Triabona

Entrevista a Yasiel Brayan Sotero Salazar

Este año en el mes de julio, la RFEA le premió como mejor atleta masculino Sub 20 por sus éxitos en la temporada anterior ¿Estaba seguro que lo conseguiría?

La verdad que no, la verdad que el año pasado hicimos una gran temporada pero el tema es que también teníamos rivales que también habían hechos grandes méritos para conseguir ese premio. Bueno eso en gran parte depende también del criterio del seleccionador y de todas las asambleas de la RFEA y bueno muy contento de recibir este premio. El año pasado habíamos recibido el de mejor atleta masculino generación categoría sub 18 y revalidar el título o el trofeo este año pues es un gran halago.

Imagino que conocerá a la atleta María Vicente que al igual que usted, consiguió convertirse en campeón de Europa Sub-18 pero de triple salto y heptatlón ¿Qué nos puede contar de la atleta del CD Nike Running?

María es una atleta con la que he coincidido ya en varias ocasiones, el año pasado en el Campeonato de Europa sub 18 donde quedamos los dos campeones de Europa y este año pues también. La verdad que ella compitiendo es muy buena tiene un saber estar en la competición que es admirable, no se pone nerviosa nunca y a pesar de todo lleva bastante bien la presión. Siendo una persona tan mediática a su joven edad pues la verdad que lleva cada día mejor la presión, me llevo muy bien con ella.

El 29 de febrero de este año consiguió en Castellón lanzar con artefacto de 2 kilos, nada más y nada menos que 60.02 metros ¿Cree que tarde o temprano llegará a lanzar por encima de los 70 metros, batiendo así el record invicto desde 2008 del gran Mario Pestano?

La verdad que  me gustaría, a quién no, pero lo cierto es que solo tengo 18 añitos y ahora mismo no estamos pensando en eso, pero sí es cierto que a medio plazo es uno de nuestros objetivos e incluso ir un poco más lejos y batir el record del mundo absoluto que está en 74,08 metros. Poquito a poquito vamos a por ello pero sí, me veo lanzando por encima de los 70 metros.

En el Campeonato de España de categoría cadete en 2016 quedó campeón de lanzamiento de jabalina y tercero de disco ¿Recuerda aquellas grandes gestas?

Sí, me acuerdo mucho de mis comienzos. Yo empecé lanzando jabalina unos 38 metros no mucho más y en disco los 32 o 33 metros y bueno, llegamos al Campeonato de España después de haber entrenado sólo unos 4 o 5 meses y en jabalina lancé 59 metros que me hizo campeón de España de jabalina y en disco lancé 53,20 que me dio la medalla de bronce y por muy poco no conseguí la de plata por lo tanto contentos la verdad.

Ángel. (2020).

Yasiel ¿cuánto mide y pesa?

Yo actualmente mido 1,88 metros, dependiendo si llevo zapatillas 1,90 y peso sobre unos 103 o 104 kilos, dependiendo del estado de la temporada.

Ángel. (2020).

Si tuviera que elegir entre un récord mundial o una medalla olímpica ¿Qué elegiría usted?

Una medalla olímpica, creo que es el sueño de todo deportista porque ésta la tendrás de por vida, en cambio un récord aunque pasen muchos, muchos años al final te lo quitan porque para eso son, para mejorarlos y batirlos.

Cómo es su entrenador José Francisco Ríos? ¿Le da mucha caña?

La verdad que yo y él hacemos una buena dupla. Por un lado todos los conocimientos que él sabe y yo por otro lado que me llevo más por sensaciones, cómo me encuentro. Entonces entre la aportación de datos por así decirlo que él me va diciendo y las sensaciones mías pues hacemos un pack que más o menos nos va bien funcionando de esa manera.

Podría ser olímpico antes de cumplir 20 años si se clasifica para Tokio 2021 ¿sueña ya con esas olimpiadas que están a la vuelta de la esquina?

Ya me las estaba planteando desde hace tiempo pero ahora con el tema de este parón debido a la pandemia pues es un poquito más complicado. Hay un sistema de ranking pero a ver ahora, hay que esperar.

Ya habrá visitado infinidad de lugares por todo el mundo ¿Cuál ha sido la expedición o viaje que mejores recuerdos le trae?

Argentina, el viaje que fui a Buenos Aires. En Argentina no salió muy bien la competición porque creo que no estaba en todo mi pico de forma, pero la verdad que fue una bonita experiencia y muy contento. Fueron 20 días de concentración donde se celebraron las Olimpiadas de la Juventud pero eran otros tiempos. Hacía apenas un año había llegado yo por así decirlo a destacar en el mundo del atletismo, y no supe llevar muy bien la presión, lo gestioné de la peor forma posible pero sí me llevé un grato recuerdo de ese momento, de la afición, de todas las personas que nos seguían y de un gran ambiente.

Cuando mira para atrás y ve todo lo que ha conseguido hasta ahora y más cuando llegó al atletismo bastante tarde ¿Qué piensa?

No suelo mirar para atrás porque siempre digo que hay que hacer el camino poquito a poquito y si te caes pues te levantas, sigues caminando y tirando para adelante. Pero si miras para atrás empiezas a recordar cosas que a lo mejor te puede afectar después en un futuro. Por ejemplo, si yo mirara para detrás con el tema de Argentina al acudir a una competición internacional estaría con los mismos nervios y con esos pensamientos que si la lio, sino sale bien y ese tipo de cosas, entonces suelo pensar más en el presente, en el futuro y seguir trabajando hasta ver dónde puedo llegar. Yo siempre digo que para detrás nada y me gusta soñar, por lo tanto, sólo miro hacia adelante.

¿Cuál diría que es su mayor virtud y su mayor defecto?

Mi mayor virtud creo que es por así decirlo a la hora de afrontar las cosas, creo que tengo dos formas de afrontarlas: una es de una forma muy positiva y otra de una muy negativa, eso hace que en algunas ocasiones acierte a la hora de tomar una decisión y en otra falle. Mi mayor defecto es que soy muy cabezón, cuando se me mete algo en la cabeza hasta que no lo tengo o no lo hago, no paro.

¿Qué le pediría a la vida?

A la vida le pediría un mundo mejor, un mundo donde la gente esté más concienciada consigo misma. Por ponerte un ejemplo, ahora con todo esto que estamos viviendo, estuvimos cuatro meses confinados y después yo veía gente por la calle llevando la mascarilla que se la baja, en los supermercados incluso sin llevarlas, en fin, creo que son actos de irresponsabilidad.

 

 

“Yasiel Sotero, el titán del atletismo español” es un contenido de triabona.com

TEXTO Alexander Pérez

FOTOGRAFÍA Ángel

VIDEO Alexander Pérez

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Alexander Pérez

COORDINACIÓN Cristina Jiménez

Post a Comment