Triabona

Entrevista a Nuria Fernández Domínguez

¿Recordaras siempre aquel 1 de agosto de 2010 cuando te proclamaste campeona de Europa en Barcelona de 1.500, con récord personal incluido y tras un parón después de haber sido madre?

Si, además es un recuerdo que siempre lo tengo presente en mis momentos bajos y me digo, si fui capaz de quedar campeona de Europa después de que nadie diera nada por mí por ser madre. Es que ha sido el reto de mí vida, no sé, fue la primera vez que confié al 100% en mí, que no tuve dudas, que fui a por ello, luche y tuve la gran suerte de que lo pude lograr, la verdad que fui increíble, además la recuerdo o me la pongo se me ponen los pelos como escarpias de decir lo he conseguido Nuria, lo he conseguido.

Como recibiste la noticia cuando te dijeron que te declaraban vencedora y campeona de Europa tras las descalificadas por dopaje las atletas que te precedieron en aquellos Europeos de Helsinki en 2012? ¿Cuál es tu opinión acerca de este maligno dopaje?

La verdad que cuando me entere fue por la prensa y bueno me alegre un poco de que aquel esfuerzo tan grande que había hecho en Helsinki, que al final entre quinta en meta pues, que haya sido reconocido no y luego me da mucha pena el dopaje, el que se recaiga en el dopaje y sobre todo me da mucha pena que en atletismo salgan siempre noticias relacionadas con eso y nos haga daño. Pena, de no subir al podio porque esa experiencia que la viví en Barcelona no volverla otra vez a vivir allí en Helsinki, pues te da mucha pena pero bueno además de aquello que si volvías a ser campeona pues lo que ya sabes, los patrocinios, los bonos me hubiesen ayudado mucho económicamente también pero las cosas son así y hay que aceptarlo.

En muchas ocasiones comentabas que «los sueños se logran si tienes ilusión». ¿Crees que hoy en día está sobrevalorada la palabra esfuerzo y constancia?

Sí que es verdad que cuesta mucho esforzarte, vez que ahora es la ley del mínimo esfuerzo en muchas ocasiones y se valora mucho porque claro, lo vez raro, en vez de normal como cuando nuestros padres y abuelos que tenían la vida más sacrificada pues el esfuerzo era normal y ahora sí que es verdad como que nos cuesta más, estamos más acomodados, tenemos más cosas. Por eso tenemos tantos referentes ahora y nos sorprenden tantas cosas, quizás sea eso no sé.

Una de tus mayores rivales cuando estabas en activo fue sin duda Natalia Rodríguez ¿Siguen en contacto y manteniendo esa relación de amistad?

Pues la verdad es que nos hemos distanciado mucho. Ella ha hecho una nueva vida y se ha encerrado ahí en Tarragona, bueno encerrado no, yo en Madrid y ella allí, quiero decirte que ella está haciendo su vida, si que se por sus redes sociales pues que está bien, que ha vuelto a ser madre y bueno esas cosillas. Si que alguna vez hemos coincidido en algún evento como cuando el comité olímpico español nos entrego una medalla y bueno pues si que tenemos una relación muy cordial.

Aunque tu especialidad fue el 1.500 metros lisos también fuiste campeona de España absoluta de 800m (1996-1999-2011), y de 5000m (2012). ¿Con cuál de todos esos nacionales te quedarías y porque?

Yo me quedaría con el nacional que creo que tenía 20 añitos cuando quede campeona absoluta del 800 en el 96. Esa fue increíble porque fui como muy valiente porque tire toda la carrera de principio a fin, yo que era la jovencita y llegar ahí primera fue algo pues imaginate con todas las mayores que ya tenían experiencia en internacionales y lo gane, fue algo maravilloso

¿Cómo entrenabas al 100% para poder compaginar tu labor como madre de familia numerosa y atleta de élite?

Pues la verdad que ahora lo veo y digo madre mía que fuerza tenía, que ganas, que ilusión yo creo que es todo la cabeza, tener un objetivo, tener muchas ganas de conseguirlo, tener mucha ilusión, que tu familia te apoye pues vas para adelante. Y ahora veo muchas atletas que han sido madres y unas han tenido éxito y otras no y me comentan ahora por el Facebook que barbaridad Nuria con tres jejeje. Cuando no eres madre pues nada pero cuando eres madre y sabes lo que es y sienten admiración y la verdad que es muy gratificante.

Actualmente estas ayudando a los más pequeños que se inician en las carreras con tu Club de Atletismo Nuria Fernández, en Torres de la Alameda ¿Qué supone y que te aporta el entrenar y enseñar a estos peques?

Pues intento trasmitirles la pasión por el atletismo, lo que yo he vivido, las experiencias que he vivido. Es un pueblo obrero y el deporte es una escapatoria también para ellos para poder viajar, para poder conocer y es una experiencia tan gratificante que yo soy como soy gracias al atletismo y me ha dado todo, me ha dado mi pareja, el ser como soy, mis hijas, o sea todo me lo ha dado el deporte y trasmitirlo, que sean mucho más felices. Ayudarles también con el tema de la obesidad y al estar dado charlas ahí en el colegio había visto que había mucha obesidad y a esos niños les he invitado a que vengan gratis hacer deporte y que ellos vean y aprendan.

¿Por qué crees que en España ha habido tan grandes y buenos atletas en los 1.500 metros?

Por Fermín Cacho, por Fermín Cacho porque cuando tienes un referente que dices joder es de Soria y es que está ahí cercano y los referentes son muy importantes. Verle a él ganar en Barcelona pues dices yo quiero ser el.

Corrígeme si me equivoco pero ¿todavía eres recordwoman de España absoluta de la milla al aire libre, con un tiempo de 4:21.13, conseguido en el 2008 verdad?

Si lo tengo todavía y ahora hace poco han hecho record del mundo y han hecho 4:12 así que madre mía, mira todo lo que me saca todavía jejeje. Ahí tenía que pasar el 1500 en 4:03 y lo pase.

Olímpica en tres ocasiones, Atenas 1996, Sídney 2000 y Londres 2012. En estos últimos coincidiendo en la expedición con nuestro canario y amigo José Carlos Hernández Cabrera ¿Nos podrías contar alguna experiencia o anécdota que recuerdas de alguna de estas olimpiadas?

Pues mira, mis mejores olimpiadas y que más me gustaron fueron las de Sídney y bueno fueron bestiales porque Londres la vi muy económica sabes, todo el rato tenias que estar pagando, no podían acceder, todo el día pagando y en Sídney la gente era tan amable, te dejaban sus casas. Luego las instalaciones, es que todo fue fantástico, el comedor, el conocer a los mejores atletas del momento, las fiestas que hacían allí en la villa fue bestial, me lo pase pipa, disfrute un montón.

¿Cómo es en la actualidad tú día a día? ¿Sigues entrenando y participando en competiciones aunque sea de manera popular?

Ahora mismo estoy en mi duelo porque deje el atletismo el 31 de diciembre del año pasado y entonces estoy que hago algo pero un poco por salud para encontrarme bien mentalmente y bueno estoy en eso, estoy en el duelo y creo que es bueno y es sano de pasar las fases de que te jubilas, empiezas una nueva vida y saber utilizar las herramientas.

Post a Comment