Triabona

Entrevista a Lucas Búa De Miguel

Naciste en Toledo el 12 de enero de 1994 y ya desde los siete años y tras un breve paso por la práctica del futbol empiezas en el Club de Atletismo Toledo ¿Recuerdas aquellos años?

Si bueno, recuerdo cuando estaba en el colegio jugando al futbol y jugábamos partidos pero no encontraba emoción a esa competición y mi padre decidió apuntarme a atletismo y ahí fue donde me divertía los primeros años, luego fui teniendo buenos resultados y al final pues bueno, me gusta el atletismo.

Comenzaste de la mano del monitor Feliz Ripiero y de tu padre, Manuel Búa, que también había sido atleta en su juventud ¿Cómo eran esos primeros entrenos en un tartán?

Bueno hasta que tuve 10 u 11 años no me dejaban tocar la pista, eran todos juegos, era campo a través, césped y hasta los 12 o 13 años no empecé hacer trabajo de pista porque, decían que desgastaba mucho y bueno eran unos entrenamientos que no me gustaban porque yo soy velocista y eran entrenamientos demasiados largos.

Ya con 18 años dejas el Atletismo Toledo CCM y fichas por el Huracán FentCamí para finalmente en el 2014 fichar por el potente F.C. Barcelona ¿Qué supuso para Lucas que el equipo catalán se fijara en ti y te fichara?

Pues me supuso una motivación extra porque al final es un club muy grande y todos los atletas soñamos con correr en un club así de grande. Desde pequeño yo veía las camisetas y quería ser de ese club y desde entonces estoy en el Barça muy contento y es donde he tenido mis mejores resultados y espero quedarme muchos años ahí.

¿Recuerdas aquella primera competición internacional que tuvo lugar en el Foje de Trebisonda en 2011?

Si me acuerdo porque correr con la selección española fue muy bonito y aún lo recuerdo como si fuera el día de ayer. Y bueno los resultados con la selección nunca han sido buenos hasta hace tres años o así más o menos, que ya los nervios se me quitaron. Siempre al principio la camiseta pesa mucho y ahora ya me encuentro más a gusto corriendo con España.

Ese 2011 fuiste campeón de España Juvenil en Pista al Aire Libre de 400m ¿Cómo viviste aquel oro nacional?

Siempre que era pequeño quedaba de los últimos en las carreras, el Cross no me gustaba, en los regionales no pasaba ni a las finales y justo ese año me propuse intentar llegar al final del Campeonato de España e ir al Campeonato de Mundo. Todos los entrenamientos eran pensando en ello y al final fui campeón de España e imagínate de años atrás no hacer nada a ser campeón de España, fue una alegría para mí y para toda mi familia.

¿Entre el 200m y el 400m, con qué distancia te quedarías si tuvieras que elegir una y porqué?

A ver, me gusta más el 200m pero, se me da mejor el 400m y tiene una magia especial así que elegiría el 400 y bueno porque también se me da mejor claro, pero las dos son mis pruebas favoritas del atletismo.

¿Qué estudiaste o que estás cursando actualmente?

Pues terminé la carrera de ADE y ahora he empezado otra de finanzas y contabilidad a distancia porque, mientras siga corriendo voy a seguir estudiando y si termino pues con tres, cuatro carreras o algún máster pues es lo que me llevo, porque del atletismo no vas a vivir toda la vida.

¿Qué nos podrías contar de tu entrenador Juan Antonio Rosique? ¿Desde cuándo llevas a sus órdenes?

Llevo desde 2010 entrenando con él y la verdad que no sólo se preocupa por mis entrenos sino por mi día a día, mi vida personal y es un privilegio entrenar con él, sabe mucho, es de los mejores entrenadores de España y por ahora me ha ido bien y pienso seguir muchos años con él, siempre y cuando él quiera jejeje.

¿Qué opinión tienes de nuestros cracks los canarios Samuel García y Darwin Echeverry que militan en el club Tenerife CajaCanarias?

Pues desde que era pequeño Samuel siempre ha estado y era campeón de España, era el referente en el 400m. Me fijaba en él hasta que ya pude competir cara a cara con él y nada, es un muy buen amigo al igual que Darwin y la verdad es que tenemos muy buen ambiente y nos picamos los unos a los otros, decimos tonterías y no sé, estoy muy a gusto con ellos.

Con ellos viviste una gesta increíble y que tuve la suerte, al igual que cientos de miles de españoles de ver en directo en aquel Campeonato de Mundo de 2017, cuando alcanzaron la quinta plaza con una marca de 3:00.65, plusmarca de España Absoluto de 4x400m al aire libre, rebajando la marca anterior de hacía 16 años ¿Cómo te sientes al saber que Búa De Miguel tuvo buena culpa de ello?

Pues cada vez que recuerdo ese momento se me pone la piel de gallina porque fue un momento increíble con el estadio lleno. Peleando de tú a tú con los mejores del mundo y al final el récord de España pues es lo de menos, es más la carrera que hicimos como nos entendimos los cuatro, como dimos todo el cien por cien y formar parte de ese trocito de la historia del atletismo español es muy bonito.

Supongo que tu sueño y objeto número uno es estar en Tokio este año 2020 ¿Cuándo crees que conseguirás la mínima que te de él pasaporte para dichos juegos?

Pues a ver es complicado saber cuándo, nunca sabes cuándo es el día perfecto para correr, pero es un objetivo difícil, muy ambicioso, estamos entrenando para ello y si hago la mínima será en los últimos días del periodo para hacerla.

Has sido internacional en más de una docena de ocasiones ¿Cuál ha sido la experiencia o anécdota más graciosa que has vivido con la selección?

Anécdota más graciosa fue en una copa de Europa jejejeje cuando estábamos en cámara de llamada y claro, nos cambiamos la zapatilla para ponernos los clavos y a mí se me olvidaron y Samuel las cogió pensando que eran las suyas y entonces empezó a motivarse, a motivarse, cogió los clavos pensando que eran suyos y los reventó contra el suelo para animarnos y me di cuenta que los que había reventado eran los míos y me quedé con una cara jejeje, bueno, estaba Óscar también, eso fue quizás lo más graciosos que me ha ocurrido y además en ese momento de tensión pues imagínate las risas.

Tu mejor marca personal en el 400m es de 45.25 ¿Crees que más pronto que tarde bajarás de los 45 segundos?

Buff a ver la barrera de los 45 segundos es muy dura y sueño con hacerlo pero este año tuve una lesión y no pude intentarlo pero es mi objetivo bajar de 45. No es fácil pero yo creo que sí, sino me quedaría con una espinita clavada  en mi vida atlética.

Has visitado muchas veces Tenerife ¿siempre a entrenar o alguna vez de vacaciones?

Cuando era pequeño vine con mi familia, siempre he estado en el sur de Tenerife, luego dos veces de concentración y luego justo hace unos meses. En octubre estuve con mi pareja aquí y la verdad que es un clima perfecto. No me importaría venir todos los años una vez al mes.

Para ir concluyendo, ¿Qué le dirías aquellos jóvenes que se están iniciando en esto del atletismo?

Que no intenten conseguir resultados muy pronto, que es un camino muy largo que yo tardé ocho o nueve años en obtener resultados a nivel nacional, que sigan y que si verdaderamente les gusta que no lo dejen y eviten otras distracciones que al final no te dan nada.

Post a Comment