Triabona

Entrevista a Cristo Miguel Martín Herrera

¿Cuándo te calzaste por primera una vez unos tenis de correr y te pusiste a entrenar?

Ya desde pequeño, correteando por las cercanías de mi casa, tenía cierta debilidad por el atletismo, digamos que de alguna manera no se me daba muy mal del todo eso de correr y ya una vez en el colegio (Nava La Salle) comencé a hacer algo en las actividades extraescolares que suelen haber en los colegios.

Fuiste pupilo del gran entrenador Ramón Luis Herrera Rodríguez ¿crees que buena parte de tus conocimientos y experiencia como entrenador se la debes a él?

Sin lugar a dudas casi desde mis inicios ya vinculado a la Manzanilla, fue con él con quien comencé el desarrollo de mi vida vinculada al atletismo, fueron 10 años desde el 1993 hasta el 2003 con quien estuve entrenando, es una persona muy metódica, se le nota que es una de sus pasiones y constantemente sentías que se estaba renovando en el mundo del atletismo y del entrenamiento, yo siempre he sido bastante curioso e intentaba aprender todo lo posible, por ello mis estudios en la licenciatura.

¿Sigues con la gran labor de guía para atletas paralímpicos?

Ya hace unos buenos años que dejamos los entrenamientos como guía, en el año 2008 estábamos preparando la Paralimpiada de Pekín, finalmente a pesar de tener la 5ª mejor marca del mundo en esos instantes no fuimos, y ya teníamos una edad complicada para seguir al máximo nivel, por lo que durante varios años seguimos vinculados como deportista-guía pero no de forma competitiva como para preparar una competición de tanto prestigio.

Creo que tienes la segunda mejor marca de Canarias en Milla en ruta, solo por detrás del palmero Miguel Ángel y que dejaste esta marca en 4:17 ¿recuerdas aquella carrera donde hiciste este tiempo?

Tengo muy buen recuerdo de aquella carrera, estaba en un muy buen momento de forma, lo notas especialmente cuando estás compitiendo y sientes que el ritmo es bueno pero no notas esa agonía que llevan asociadas las pruebas de medio fondo, recuerdo que estuve tirando un buen rato de la carrera, pero evidentemente en aquella época Miguel Ángel era el rey del medio fondo en Canarias y en la parte final atacó y ganó claramente la prueba.

Sin duda alguna las lesiones es lo peor que puede llevar un atleta y a ti el tendón de Aquiles te ha dado muchos dolores de cabeza ¿Qué consejos le das a tus pupilos cuando recaen en alguna que otra lesión?

Sí, digamos que el Aquiles fue mi gran problema deportivo, y por culpa de ello acabé dejando de hacer pista relativamente pronto. Intento meter en los entrenamientos pautas de ejercicios que puedan prever este tipo de lesiones (propioceptivos, excéntricos, potenciación) y no abusar de las zapatillas de clavos, ellos por lo general les gusta ponérselas y yo insisto en guardar para épocas de series de calidad.

Entrenas a grandísimos atletas, entre ellos los gemelos (Ale y Edu), Hugo, Yurena, Samuel, Yeray y un larguísimo etcétera pero entre todos ellos hay uno que proyecta un futuro muy prometedor ¿crees que Aday Salas dará mucho que hablar en el atletismo nacional? Ya como sub20 está dejando boquiabierto a más de uno… 

Me siento muy orgulloso en general del grupo humano con el que trabajo, algunos de ellos ya llevan más de 10 años entrenando conmigo (Ale, Ago, Yure, Lolo,…) y eso para mi significa mucho. En el caso de Aday, tiene mucha ambición y ganas de mejorar, no falla nunca en los entrenamientos y ha ido madurando deportivamente paso a paso, tenemos muchos aspectos todavía a mejorar sobre todo a nivel de dureza mental, hablamos mucho y sé que el camino prosigue; este año ha comenzado muy bien, estamos en el buen camino.

El 27 de diciembre de 2015 corriste la XXVI Media Maratón Ciudad de Tacoronte en su distancia de 9,5 kilómetros he hiciste un crono de 34:20 y consiguiendo entorcharte el bronce de tu categoría ¿recuerdas aquellas carreras?

