Triabona

Entrevista a Gladys Socas Hernández

Creo que empezó en el mundillo a través del Club Atleticod pero no fue como atleta sino como monitora ¿Recuerda cómo fueron aquellos inicios? ¿Cuántos años estuvo en el club norteño?

No, empecé por mi cuenta, muy joven (para fechas y edades soy muy mala recordando), siempre me gustó corretear. Ir corriendo al colegio y hacer los recados a mi madre en vez de coger la guagua. En Sto. Domingo, barrio perteneciente a la costa de la Guancha que fue donde me crié, todo quedaba lejos entre 5 y 10 km; por lo que ya desde muy jovencita hacía muchos kilómetros a pata.

Entré en el mundo de la competición gracias a un policía de Icod de los Vinos. Actualmente mi cuñado, que se cruzó un día en uno de mis largos entrenos y me acompañó, creo que le hice sudar…. Jejeje

A la semana siguiente de ese entreno me propuso participar con ellos en la VUELTA  ATLÉTICA; tenían una baja y no encontraban a nadie para remplazarlo. Me explicó que eran etapas de muchos kilómetros y que no participaban mujeres, pero que él me veía preparada para ello. No me lo pensé, le dije:”venga, cuenta conmigo”. A la hora de inscribirme se llevó la sorpresa que era menor de edad y no me dejaban participar así que la solución fue que mis padres firmaran la autorización.  Pues ahí empezó una de las grandes aventuras en este mundillo, 28 km (GRANADILLA – LAS AMÉRICAS). Una gran experiencia, pasé la meta en buen puesto y súper entera;  el problema  vino al día siguiente, tenía que bajar las escaleras del instituto arrastrando el culo.

Fue mi cuñado quien estuvo buscándome club en aquella época porque decía que yo estaba para competir federada, ya que competía independiente en Cross populares y con buen rendimiento.

De esa forma enganché con el CLUB DE CORREDORES DE TENERIFE (CLUCOTE), e incluso RICARDO FAJARDO se ofreció a pasarme entrenos vía correo (CARTAS), que recibía todos los meses. Me reunía con él algún sábado cada x tiempo tipo concentración en La Manzanilla.

Al año o algo así, el ayuntamiento de Icod contactó conmigo porque quería formar una escuela municipal de atletismo, por si me interesaba. Acepté y al poco tiempo decidimos montar el CLUB ATLETICOD; con sede en el campo de futbol, lugar dónde entrenábamos también. Captamos muchos niños, sentada en los patios de colegio en los recreos y muchos de ellos con condiciones.   No sólo logramos  cantidad de jóvenes sino también calidad.

Con los años se fueron animando los adultos.  Estuve, si mal no recuerdo como 11 años al frente del mismo como entrenadora y en la directiva.  Los últimos años ya para mí era mucho sacrificio, ya que estudiaba en la Universidad y vivía en La Laguna e ir tres o cuatro veces en semana para Icod o La Guancha, que también formamos una escuela, me restaba mucho tiempo  y tenía un montón de  objetivos en mente; también decir que a la par de todo eso saqué el titulo de monitora de aerobic, step, etc.… y daba clases en gimnasios; siempre fui un culo desinquieto.

Poco después fue fichada por el club Clucote ¿Verdad?

El CLUCLOTE, fue mi club de siempre.  Nunca competí con el Atleticod a pesar de estar implicada 100%. Mis pupilos me animaban igual cuando competía.

Recordando  también tengo que señalar que a la par del CLUCOTE competí con el EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD, los  5 años de carrera, pero eran competiciones distintas y a la par.

En pista corrió casi todas las distancias, desde 1500, 3000, 5000, 10000 metros lisos ¿La velocidad la llegó a probar?

Si corríamos para el club lo que hiciera falta, para completar las pruebas incluso relevo, éramos pocas mujeres de entrada, ya luego si nos hicimos GRANDES.

Con este equipo que antaño era con respecto a todos los demás, uno de los mejores de Canarias, compitió en infinidad de campeonatos de España de medio maratón y campo a través e incluso quedaron campeones de Canarias un par de años también ¿Cierto?

Sí, era el mejor Club de fondo. Si mal no recuerdo quedamos 7 años consecutivos campeonas de Canarias de Campo a través, mi prueba favorita, me encanta el campo a través.

Muchos campeonatos de España de campo a través y un único Campeonato de España de Media Maratón absoluto inolvidable: Terceras de España. Con muchas anécdotas.  Quiero dejar constancia que una de las compañeras, en el boom de las tangas, que aún no habían llegado a Canarias, salimos a pasear la tarde antes de la Media por las calles de Logroño y se compró una; pues no se le ocurre otra cosa que ponérsela para competir, cuando por la noche queríamos salir a festejar dice vayan ustedes que no puedo caminar, nos quedamos sorprendidas porque agujeteadas estamos todas, pero cuando nos dijo por lo que era no paramos de reírnos.  Se saltó la regla número uno del atletismo, “no se puede competir con nada que no se haya usado anteriormente al igual que comer”.

