Instagram

Triabona

Entrevista a Beatriz de la Rosa Díaz

¿Cuándo te calzaste unas zapatillas por primera vez?

La primera vez que empecé a correr fue aproximadamente hace 8 años en la pista de la manzanilla. Decidí empezar a hacer deporte porque por esa época estudiaba bachiller y era muy nerviosa, necesitaba quemar energías así que me puse en contacto con el Club Atletismo Aguere y me empezó a entrenar Antonio Palenzuela.

En 2013, en el Campeonato de Tenerife pista de invierno corriste el 400 metros lisos en 1:13.77 ¿Es tu mejor marca en la distancia? ¿Ahora cuando miras para atrás echas de menos las pruebas de velocidad?

Pues realmente no recuerdo exactamente cuál es mi mejor marca en 400ml, es una distancia que marco mi inicio en atletismo y lo recuerdo con cariño. Creo que todo en la vida son etapas y hay que saber poner finales para tener nuevos comienzos si es necesario, sin olvidar todo lo que te aporta cada cosa.

En medio fondo tienes muy buenas marcas en el 800 metros lisos como tus 2:56.27  ¿Recuerdas aquella carrera en Las Palmas de 2014 donde competiste en los XXVIII Campeonato de Canarias?

Recuerdo que hacia viento pero no mucho más, la prueba de 800ml es una prueba compleja y sé que hoy en día haría una mejor marca pero estoy enfocada en pruebas de mayor distancia.

¿Cómo viviste el nacional de montaña en Todolella en mayo de este año? Arrasaron y fueron bronce en mujeres, casi nada ¿verdad?

Contenta por mis compañeras de club ya que se lo merecen, yo no puntúe en el equipo por lo que no forme parte de ese bronce, conseguir una medalla absoluta en un Campeonato Nacional no es fácil por lo que valoro ese merito que han tenido. Yo por el momento me siento más cómoda en la pista y en el asfalto.

Tuviste un parón de dos años entre la temporada 2014/2015 y la 2015/2016 ¿Alguna lesión importante o te tomaste simplemente dos años sabáticos?

En esa época empecé a estudiar en la Universidad y hubo épocas que entrene pero no competí y otras simplemente no entrene hasta que llegó un momento que tenía la necesidad de volver a correr. Fue una época que sinceramente pensé en dejar el atletismo porque estaba desmotivada y por los estudios, pero me vinieron bien porque me hicieron ver lo mucho que me aporta el atletismo a mi vida y por eso hice un cambio y me enfoque al fondo al volver definitivamente.

¿Has corrido alguna vez una maratón? ¿Tienes pensado más pronto que tarde debutar en la distancia de Filípides?

No la he corrido porque considero que soy muy joven para correr una maratón ya que he tenido la fortuna de tener un buen entorno deportivo y enfocarme de manera adecuada. Considero que siendo joven debo intentar sacar mi potencial ahora en distancias cortas de fondo e ir progresando adecuadamente para algún día hacer una buena marca en maratón pero por el momento no tengo prisa ya que hay que disfrutar de cada momento.

Siempre has formado parte de la gran familia del CD Vallivana ¿Cierto? ¿Cómo se siente uno formar parte de un equipo como este donde están militando grandes atletas y mejores personas como D. Justo Cerpa, José Mesa, Yolanda Infante, etc., etc., etc.?

En principio forme parte del Club atletismo Aguere y cuando quise enfocarme hacia el fondo fiche por el CD Vallivana.

El CD Vallivana me ha aportado cosas impensables para mí antes de fichar con ellos como ir a Campeonatos de España de campo a través de clubes varios años seguidos, día a día veo que es complicado lo que ha hecho Jorge Sanchis en intentar que compitamos fuera y ayudarnos en lo que puede el club, cosa complicada en ocasiones o inviable para otros club por lo que valoro mucho ese esfuerzo del club y con los pocos años que tiene el club creo que va muy bien encaminado. En el CD Vallivana he conocido grandes personas que me han aportado mucho personalmente y eso es lo que importa al fin y al cabo en esta vida, de todos aprendemos algo y siempre hay algo que aportar.

¿Qué te gustan más, las series o los rodajes largos?

Pues disfruto mucho con el entrenamiento en general porque me enfoco en lo que hago en cada momento y cada día me aporta algo, me gusta hacer series de menos a más e ir aprendiendo poco a poco a conocerme y saber cuándo debo apretar y cuando reservarme en cada momento. Los rodajes largos me gustan hacerlos en las raíces o en El Teide, en pistas corribles, por lo que disfruto mucho del entorno y también me gusta hacerlos progresivos.

El 1 de junio de este año participaste por primera vez en nuestra prueba de La Espíritu Triabona y vences en los 5.000 metros con un crono de 20:33 minutos ¿Fue muy dura la carrera?  ¿Crees que la temporada venidera vas a rasparle bastante a esa marca?

Ya conocía el recorrido por lo que sabía que no era un circuito llano. Todos llegamos cansados a meta en cualquier carrera, no es la carrera más dura pero tampoco es la más llana, con lo que me quedo es con el buen ambiente, con que es un circuito homologado cosa que los atletas valoramos bastante para que esas marcas nos valgan, el trato recibido y con que hay que ser inteligente corriendo dependiendo del recorrido hay que saber cómo actuar en cada momento. Creo que sí, solo es cuestión de tiempo, de un buen trabajo y constancia, saldrá una buena marca.

Sabes que con tu tiempo de este año en la prueba granadillera estas en el cuarto puesto del ránking de La Espíritu Triabona de Todos los Tiempos 5 Km, solo por detrás de las atletas Olga Justo, Raquel Arostegui y Verónica Reverón? ¿Crees que podrías luchar por rebajar el 19:36 que consiguió la atleta abulense el 8 de junio de 2013?

No sabía que era el cuarto puesto del ranking, me nombras a atletas que tienen un buen historial a nivel canario, yo siempre pienso que uno debe retarse a uno mismo y ponerse objetivos más ambiciosos, siendo realista y con cabeza.

Soy consciente de que si puedo hacerlo y que para conseguir eso primero debo controlar y consolidar los 20 minutos y creo que lo he conseguido esta temporada, por lo que creo que la próxima temporada podría hacer varias carreras por debajo de 20 min.

¿Cuántos días a la semana sueles entrenar? ¿Qué volumen sueles hacer, cuantos kilómetros semanales?

Suelo entrenar seis días a la semana y descansar uno, por último de la temporada entrene todos los días en ocasiones según el enfoque, no debemos olvidar que por hacer más no vamos a conseguir mejores resultados, todo esto es subjetivo según las circunstancias de cada uno, yo por ejemplo nunca he doblado por el momento porque no ha sido necesario pero he conseguido mejorar temporada a temporada y cada año los entrenamientos han cambiado.

Mis kilómetros semanales pueden aproximadamente variar desde 80km-45km según época y si tengo competición en la semana o no.

¿Bea que le pides a la vida además de salud?

Le pido vivirla no solo estar viva para disfrutar de cada momento que tenga, estamos aquí de paso y hay que hacer lo que a uno le hace feliz. Todo es aprendizaje y la única diferencia es el enfoque y buena fe que le damos a las cosas, creo que el respeto y humildad son cosas básicas.

Post a Comment