Triabona

Entrevista a Odei Jainaga Larrea

Casi voy a empezar por el final. En la tarde del 6 de septiembre del año pasado, en el Estadio Vallehermoso dejaste un momento muy especial para la historia del atletismo español con un récord de jabalina estratosférico de 84.10 metros. ¿Sabías que esa tarde harías esa gesta tan grande? ¿Dónde crees que tienes el techo?

Ese mismo día en el hotel grabé un vídeo diciendo que no sabía lo que iría a lanzar y lo hice por la presión que muchas veces te genera la gente y este vídeo lo puse en Instagram, tuvo muchas visualizaciones, tuvo bastante repercusión porque los atletas nos sentimos a veces presionados porque todo el mundo siempre te pregunta que marcas piensas hacer hoy, para cuándo récord de España otra vez y yo no sabía lo que iba a lanzar. Igual lo hacía bien, lo hacía mal y entonces eso, no tenía ni idea. Con respecto a dónde tengo el techo pues no lo sé, ahora mismo no miro el techo.

Pero ya cuando tenía 20 años batió en Castellón el récord de España de jabalina con un lanzamiento de 80,64 metros. Primer español que superó la barrera de los 80 metros y convirtiéndose así en el nuevo rey de la jabalina de España ¿Qué supuso para usted este récord nacional?

Me acuerdo que me supuso quitarme una espina, porque el año anterior había hecho un lanzamiento de 80.50 metros  que pedí medir y pisé la línea por nada y después hacer un poco más de 80.50 que era lo que podría haber sido válido en aquel momento si no hubiese llegado a pisar la línea pues eso, me quité esa espinita. Al final fue un paso más en mi carrera deportiva. Yo sabía que 80 era mi objetivo pero no pretendía quedarme en 80, tenía que seguir, un objetivo más, un paso más en mi carrera.

Creo que el atletismo vino después pero cuando era más joven hizo hasta kung-fu, futbol, natación e incluso hasta pelota vasca ¿Si tuviera que empezar desde cero con que deporte se hubiese quedado?

¿Ahora? Bueno pues yo creo que con el futbol, pero por la pasta jajaja. No es por nada pero a mi todos los deportes en general se me han dado bien pero yo me desarrollé tarde y en el futbol no te esperan. Cierto es, que el mundo del futbol no me gusta nada y más el de hoy en día,  pero haces diez años de futbol y ya te retiras a lo grande, aunque estés en segunda jajaja.

¿En marzo de 2017 llegó a competir en el Campeonato Europeo celebrado en la isla vecina de Gran Canaria? ¿Suele venir mucho a Canarias a  hacer su preparación física?

Sí, estuve compitiendo en ese campeonato pero de preparación es la primera vez que vengo. Otros años he estado en Portugal pero aquí en Canarias he estado dos veces compitiendo y preparándome esta en playa de Las Américas sería la primer a vez.

Su madre, Cristina Larrea, fue campeona de España de jabalina tres años consecutivos en el 92, 93 y 94 ¿Qué consejos y recomendaciones le suele dar? ¿Ella ya veía en usted cualidades para esta modalidad atlética?

Mi madre nunca me ha guiado hacía la jabalina, han sido casualidades digamos jajaja. Mi madre tampoco me ha entrenado nunca, ahora está entrenando a los chavales de Eibar, nunca ha sido mi entrenadora, pero un consejo que me daba cuando era pequeñito Petrus el entrenador, era mayor ya, ahora tendrá seguramente más de 90 años,  me decía “Odei abre más las piernas”,  porque veía a los profesionales abrir mucho las piernas al final; y mi madre me decía “Odei esos profesionales levantan más de 300 kilos de sentadillas por lo tanto tú no puedes hacer eso, no tienes aún esa fuera” ese consejo me dio.

¿A qué se debe su extraordinaria progresión en estos últimos tres años?

Fuerza y técnica prácticamente. Ahora estoy mucho más fuerte y lanzo mejor. Este salto ahora de repente de 80 a 84 es porque llevo un año lesionado y tampoco podía lanzar, entonces al trabajar más y mejor la fuerza estos dos años en el gimnasio,  pues me puse más fuerte y se nota a la hora de lanzar.