¿Cuántas campañas estuvo en el equipo? ¿Cuál fue su distancia favorita y en la que se sentía más cómoda?

No lo recuerdo, en mi mente tengo mi club de siempre. Estuve hasta que hubo cambios. Yo en mi cabeza creo recordar que no seguía, Ricardo en la actualidad  me aclaró que sí siguieron, pero se trasladaron a Santa Cruz con otra Directiva.  Yo la verdad me cogió una época de lesiones e intervenciones quirúrgicas; desconecté un poco y cuando volví me hablaron del CLUB ATALAYA  con el que volví a competir mi prueba favorita, campo a través, consiguiendo otro título de CAMPEONAS DE CANARIAS,  compitiendo ya  con muchas molestias, las  lesiones dejaron huella.

Entrenadora Nacional a través de la RFEA, en aquellos años cuando se sacó el título imagino que pocas mujeres había con respecto a las que hay hoy en día ¿Cómo se llevaba eso Gladys?

Sí, muy pocas. Siempre ha sido vista como una profesión de hombres.  Lamentablemente a las mujeres nos ha costado mucho más estar donde estamos.

Anécdota: las mujeres que querían entrenar conmigo les costaba tomar la decisión porque desde fuera daba la imagen de dura, cambiaban de opinión una vez me conocían, si es verdad que me gustan las cosas bien hechas, ¡sin sacrificio no hay recompensa!  Y los hombres no venían directos sino enviaban a alguien con el recado porque les daba vergüenza.

Afortunadamente la cosa ha cambiado mucho; aunque aún se nota reparo entre entrenar con un hombre o una mujer.

En casa tiene a un gran aliado y amigo, su pareja Toni Rojas ¿Cuándo se conocieron? ¿Le da mucha caña en los entrenos jejeje?

Pues sí en todo, un gran aliado y le doy mucha caña. Llevamos juntos 20 años. E increíble pero cierto, el Campeonato de España de Media Maratón donde quedamos terceras las féminas del Clucote, me llevó él la preparación.  Yo tuve varios entrenadores incluso uno peninsular con el que tuve algunos problemillas y me quedé en tierra de nadie y Tony Rojas se ofreció a llevarme los entrenos. Jejejeje me río por  cómo se ha invertido el cuento. Jejejeje

Tiene muchos atletas que siempre están ahí primeros y segundos ¿Nos podría decir alguno con el que se sienta más orgullosa?

Con todos; cada uno de ellos es especial para mí, todos se sacrifican por conseguir los objetivos tras jornadas de trabajo, estudios  y vida familiar y eso es digno de admirar.  Estoy muy orgullosa de cada uno y me alegra tenerlos en mi vida, ellos también me aportan mucho.

Hace ya unos cuantos años comenzó con sus problemas de cadera ¿Cree que si no hubiese sido por esto estaría todavía compitiendo?

Seguramente, el atletismo es mi pasión a todos los niveles y la competición me sigue desconsolando como el primer día.  SOY MUY COMPETITIVA, no sólo en el deporte sino en mi vida. Muy exigente conmigo misma.

El 13 de septiembre ha sido siempre una fecha importante en su vida por ser su cumpleaños y ese mismo día pero de 2014 firmaron el acta fundacional del Travertoro, un joven club que a pesar del poco tiempo que lleva ya lo ha ganado casi todo ¿Cómo surgió la idea de fundar este gran equipo? Es duro el sacar adelante un club de estas características ¿Verdad?

Es una historia muy larga pero resumiendo, por carencias de valoración al sacrificio en este deporte al veterano. Actualmente en las filas de la familia TRAVERTORO también tenemos a jóvenes.

La fecha pues sí es bastante especial y no fui yo precisamente quien la eligió, para mí fue toda una sorpresa al igual que la fiesta de cumpleaños que me montaron los pupilos. Esa noche sacaron los papeles y firmamos todos.

Además de entrenadora de atletismo también lo es de aerobic e incluso hasta que preparaba a orquestas cuando nadie lo hacía, siendo pionera en esta materia ¿A día de hoy ya no le da clase a ninguna agrupación?

Jejeje, mucha información has recopilado de mi, sí también me gustaba el baile. Trabajé algún tiempo para orquestas montando las coreografías que tan de moda se pusieron en su día.  Las orquestas pasaron  de ser músicos a ser músicos y bailarines, muchos recuerdos vienen a mi mente, jejeje bien le costaba a alguno moverse. Jejeje  Ese mundillo con mis lesiones quedó atrás. Ahora sólo hago mandar… jejejeje…. Bueno algún bailoteo nos echamos cuando salimos.

Gladys ¿Qué cree que le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Una pregunta muy amplia. Resumo: Le sobra individualismo, negocio y le falta PASIÓN.

Post a Comment