Triabona

Entrevista a José Francisco Ríos Sánchez

En la Gala del Deporte de Santa Lucía de 2016 fue reconocido con el premio al mejor entrenador en categoría masculina ¿Cómo se siente uno al ser homenajeado por su gente?

En principio fue una sorpresa la verdad porque en Santa Lucia hay muy buenos entrenadores en varias disciplinas, pero bueno, también dependía de esos casi treinta años que llevo como entrenador y ahora también por los resultados de Yasiel que es el más internacional que he llegado a tener, pero también he tenido otros seis campeones de España en otras disciplinas. En Santa Lucía llevo toda mi vida, primero fui atleta y después entrenador y bueno, con estos pinitos han reconocido estos años de trabajo y muy contento. También me dieron el reconocimiento en el 2019 por lo que muy agradecido con mi municipio.

Uno de sus atletas más conocidos y populares es sin duda alguna, Yasiel Sotero ¿Desde qué año lo entrena? ¿Fue su primer entrenador?

Sí, Yasiel llegó en diciembre de hace cuatro años a la pista de Vecindario, bajó las escaleritas, le indicaron dónde estaba yo y preguntó que si ahí se practicaba fútbol, entonces yo le dije que no, que fútbol se practicaba en el otro campo que estaba justo cerca de allí pero que era diciembre e igual no conseguiría entrenar ya quedesde agosto los equipos de fútbol ya estaban formados y que muy probablemente ya no necesitarían más jugadores y le dije, bueno, si no consigues entrar en fútbol y quieres practicar atletismo aquí hay una escuela, y así empezó. Al día siguiente se vino y me dijo que como no podía hacer fútbol pues a ver si podía hacer atletismo y entró a la escuela haciendo todas las disciplinas. Enseguida comenzó a destacar por su facilidad con los artefactos, sujetaba muy bien el disco, tenía bastante potencia, era un poquito descoordinado ya que nunca había hecho atletismo, tenía 13 añitos.

Pasado cuatro meses desde que entró, ya fuimos campeones de España de jabalina y terceros de disco y al año siguiente, en sub 18 de primer año, era el primer año que empezaba también en el colegio, nos costó un poquito, pero poco a poco ha ido saliendo bien todo. En 2018 ya fue cuando quedamos campeones de Europa de disco, en 2019 también pero ya de sub 20 y este año que es nuestro segundo en la categoría, con esto de la pandemia y teniendo la mínima para ir al mundial pues no pudimos ir y nos quedamos en tierra.

¿En el U.A.V.A. dirige varios grupos de diferentes disciplinas o sólo se encarga y es especialista en lanzamientos?

Bueno yo especialista no me considero, yo me considero entrenador nacional. Los entrenadores nacionales aprendemos todas las disciplinas. He tenido la suerte de estar en un club en el que he tenido que tocar y dar todas las disciplinas, desde pértiga hasta todos los tipos de lanzamiento, todos los tipos de carrera. He tenido un campeón de España y mejor marca de Canarias de 3000 obstáculos, he tenido a un velocista, Cristo Rodríguez, que llegó a una final de un campeonato de España Absoluto, he tenido subcampeonas y campeonas de España de jabalina, ahora está Yasiel y bueno, no creo que ni sea especialista. Todavía sigo estudiando y sigo intentando formándome en todo y de cada una de las distintas modalidades. Aprendo de cada uno de los atletas también, que eso es importante.

Ángel. (2020).

¿Cómo describiría a su pupilo Yasiel? ¿Cuál podría ser su mayor virtud y su mayor defecto?

La mayor virtud de Yasiel es que no se rinde y siempre quiere aprender y su mayor defecto también es eso mismo, a veces quiere aprender tanto y tan rápido que se pasa. Él cualquier movimiento lo coge en quince ejercicios, lo hace todo perfecto pero luego cuando hay que hacerlo en otros sitios hay que trabajar todos esos movimientos de otra manera.

¿El trabajo de fuerza en un lanzador de disco debe ser clave e importante para su evolución?