Hace unos años estaba compaginando sus entrenos con los estudios de Magisterio ¿Ha podido acabar sus estudios universitarios o está en la recta final? ¿Le gustaría seguir vinculado a este deporte cuando llegue la retirada que esperamos sea dentro de muchos, muchos años?

Estoy en la recta final, tristemente estoy con esto pendiente y sin ir más lejos ayer tuve llamada del tutor,  a ver cuáles eran mis intenciones y la verdad que tengo que hacerlo, no tengo otra jajaja. Por ahora no tengo esa perspectiva de seguir en el atletismo. Yo quiero cumplir como atleta pero ahora mismo ser entrenador no es mi objetivo, no lo tengo a la vista. Igual cuando tenga 35 años pues podría pensar que quiero seguir aquí pero ya te digo, por ahora no es mi intención. Lo gracioso que me estoy sacando el título de entrenador pero esto ha sido porque me lo dijo Feijoo mi entrenador y claro como le hago caso pues en esas estamos, pero de momento no es mi intención.

¿Cómo es su entrenador José Antonio García Feijoo? ¿Le da mucha caña?

La caña me la doy yo jajaja. El mucha caña no me da, me guía y orienta pero el que se zurra y le gusta darse caña ese soy yo, a mí me gusta.

Vamos a ver con esto de la pandemia de la COVID19 como van aconteciendo las cosas pero en el horizonte ya asoman los Juegos de Tokio ¿Sueña con ser olímpico en estas olimpiadas? Ya tiene marca mínima con su plusmarca nacional ¿verdad?

Con mi marca estoy clasificado prácticamente porque entran 32 personas y aunque la mínima oficial sea de 85 metros, lo cierto es que no más de 15 a 20 personas entraran con 85 y todos los demás pues irán repescados y yo por suerte estoy muy cerca y casi seguro entro fijo. No es un sueño lo de Tokio, es un objetivo, al final otro más. Ir a las Olimpiadas pues es otra competición. No deja de ser lo máximo a lo que puede aspirar un atleta pero como te digo, sería otro objetivo.

He leído por muchos medios que numerosos clubes de este país le han puesto encima de la mesa importantes cantidades de dinero por su fichaje y a pesar de todo usted no ha cedido y prefirió quedarse en el club de su tierra ¿Se ve hasta el final de su carrera deportiva en la Real Sociedad?

Estas propuestas de fichaje fueron cuando la primera vez hice el récord, hace tres años ya y no ficho porque en la Real estoy muy a gusto, en la Real luego me subieron el precio y no variaba tanto, el estar en un sitio u otro tampoco me iba la vida en ello, por eso me quedé, porque estoy muy bien y en un futuro pues espero fichar por alguna marca deportiva, llegar al top mundial y luchar por una marca y el patrocinio porque este es mi trabajo.

¿Qué cree que le sobra y le falta al atletismo de este país?

Voy a empezar por decir lo que le falta. Creo que le falta un seguimiento por parte de aquellos técnicos que llevan años siguiendo el deporte, viéndolo, que ya tengan experiencia, que hayan visto miles de atletas y sepan decir: este va a ser bueno o este atleta está quemado, algo así le falta, porque yo empezaba a ser bueno y a destacar a los 18 años o me atrevería decir de 20, si realmente en mi caso fue a partir de 20 años empecé a destacar. Estoy seguro que si no hubiese tenido el apoyo de los míos y de gente así que confiaba en mí, te puedo decir que no hubiese llegado. Te puedo decir que yo de pequeño con 600 gramos tenía 36 metros, o sea nada,  y creo que estaría bien que hubiera algunas personas que se dedicaran a fichar y ojear nuevos talentos para que puedan verlos mucho antes. No como fue mi caso, que me desarrollé un poco más tarde. Por ejemplo,  ya en cadetes seguro que hay muchos talentos y pasan desapercibidos. Y sobrar, sobrar no le sobra mucho. Quizás algunas malas influencias, mala gente, pero eso como en todos los sitios, eso sobra ya en la sociedad directamente entonces no diría nada en especial.

Para ir concluyendo, ¿Qué le pide a la vida además de salud?

Pues que al final de mi vida esté  contento y satisfecho con lo que haya vivido y hecho durante mi tiempo en la tierra, yo con eso me voy contento.

Post a Comment