Triabona

Entrevista a Sebastián Conesa Ros

¿Cómo y cuándo fueron sus inicios en el atletismo?

En el colegio de Salesianos de Cartagena, en los juegos escolares.

¿Tuvo una carrera como atleta?

Estuve compitiendo hasta categoría junior.

¿Cuántos años lleva como entrenador y quien fue su primer pupilo si aún lo recuerda?

Como entrenador empecé con 16 años que saque el título de monitor y colaboraba con mi entrenador llevando el grupo de fondo. Mi primer pupilo fue Francisco Javier Maya, segundo clasificado en el 3000 en la final del campeonato de España en los juegos escolares de la CECE.

Usted fue uno de los miembros fundadores del club atletismo Gabriela Mistral haya por 1990 ¿recuerda con nostalgia aquellos años?

Sí, siempre te vienen recuerdos y añoranzas del pasado.

Cartagenero pero actualmente reside en Barcelona ¿Tiene la suerte de vivir en exclusiva por y para el atletismo allí?

No, actualmente llevo un grupo de opositores y realizo alguna otra actividad relacionada con entrenar pero no atletismo. Luego estoy vinculado a dos clubs (Montornés, Cornellà), a la federación catalana y colaboro con el sector de combinadas de la RFEA.

Si no me equivoco ha entrenado o entrena todavía al atleta paralímpico aguileño José Antonio Expósito ¿cierto?

Si, entrenaba a José Antonio Expósito, record del mundo paralímpico, campeón olímpico disminuido y campeón de España absoluto de pista cubierta con 7,73.

Hace poco estuvo de concentración por Tenerife con el sector de combinadas de la Selección Española ¿Ha visitado en muchas ocasiones nuestra isla?

Si, en la Copa de Europa de lanzamientos que se hizo, además aproveche para estar unos días en la casa de Germán Millán, en el Meeting de Arona, en algún congreso y en algún campeonato escolar.

¿Qué le parece este paraíso a menos de tres horas de la península para entrenar?

Es algo fantástico, el clima y la temperatura ayudan mucho.

Por sus manos han pasado desde grandes combineros, hasta velocistas, lanzadores y un sinfín de atletas de diferentes modalidades ¿Cuál ha sido el o la atleta más completa que ha entrenado?

Como más completo es un atleta de pruebas combinadas, Jesús Castillo, pero en velocidad destacaría a Edgar Pérez y  Sergio Ruiz, en lanzamientos a Rafael Baraza y en saltos a José Antonio Expósito.

En esa expedición española tuve la suerte de compartir con usted junto a todo el cuerpo técnico de la federación un fin de semana de interacción y aprendizaje ¿Cómo ve usted y que le parece que el atletismo se esté profesionalizando a pasos agigantados en los últimos años siendo uno de los deportes más antiguos de la humanidad?

Yo veo bien que se profesionalice, pero no creo que se haya profesionalizado, en la mayoría de los casos de entrenadores que conozco muchos de ellos con grandes y brillantes resultados es su segunda actividad.

¿Para usted como entrenador cual podría ser el mayor defecto y la mejor virtud de un atleta?

El mayor defecto la desconfianza y la mayor virtud el afán de superación.

¿En la actualidad sigue como responsable de saltos del comité técnico de la federación catalana de atletismo?

Si.

¿Sigue entrenando aún al ex campeón de España de jabalina, Rafael Baraza?

No. Desde que se lesiono entrena por sensaciones cuando no le duele la rodilla, pues después de la operación no quedo muy bien. Mi relación con el es fantástica, el dice que soy su padre deportivo y su segundo padre, es mutuo.

¿Qué cree que le sobra y le falta al atletismo en la actualidad?

Le falta visibilidad en los medios, le sobran los cambios tan modernos que quiere hacer la IAAF, todo reduciendo intentos y restando espacio en la televisión aunque ellos dicen que así se vende mejor el producto.

Para ir concluyendo ¿Qué le diría aquellos jóvenes que empiezan a coquetear con este bello deporte llamado atletismo?

Que es un deporte que te lleva a vencer tus límites y te engancha.

Post a Comment