas siempre me parecen ¨poca cosa¨ y por eso se me olvidan porque no las valoro lo suficiente. Con el tiempo he aprendido a que lo importante no son las marcas ni los puestos, porque no me dedico a esto ni lo voy a hacer. Sino disfrutar de los entrenos y de las competiciones conocer a gente sana  y buena que se ayuda a ser mejor.  Este deporte me ha dado una vida maravillosa y he conocido a gente fantástica en el camino y ese de verdad que es el premio que más valoro.

Es una fondista nata pero en alguna ocasión ha participado también en alguna prueba de medio fondo como el 3000 metros. En Pamplona sin ir más lejos creo que una vez quedo decimoquinta de la general con una marca de 11:34.60 ¿Le gusta competir en estas distancias o se queda con las pruebas de fondo?

A  esa competición en realidad no quería ir, luego entendí que era una oportunidad  de correr entre los mejores,  aprender muchas cosas y vencer miedos. Por eso fui a dar lo mejor de mí. Les faltaba una atleta para salir en esa distancia y me lo propusieron a última hora a mí. Yo estaba descansando y llevaba un mes de parón pero al final me llevé una gran experiencia y las ganas de volver preparándome específicamente la prueba para conseguir un mejor resultado.

Está pregunta se aleja un poco de lo deportivo pero me siento en la obligación de preguntársela ¿Usted trabaja como sanitaria verdad? ¿Cómo vivió aquellos primeros meses de pandemia por el COVID19? Aprovecho para agradecerla su gran labor y entrega durante la crisis sanitaria.

Pues han sido momentos duros para todos, yo agradecí más que nunca ser enfermera y poder vivir esa experiencia.  Sentí que formaba parte de algo importante, que a nivel personal y laboral crecí bastante.  Hicimos un equipo más fuerte de trabajo en el entorno laboral ante la falta de medios y nos sentimos apoyados por la población.  A nivel personal tuve el apoyo desde la lejanía incondicional de mi familia y mi pareja, Rubén me aguantó como un campeón cuando venía saturada del hospital.

¿Qué cree que le falta y le sobra al mundo del atletismo?

Creo que le falta igualdad de género y que se valore el esfuerzo de todos por igual  y no solo de los primeros.  Le sobra un poco de ego personal para mi gusto y le falta un poco de humildad, a veces los pódium hacen un poco de daño para mi gusto y nos meten en un mundo competitivo que hay que saber gestionar bien para no llevarlo a lo personal.

¿Qué carrera o reto tiene a un futuro corto-medio plazo?

La verdad que ahora es difícil tener un objetivo claro, así que no me estoy preparando nada en específico hasta que todo esto se estabilice un poco.

Post a Comment