El trabajo de fuerza tiene que ser clave y entiendo que para todas las disciplinas. Para mí el trabajo de fuerza es fundamental con su tipo de fuerza en cada uno de sus momentos y en cada una de las edades. La fisiología dice que la fuerza y la resistencia son las únicas cualidades en el ser humano que sí tienen progreso, entonces lo que no voy a hacer es no trabajar demasiado la fuerza a un joven de 18 años cuando no es necesario y quiero que siga lanzando hasta los 36 años. Entonces ahora nos preocupamos en que la técnica le salga muy bien, todo correcto. Si es cierto que si lo comparo con otros lanzadores de sus edad con respecto a la fuerza seguro que se quedaría el quinto o el sexto pero cuando lanzamos lanza diez metros más que cualquiera de ellos, entonces al final lo que hay que hacer es poner el disco en el sitio más lejos, sacarlo de la mejor manera y más correcta y seguir entrenando.

¿Cree que más pronto que tarde su pupilo podría quitarle el récord de España Absoluto al gran Mario Pestano? Supongo que en alguna ocasión habrán coincidido con él e intercambiado algunas anécdotas e historias

Sí, en una ocasión en una concentración que no pude estar y que organizó la Federación Canaria de Atletismo donde estuvo Mario contando su historia, desde cuando empezó hasta sus últimos años compitiendo. Yo tuve la suerte de conocer a sus primeros entrenadores aquí en Canarias porque cuando yo llevaba a mis lanzadores de jabalina coincidíamos con los de disco y conozco a Mario desde pequeñito, antes de que se marchara a entrenar a la península. Yo creo que Yasiel en un futuro es un hombre que pueda lanzar 74 metros y es por lo que estamos trabajando, para un futuro con 25, 26 o 27 añitos que es cuando estará desarrollado y podrá hacerlo. Todo lo que venga antes le viene porque lo tiene, pero nosotros no trabajamos para lanzar 65 metros ahora con 2 kilos, no, eso tiene un nivel de trabajo, un nivel de esfuerzo. La fuerza es la que nos toca, el trabajo es el que nos toca y él es el diamante que cuando lanza el disco y sale como tiene que salir y como te digo, si lanza 60 o 62 metros es porque los tiene. En Paris 2024 será el año de Yasiel, tendrá 21 o 22 años y esperemos que ya a estos juegos pueda ir y sea olímpico.

Su pupilo aventajado acabó primero en el Campeonato de España categoría cadete en la prueba de lanzamiento de jabalina y pese a destacar inicialmente en la jabalina, usted lo fue orientando hacia el disco ¿Sabía o tenía ese instinto que el disco llegara a hacerlo aún más grande?

Sí, desde que estaba haciendo la jabalina. Pero era cadete y siendo cadete no voy a preocuparme, hicimos el peso también…

Concentración de Sierra Nevada….

El alemán Jürgen Schult lanzó el 11 de mayo de 1960 un lanzamiento de 74,08 metros, siendo aún el actual plusmarquista mundial ¿Cree que ése es uno de los récords que tardan décadas y décadas en batir?

Como todo sí, pero creo que Yasiel lo batirá. Igual lo batimos nosotros y luego lo bate otro, pero por el camino que vamos, con el trabajo que hacemos yo creo que sí. Me tacharan como quieran tacharme pero cuando lo haga me dirán: “oye Ríos tuviste razón pues mira sí”. Ahora mismo es lo que nos indica nuestro trabajo y la ilusión que él tiene. Pero verdaderamente a mí los récords pues sí, son muy bonitos, pero lo importante es como entrena, todavía se divierte, le gusta, tiene esa ilusión, eso es lo importante y lo que me hace más feliz.

¿Qué cree que le sobra y le falta al atletismo en la actualidad?

Ganas, pero creo que hay un montón de ganas, todavía hay locos. Muchas veces me han dicho que el atletismo es de locos y digo que sí, pero como digo yo: ponle un poquito de atletismo a tu vida. Al atletismo le falta que confiemos en él porqué hasta nosotros mismos a veces, los mismos entrenadores, los mismos atletas nos quejamos de cosas y pocas veces vemos lo bueno, no ponemos en valor las cosas buenas que nos da este deporte. Felicidad le falta al atletismo.

Para concluir, ¿Qué le pide a la vida?

Felicidad también. Si mañana me muero que me muera feliz. Soy un tío feliz, mira ahora estoy charlando contigo y estoy feliz, luego me acercaré a la pista y quiero estar feliz. El día que me muera si me quedan dientes estoy seguro que seré de esos que estaré con los dientes por fuera (risas) jajaja.

Post a Comment