Triabona

Entrevista a Eduardo Romero Pérez

¿Cuándo y cómo se inició en el mundo del atletismo?

Con cinco añitos, fue cuando corrí una carrera de estas de los colegios en mi municipio, en Agüimes Gran Canaria. La primera carrera ya me caí jajaja pero aún así y todo  gané. Entonces se me acercó Félix Ramos y fue quién me metió en el mundo del atletismo. Y nada, como tenía solo cinco años fui a probar pero eran todos más grandes que yo, me aburría un poquillo y seguí yendo a las carreras populares pero sin entrenar. Mis padres me llevaban porque me gustaba correr pero para entrenar como eran más grandes que yo y me aburría, nada. Entonces ya con ocho o nueve fue cuando ya empecé a entrenar también.

En 2015 creo que corría en el U.A.V.A. y con este club logró conseguir plaza para el Mundial de Colombia ¿Llegó a asistir en el mes de julio de ese año aquel campeonato?

Sí la verdad, conseguí clasificarme y esa fue mi primera internacionalidad que era el objetivo, pero lo veía muy complicado y salió. Hicimos la mínima para ir al mundial, nos clasificamos en el Campeonato de España. En el mundial lo que me llevé fue la experiencia porque allí tenía muchos nervios, no había estado en un estadio tan grande. Cuando llegué vi un montón de gente en un estadio enorme y como que me achiqué. Me veía con gente de otros países pero bueno, me sirvió para aprender.

También militó por el club tinerfeño del Tenerife Caja Canarias y después llegó el FC Barcelona ¿Cuándo se pusieron en contacto con usted? ¿Qué supuso para Eduardo Romero el interés del club catalán?

Eso fue hace dos años, estuve en el U.A.V.A, estuve otros dos añitos en el Tenerife Caja Canarias, los dos añitos de junior y ya cuando empecé la categoría promesa, supongo que al ir creciendo y mejorando marcas, el Barça necesitaba renovar atletas y como mi manager Alberto Suárez se lleva muy bien con los gerentes del F.C. Barcelona, pues nos dieron el toque y estaban intentando apostar por gente más joven de cara a un futuro y asegurarse bien el medio fondo del club y habían buenas ofertas y demás y decidimos apostar por este equipo.

Ángel. (2020).

¿Desde qué año está a las órdenes de Humberto Martínez Corbacho? ¿Le da mucha caña?

Con Humberto llevo ya si no recuerdo mal, cuatro años y si es verdad que en un principio me costó, porque yo antes también hacía baloncesto y entrenábamos más por arriba y yo no estaba acostumbrado a rodar tantos kilómetros, hacía series largas y la verdad que me costó pero ahora ya muy bien.

El 23 de julio de 2019 quedó medalla de bronce en el VI Trofeo Diputación de Castellón – Memorial José Antonio Cansino y allí hizo un increíble crono de 1:46.62, consiguiendo además el récord de Canarias en la distancia. ¿Es su mejor marca en la distancia? ¿Recuerda aquellas dos vueltas?

Sí, me acuerdo muy bien que fue justo después del Campeonato de Europa. Me acuerdo que hacía bastante calor y era la última carrera que teníamos en mente de la temporada y quería acabar la temporada con marca personal, entonces o lo hacía allí o tenía que seguir entrenando y ya tenía ganas de verano, entonces mi objetivo era bajar de 1:47 y salió.

Tiene una marca en un 1000 metros de 2:21.52, conseguida también en el 2019 y ésta también, récord de Canarias. ¿Cómo se puede correr tan rápido? ¿Ese día en el Meeting de Atletismo de Ibiza – Trofeo Toni Bonet, compitió en alguna otra carrera?

No, ese día fue solo el 1.000 metros y menos mal, porque hubo tormenta y se retrasó todo como dos horas el Meeting. Se fue la luz en el estadio, la foto finish se apagó, fue todo un jaleo pero aún así hice mejor marca personal en el 1.000 y muy contento, además con la pista mojada y todo y no me quejo.

El 24 de enero de este año vimos como en el GP de Atletismo Ciudad de Valencia en el 1500 metros hizo un marcón de 3:44.88 ¿Le veremos a partir de ahora correr mucho esta distancia del medio fondo? ¿Cree que más pronto que tarde podrá batir el récord regional del gran Miguel A. García Pérez conseguido en el año 2003?

Pues seguramente me verán mucho correr esta distancia, ahora no tanto porque ya estamos más por debajo y ahora estamos preparando más el 400, más que el 1.500, pero sobre todo en invierno sí que la correré bastantes veces. Y eso que comentas del récord de Miguel Ángel es un récord que tengo en mente. No es un objetivo principal, porque mi prueba es el 800 metros,  pero lo tengo en mente de intentarlo en algún año.

El año pasado corrió los 10Km Ruta del Valencia “Trinidad Alfonso” e hizo 15:27 en los 5 kilómetros y 30:38 en el 10.000 ¿Cómo lo hizo para conseguir esas buenas marcas?

El mismo día pero en realidad solo corrí los 10 kilómetros, lo que pasa es que en el 5 Km había un punto de cronometraje y me marco este tiempo, pero en realidad fue una sola prueba. Pero como te comentaba antes, para mí que me costaba correr por arriba y luego verme correr a 3:04 o así el kilómetros e ir cómodo según transcurría la carrera la verdad que muy contento.

¿Cuántos días a la semana suele hacer entrenos de calidad? ¿Y qué volumen kilométrico?

Pues depende mucho de la época del año. Hay veces que entrenos de calidad hacemos dos a la semana y otras veces que llegamos hacer hasta tres y de volumen a lo mejor en la época de carga puedo llegar a 90 kilómetros semanales y ya llegando a la época de competición pues unos 60 kilómetros o así.

Tiene un registro de 8:38.01 en un 3000 metros el 8 de diciembre de 2018 ¿Es su mejor marca en dicha distancia?

Sí, esa fue la temporada anterior y hasta la fecha es mi mejor registro, pero creo que es muy mejorable, porque ya de hecho este año con el 30:38 yo creo que esa marca no refleja mi potencial en un 3.000. Además que corrí solo y tuve que tirar solo de principio a fin y yo creo que en una carrera con más gente, liebres y demás, esa marca se puede mejorar bastante.

¿Sueña en competir en unos Juegos Olímpicos alguna vez?

Sí, eso es algo que prácticamente cualquier atleta lo soñamos y bueno, realmente que se hayan aplazado un añito más los Juegos a mi no me viene nada mal porque ahora teniendo un añito más de preparación la cosa cambia. El año que viene lo enfocaremos de otra forma de cara a las olimpiadas.

Para ir concluyendo ¿Qué le pide a la vida además de salud?

Pues felicidad, si de salud estamos bien, disfrutar del día a día. Este deporte es un deporte duro, muchas veces solitario y tenemos que disfrutarlo. Yo a veces entre las clases y demás, el poder salir a entrenar es el momento de desconexión del día, de disfrutar con amigos, de hacer lo que nos gusta, irme con música a correr por algún sitio de la montaña, en fin, felicidad.

Post a Comment