Triabona

Entrevista a José Juan Díaz Gopar

Creo que aterrizaste en el atletismo a la edad de los 16 o 17 años y que tu primer equipo fue el CEAT ¿es cierto esto? ¿Es verdad que tus inicios fueron en la velocidad y que tu primer entrenador fue Nazer Ghuneim Olivares?

Sí, estaba cursando COU y buscaba con un compañero de instituto un sitio para hacer atletismo. Mi padre conocía a un juez de atletismo, Celso, y este me presentó al que fue mi primer entrenador, Nazer Ghuneim. En aquella época en la zona de La Laguna/Santa Cruz no había otro club que el CEAT, y así empecé haciendo velocidad y para mi sorpresa alineándome esa misma temporada para las competiciones nacionales de Clubes.

Juani, ¿es cierto que eres Ingeniero informático?

Desde que tenía uso de razón me gustaban las máquinas y saber cómo funcionaban, lo que fue evolucionando en el gusto por las nuevas tecnologías, así que acabé haciendo de mi pasión mi profesión. Cursé estudios de Ingeniería técnica en informática en la Universidad de La Laguna, titulándome y formando una empresa de informática junto con compañeros de la carrera nada más terminar los estudios.

A día de hoy tengo mi propia empresa de servicios informáticos y estoy intentando unir deporte y nuevas tecnologías como un producto más que poder ofrecer.

Tuve la suerte de participar durante el curso de técnico superior en atletismo de varios talleres donde impartiste clases magistrales, una de ellas de taller de tecnología donde nos distes protocolos de uso del “encoder con PC”, “encoder Speed4lifts”,  acelerómetro y aplicaciones (Powerlift) ¿Crees que en el atletismo actual se deben buscar datos más objetivos para valorar el perfil fuerza velocidad y su importancia e incidencia en la programación del atleta?

Lo mío es deformación profesional, pero no hay duda de que si entendemos mejor como funciona esa máquina que es el cuerpo humano, mejores rendimientos y de manera más segura sacaremos de ella.

En el caso concreto del perfil fuerza velocidad, creo que los estudios actuales y todo el trabajo de fuerza que se ha venido haciendo nos han llevado a este punto actual en el que hay que medir muy bien si quieres los mejores resultados.

El salto con pértiga es una prueba de las pruebas más complejas técnicamente hablando ¿Qué es lo más que te llamo de esta disciplina atlética?

Perdona que te responda con otra pregunta, pero no has saltado pértiga nunca, ¿verdad? No se trata de que iniciarse y coger una pértiga para transportarse hasta una colchoneta. Es correr a toda velocidad para recibir un golpe enorme que tienes que manejar para poder superar un obstáculo y encima no morir en el intento. ¿a quién no le engancharía eso? J

Evidentemente el riesgo y la dificultad son lo que más me llamaron de ella, pero a nadie escapa la belleza visual de la buena ejecución de un salto, desde el desplazamiento por el pasillo, ese ballet violento con la pértiga en la fase aérea, franqueos al límite, o caídas con decepción/celebración.

Como entrenador y especialista en la materia ¿Cuál o cuáles crees que son las cualidades más importantes que debe tener un buen pertiguista? ¿A qué edad recomendarías la especialización en esta modalidad?

Lo más importante: “debe estar un poco loco”

Todo el mundo se echa las manos a la cabeza con la especialización temprana, pero creo que es el camino hacia el alto rendimiento. Hablan de los problemas de los atletas quemados por la exigencia a niveles tempranos y lo rutinario de los medios de entrenamiento, lo cual dice más sobre los métodos que de la especialización en sí.

Desde que puedan caminar deben coger su primera pértiga, colgarse de los árboles, hacer malabares, gimnasia deportiva, velocidad, vallas, multilanzamientos, etc. Con este planteamiento y teniendo en cuanta que la mayor parte de los deportes de este mundo se basan en la fuerza, velocidad, coordinación, ¿quién diría que se están especializando en salto con pértiga? Serán mejores deportistas teniendo todo ese bagaje a su espalda.

Ahora si eres de los que quieres ganar dinero con una escuela de atletismo, pues ponlos a correr todo el rato, seguro que se “divierten” más.

En cuanto a atletas masculinos has entrenado a Daniel Jerez y Adrián Pérez ¿Qué nos podrías contar de ellos? ¿Y de las féminas Lucia Rodríguez y Adriana?

Una cosa clara: no hay dos iguales, los hay con más o menos condiciones, con mejor o peor disposición, pero al final el trabajo continuado dentro de un sistema da sus frutos.

De todos ellos aprendes algo nuevo y espero que hayan aprendido algo de mí y no me refiero al salto con pértiga.