Sí que la recuerdo, nunca me he considerado un buen fondista, creo que es en lo que más he fallado, los últimos kms a meta se me hicieron eternos y eso que son en bajada, pero definitivamente acabé muy contento con el resultado final ya que no llegaba en muy buenas condiciones de forma.

Tu especialidad fue sin duda alguna el medio fondo y creo que tienes en un 800 metros lisos 1:52 y poco ¿es cierto? ¿Es tu mejor marca personal en la distancia?

Sí eso es, conseguida en la pista de Aluche en el verano del 2003, en un control de marcas que coincidió con una concentración con la ONCE en Segovia, realmente me sorprendió porque yo ya había terminado la temporada y sólo entrenaba para ayudar a Pedro en los campeonatos internaciones de verano.

Seguro que tuviste más que un duelo con el grancanario Atabara Guedes ¿verdad?

Deportivamente junto con Domingo Lugo, fueron los rivales contra los que más competí en mis años de atletismo, tanto en los 800 como en las millas, dos auténticos caballeros en el atletismo, de los que guardo muy grato recuerdos en la pista. Atabara sigue estando en buena forma en pruebas de mayor distancia, parece que los años no pasan por él.

¿Kevin Delgado fue quien le puso al grupo de entreno “Cristo Team”?

Sí exacto, jejejeje, por esa época el trabaja en una tienda deportes y apareció con unos cortavientos con los nombres de los que entrenábamos en el grupo y con el nombre de Cristoteam, y digamos que de alguna manera así perduró en el tiempo.

¿Eres padre de una pequeña verdad? ¿Crees que seguirá los pasos del padre en el mundo del atletismo?

Realmente lo que más me gustaría es que hiciera lo que más le motive y le apetezca, aún es muy pequeña pero intento e intentaré inculcarle la importancia de la actividad física como parte de su vida, para su salud tanto física como psíquica, después el deporte que ella elija estoy seguro que bien estará. De momento ahora va a la piscina que viviendo en una isla es vital que los niños desde pequeños se defiendan en el mar.

Has estado en muchas escuadras tinerfeñas de renombre como el Ceat, el Puerto Cruz Realejos y el Tenerife CajaCanarias ¿Nos podrías contar alguna experiencia o anécdota que recuerdes con estos equipos?

Mi primer gran shock fue en un viaje a una Liga Nacional con el CEAT, competíamos en San Sebastián de los Reyes y para mi era todo novedad, muy emocionante; se encontraba compitiendo en esos momentos mi entrenador de aquel momento (Ramón Luis) cuando a falta de 150 metros se encontraba adelantando al 2º clasificado en el 3000 obstáculos y pam!!! tropezó contra la ría y se fue de boca al agua, yo me quedé en shock, pero Miguel de Frutos “el pita” no paraba de reírse de él (eran muy buenos amigos) al final acabamos todos contagiados del buen humor del “pita” y Ramón se repuso y terminó tercero.

Además de sacar adelante los exigentes entrenos que tenías en tu etapa de atleta, pudiste estudiar y a día de hoy tienes terminadas dos carreras (INEF y fisioterapia), ahí es nada. ¿Eres muy auto disciplinado? ¿Te ha valido mucho el valor del sacrificio, tan arraigado a nuestro deporte para los estudios?

Eso es terminé INEF y Fisioterapia, pero antes había hecho también Magisterio. Nunca me he considerado un gran estudiante, muchas veces se lo cuento a mis alumnos, pero a base de paciencia y de ganas las cosas se sacan hacia delante. El deporte nos inculca muchos valores entre ellos la superación, la lucha por lo que uno desea, el sacrificio, al final creo que todo ha merecido la pena.

Antes de concluir ¿Te gustaría decirle algo más a nuestros lectores?

En primer lugar darte a ti las gracias por la entrevista y por tu enorme paciencia y como no, a todos aquellos que te siguen que me consta que son muchos, que sigan disfrutando del buen hacer del atletismo y los que no lo practican que se animen a ello.

Para terminar agradecerte el esfuerzo que haces en el mundo del atletismo y darte ánimos que sé que no son momentos lo más agradables debido a la cancelación del “La Espíritu Triabona 2020”, no me cabe duda de que volverá a salir adelante con el esfuerzo de la gente como tú que lucha por el bien del atletismo tinerfeño.

Post a Comment