Triabona

Entrevista a Óscar Husillos Domingo

GRAF5475. MADRID, 05/03/2018.- El atleta Oscar Husillos atendiendo a los medios de comunicación en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, tras su participación en los Mundiales de Birmingham. EFE/Emilio Naranjo

Naciste en Palencia hace ya 26 años ¿Cuándo y cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo?

Pues  después de hacer muchos años futbol con el equipo de mi pueblo y con el equipo del pueblo, con 16 años más o menos me puse a correr. Empecé haciendo lo de todo el mundo,  y ganaba pruebas en pueblos en carreras populares y empecé a correr hasta que un día,  en una carrera escolar me tocó hacer un 1000m y fuimos muy, muy lentos hasta el último 200m, que creo que lo hice sobre 26 o 27 segundos y el entrenador vio que podíamos cambiar algo del entrenamiento y desde entonces ya preparé el 200m.Me acuerdo que con dos meses de entrenamiento pude clasificarme para el Campeonato de España juvenil y quedé séptimo del campeonato en mi primer año de entrenamiento y un par de meses de entrenamiento de velocidad.

¿Qué nos podrías decir de tu entrenador Luis Ángel Caballero? ¿Es muy exigente con esos entrenos?

Bueno ahora ya en estos últimos años sí, al fin y al cabo ya nos hemos hecho profesionales después de unos años de acondicionamiento. Es una persona muy paciente con una gran cabeza, fue triplista, tiene tres hijos que también han sido campeones de España en diferentes categorías, ha sacado más velocistas  y tiene muchos años de experiencia. Tiene 72 o 73 años y llevo con él diez años y la verdad que los que me queden de mi trayectoria deportiva.

¿Qué opinión tienes de nuestros cracks los canarios Samuel García y Darwin Echeverry que militan en el club Tenerife CajaCanarias?

Pues la verdad que es una suerte que dos velocistas de ese nivel  compartan generación, creo que es bueno tanto para ellos como para sus entrenos y competiciones aunque no entrenen en la misma ciudad, pero sobre todo a nivel de publicidad y de resultados para Canarias y para el club Tenerife. Tener dos atletas a nivel nacional y a nivel mundial como están ellos es una publicidad buena tanto para ellos como para el club y las islas.

Con ellos viviste una gesta increíble y que tuve la suerte al igual que cientos de miles de españoles de ver en directo en aquel Campeonato de Mundo de 2017 cuando alcanzaron la quinta plaza con una marca de 3:00.65, plusmarca de España Absoluto de 4x400m al aire libre, rebajando la marca anterior de hacía 16 años ¿Cómo te sientes al saber que Husillos tuvo buena culpa de ello?

Pues lo hablamos en estos días, siempre que estamos de concentración lo hablamos. Prácticamente lo celebramos más que los trinitenses que consiguieron adelantar a los Estados Unidos en los últimos metros y ganar el campeonato del mundo. Veníamos de hacer una muy buena pista cubierta donde no nos conseguimos clasificar para el campeonato de Europa porque iba por marcas del año anterior. Hicimos un gran papel en la Copa de Europa, nos metimos casi de rebote,  porque renunciaron un par de selecciones. Ya estar en Londres era el premio. Corrimos la semifinal y la ganamos encima con gran autoridad,  haciendo mejor marca que la que hicimos en la Copa de Europa. Luego en la final,  quintos del mundo con récord de España que era lo que buscábamos una gran recompensa, la pena que no lo pudimos celebrar de la forma como queríamos porque al día siguiente salía el vuelo  en la mañana y nos tuvimos que quedar hasta tarde haciendo el antidoping. Pero bueno yo creo que nos quedará todavía esa historia de un día poder celebrarlos los cinco que éramos, también estaba de reserva Alberto y  el seleccionador

En 2019 fichaste por el C.A. Adidas después de hacer estado dos campañas en el F.C. Barcelona ¿Cómo fue o viviste ese cambio?

Los dos años del F.C. Barcelona fueron mis mejores años a nivel deportivo, el fichaje el año pasado por el Club Adidas un cambio grande al fin y al cabo porque ficho por una marca deportiva que a nivel mundial es la primera o la segunda. Dejo atrás un equipo que a mí me ha dado los mejores éxitos de mi carrera deportiva,  donde he batido mi récord de España, ganamos la Copa del Rey de atletismo  luchando con el Playas de Castellón hasta el final en las ligas de verano. La vida me da la oportunidad de fichar por un gran club donde somos pocos y por tanto es un privilegio. De momento tengo varios años de contrato y ojalá se extienda de aquí a todos los que pueda correr.

En 2018 con 25 años hiciste tu mejor m.p. del 400m con 44.73, ahí es nada jejeje ¿Cuánto hay que entrenar para hacer tal marcón?

Yo siempre lo digo, es la consecución de muchos años al fin y al cabo. Lo más importante creo que  es no lesionarse, es el descanso que haces entre temporada y temporada y como te digo, no tener lesiones te anima y no tienes que estar tanto tiempo parando y recuperando. Esto lo he forjado con mi entrenador desde el día que empecé con él hace diez años. Todos los récords, todas las marcas, todos los campeonatos están de aquí hasta hace diez años, no digo que es cosa de un año. Yo empecé tal día con mi entrenador y a raíz de ahí, desde ese día fue cuando empecé a conseguir estas marcas de hoy.