Desde hace muchos años entrenas y has entrenado a un gran número de pertiguistas pero además creo que le llevas la planificación de la marchadora lagunera María Isabel Pérez Belloch del Tenerife CajaCanarias ¿Desde cuándo es pupila tuya? ¿Cuál sería su mayor virtud en esta disciplina tan sacrificada como lo es la marcha atlética?

Desde agosto del 2017 colaboro con Marisa.

No tiene mucho mérito entrenar a una atleta de la talla de Marisa, y menos a estas alturas que ya ha hecho de casi todo en su disciplina. Pero como siempre se aprende de todo lo que se hace y esta no iba a ser una excepción.

Hay que añadir que es muy fácil, no hay que trabajar aspectos técnicos, ¿Qué le puedo aportar en ese aspecto a ella? Nos hemos centrado en recuperarla de unos problemas físicos que la molestaban, siempre con el consejo de profesionales, para poder después hacer algo de condición física.

Has participado en innumerables concentraciones, incluso convocadas por la R.F.E.A como aquella de 2018 en el CAR de León. Cuéntanos alguna anécdota o experiencia vivida en una de estas concentraciones…

¡Lo que pasa en León se queda en León! J Bromas aparte. La federación española y más en concreto el sector de salto y su adjunto de pértiga en aquella época Francis Hernández han hecho un esfuerzo por incluir a una gran cantidad de entrenadores de la disciplina en sus reuniones y concentraciones. En estas reuniones los mismos entrenadores hacen pequeñas exposiciones de algún tema para fomentar el debate sobre esa cuestión. Son unas reuniones muy enriquecedoras. Estás con otros “freakies” y habláis un lenguaje en común. Aunque no estemos de acuerdo en algunos temas, nos hace crecer como entrenadores, viendo otros puntos de vista y alimentándonos de la experiencia de otros.

Y mira que hace frío en León. El primer día al salir de las reuniones no paré de tiritar hasta llegar al hotel, nada que no se quitara con una visita a su barrio húmedo. J

No sé si lo sabrás pero de las pocas deportistas de élite españolas que ha padecido el coronavirus esta Miren Bartolomé ¿Crees que la pertiguista española podría plantearse competir en los JJ.OO de Tokio 2021?

Desde luego que sí, en su grupo de entrenamiento también está Mailen Axpe, con 4.50 de mejor marca y ambas dirigidas por Francis Hernández, que también opta a representarnos en las olimpiadas. Ganas y condiciones no les faltan a las dos y su entrenador es muy bueno y el mejor para tomarse unas cañas en cualquier momento. J

¿Qué te parece lo que está haciendo el joven sueco Armand Duplantis? ¿Crees que este chico tiene techo? ¿Crees que pronto volverá a batir un nuevo récord del mundo?

Viene al pelo con lo de la especialización temprana. ¿Crees que alguien que empieza a saltar pértiga a los 13 años, por poner una edad, puede saltar 5,30 con menos de 18 años? ¿O 5,82 con menos de 20? Pues él si se retira mañana con 21 años ya ha entrado en los libros de historia. ¿Le pesará la especialización temprana? Qué más da, ya es el más grande, ese era el objetivo de especializarlo. ¿Me dirás que si hubiese seguido un camino más tradicional saltaría más y más tiempo? No lo sabremos nunca y esto es una competición, el que más salta es el que gana.

De todas formas, todo no es blanco o negro. Sabemos que detrás de Armand está su padre que es ex saltador. Que busca asesoramiento de otros entrenadores, (igualito que muchos entrenadores de nuestro entorno cercano). Gracias a su especialización, Armand es capaz de imitar estilos de salto de otros saltadores, y esto es algo increíble. Y Además tiene talento. Por lo tanto, no sé hasta donde podrá llegar

¿Qué crees que le sobra y le falta al atletismo en la actualidad?

Si nos centramos en nuestro atletismo, el más cercano, nos sobran mediocres, y no me refiero a los atletas, sino al resto de estamentos. Y no nos entendamos mal, cada uno da lo que puede en su profesión, hobbies, vida, etc. y no llega a nada, pero eso no te hace mediocre, te hace grande. Esa lucha por no estancarte, por no darlo todo por hecho, el creer que hay mucho que aprender, es el alma del atletismo. Compites contra ti mismo, por hacerte mejor. No compites contra el rival, de hecho, la lucha del rival por superarse a si mismo junto a ti os hace grande a los dos y por eso aplaudes su esfuerzo en superarse que te empuja a más altas cotas. Así que cuando ves a entrenadores/clubes que creen que los atletas les pertenecen, que no buscan consejo, que solo buscan la aprobación de sus iguales/mediocres, pues te entristece. Jueces que quieren ser los protagonistas de las competiciones, directivos de ordeno y mando y se hace lo que yo digo, etc., pues me planteo si seguimos en el mismo deporte.

Post a Comment