¿Entre el 200m y el 400m, con qué distancia te quedarías si tuvieras que elegir una y porqué?

Estoy al cincuenta por ciento, me gusta mucho el 200m. y no lo dejo  porque me viene bien para coger forma para el 400m. Pero en el 400m. ahora mismo tengo mis mejores marcas, mis mejores resultados, me considero un atleta del 400m. Sí que es verdad que me gusta más el 200m  y en pista cubierta me encanta. Si me tuviera que decantar en pruebas internacionales y en campeonatos de España pues me decantaría por la del 400m porque es además la que estamos preparando para la olimpiada con los relevos.

¿Sueñas con estar en Tokio 2020?

Claro que sueño, yo creo que es la competición por excelencia a nivel mundial. Es una competición que sólo se celebra cada cuatro años. Un mundial se celebra cada dos, un europeo se celebra cada dos y las olimpiadas al fin y al cabo es cada cuatro años y es la mejor competición del mundo que además engloba todos los deportes. Yo creo que todo deportista tiene que tener como meta estar en unas olimpiadas para poder competir y hacerlo lo mejor posible.

Las lesiones son el peor enemigo de cualquier deportista. Por suerte no has tenido ninguna grave o que te alejara del tartán durante mucho tiempo ¿verdad?

Estos últimos años la verdad que no, desde el 2016 que llevo ganando todos los campeonatos de España. En el 16 gané el 200m tanto al aire libre como en pista cubierta. En el 2011 cuando era junior de primer año en el campeonato de España, me rompí el esquiotibial a falta de dos semanas para el campeonato de Europa cuando estaba cuarto y esa fue la primera lesión gorda, luego unos meses después, en enero me rompí el otro y ahí la verdad que estuve un par de años un poco así renqueantes. Luego sí que es verdad que estuve en el campeonato del mundo junior en Barcelona ese año, que me recuperé lo antes posible del isquiotibial y luego sí que he tenido alguna que otra lesión. En 2015 tuve un percance con otro deportista que se me cruzó por la pista y tuve que pegar un frenazo en seco y fue una micro rotura pero que al fin y al cabo luego me estuvo acompañando toda la temporada porque no se curó bien. Pequeñas tonterías al fin y al cabo que te hacen parar, este año sin más en el último meeting en Andújar antes del campeonato del mundo tuve una pequeña molestia que se me arrastró  hasta el campeonato del mundo y no pude rendir al cien por cien.

Supongo que nunca olvidarás aquella descalificación tras ganar el oro en los 400 metros con récord de Europa, ¿cierto?

Sí la verdad, eso me va a perseguir toda la vida y hay que saber convivir con ello. El año pasado me recuperé sacando las dos platas en Glasgow, ese mismo año junto con Bruno en el Meeting de Madrid hicimos una gran marca, él se quedó con el récord de España y yo con la segunda mejor marca de la historia. Pude acudir a Berlín y quedar sexto aún estando segundo ahí sí me pudo bastante la presión por querer resarcirme de ese mal trago de la pista cubierta, pero bueno yo creo que siempre lo pienso y  lo pensaré. Cuando llegan las competiciones siempre tengo la mosca en la cabeza y me digo: “ jo como corrí ese día, como lo gané”, pero bueno, la vida da más oportunidades y este mismo año ahí en el  campeonato del mundo, dentro de dos años ahí otro campeonato del mundo y lo que se me alargue la vida de deportista lo seguiré intentando.

Has visitado muchas veces Tenerife ¿siempre a entrenar o alguna vez de vacaciones?

Pues la primera vez fue en el 2017 que vine de vacaciones con mi pareja y estuvimos por aquí en el sur, pude ir al Siam Park, al Loro Parque, otro día de excursión al Teide, tuvimos uno o dos días de relax para poder estar en la playa y estar tranquilos. Ahora estamos viniendo dos años aquí a  entrenar y la verdad que es un lujo tener esta temperatura en diciembre y no lo decimos solo nosotros,  sino todos los extranjeros que vienen aquí a entrenar en los meses de invierno porque en Europa es imposible hacerlo. Eso sí, la pista está abarrotada, hay que tener los horarios controlados pero bueno como te digo, es un lujo de instalación y tenerlo aquí al lado a un par de horas de la península que es donde vivimos y poder aprovecharlo todos los años que podamos.

Para ir concluyendo, ¿Qué le pides a la vida Óscar además de salud supongo?

Bueno lo primero es la salud tanto para mí como para mis familiares y allegados y luego no voy a decir que me dé una medalla a nivel mundial porque me la quitó. Al fin y al cabo se me quitó,  porque pisé esa línea. Pero sí que le pido resultados deportivos, salud para no tener lesiones y sobre todo que mi vida deportiva me dure muchos años y cuando acabe esto me pueda formar como entrenador y sacar algún atleta y poder seguir viajando tanto como profesional como deportista.

Post a Comment