Triabona

Entrevista a Ramón Luis Herrera

Ramón Luis Herrera en el primer estadio Olímpico de Atenas, Grecia.

Supongo que antes de entrenador fue atleta, cuéntenos un poco sus inicios creo que haya por finales de los 70.

Mis comienzos fueron en mi colegio de Hermigua  La Gomera en el año 1976 apareció por allí un profesor de Badajoz (Pepe González) y mientras los demás jugaban a otros deportes, yo sólo corría, él vio algo en mí y yo sólo hacía lo que me gustaba, siempre estaba enfrentándome y apostando con los otros niños que yo les ganaría. Hubo una competición en San Sebastián donde venían todos los colegios de la Isla, hubo tres carreras, una vuelta al campo de futbol, un kilómetro y tres kilómetros fuera del campo de futbol y gané las tres.

En el año 1979 me trasladé a Tenerife a estudiar y comencé a entrenar en la pista Universitaria, fiche por primera vez con un equipo el CUL (Club Universidad de La Laguna) un año en el Aguere, luego unos tres años sin equipo por motivos laborales y luego desde 1989 al 2000 en el CEAT. Equipo del que fui atleta y presidente durante nueve años.

Es uno de los máximos representantes del Tenerife Caja Canarias y lleva en la entidad desde su fundación, en el año 2006 ¿Anteriormente a este club donde estaba? ¿Cómo fue su contacto con el Tenerife?

Pues lo del Tenerife surgió porque desde el Cabildo se había realizado una gran inversión en instalaciones deportivas por toda la Isla y comenzaban a haber unos atletas muy importantes a nivel nacional, todos o casi todos en club de fuera de Tenerife y eso desde el Cabildo lo querían solucionar, la otra pata era Caja Canarias, empresa que nunca se le agradecerá lo suficiente, por lo que ha hecho por el Atletismo Tinerfeño y Canario, hubo unos primeros contactos con algunos club para hacer un club con un nombre diferente, donde aglutinara a todos, donde otros club se asociaban a este aportando atletas y estos recibían ayuda económica desde Caja Canarias, este club en sus estatutos recogía algo por lo que yo me siento identificado que no trabajaba la cantera, se nutría de los club asociados y todos los atletas debían ser residentes en la Isla de Tenerife, era proteger lo nuestro. Hubo unas cuantas reuniones entre los de Caja Canarias, los clubes que luego se unieron al proyecto, la FIAT que en ese momento era Andrés Torres el presidente.

A mí se me encomendó fichar a los mejores atletas femeninos y masculinos en doce días, la verdad, no me costó mucho convencer a casi todos, ellos y ellas casi estaban más interesados que yo. Se nombró a Javier Sabina presidente y fue un gran acierto, ya que es una persona de mucho consenso y querida por todos.

Es el responsable de la sección femenina ¿Desde siempre ha sido así? ¿Cuántos años lleva al frente del equipo femenino?

El primer año 2006-2007 fui responsable del equipo masculino, pero a partir del segundo año 2007-2008 y hasta esta temporada 2018-2019 he sido responsable del equipo femenino, siendo para mí una de las mejores cosas que he hecho, apoyar a estas siempre.

Ramón es todo un amante de la montaña.

¿Qué se tiene que tener (además de conocimiento) para ser un buen entrenador?

Tener los pies sobre la tierra, amar lo que haces, intentar aprender siempre y compartir experiencias con otros.

¿Que supuso para usted el descenso del conjunto femenino de la máxima categoría?

Pues ese día un poco de dolor por ellas, porque lo dieron todo en la pista, pero hay un cambio generacional, el equipo es muy joven y saldrá adelante.

¿Qué consejos les darías a los nuevos entrenadores que están saliendo en la actualidad y que tanto hacen falta para nuestro deporte?

Entrenar sin pensar en el éxito, tener hambre por aprender y dejarse asesorar por los entrenadores expertos.

¿Cuáles han sido los 3 momentos más especiales, emotivos o que recuerda con mayor cariño, en su carrera como entrenador?

Son muchos, tres son pocos, pero uno intenta destacar los éxitos, yo me quedaría con la primera vez que un atleta que yo entrené Julián Martínez quedó campeón de España absoluto en el 200 metros en el 2002. Cuando Nana Jacob en el 2015 queda campeona de España absoluta de pista Cubierta en 200 metros, ya que es la primera y única tinerfeña que lo ha hecho. Y por último la primera vez que el equipo Femenino en la temporada 2008-2009 subió a División de Honor.

¿En qué piensa cuando le digo nombres como Iván Ramallo, Mario Pestano, Germán Millán y Julián Martínez?

Me preguntas por atletas fantásticos, atletas que los he visto crecer desde niños, incluso alguno entrené, yo crecía también con ellos como entrenador, son personas que han dejado el atletismo Tinerfeño y Canario marcado en el panorama nacional e internacional y además les considero amigos mío.

Dicen que por sus manos han pasado ya más de 500 deportistas entre los que se encuentran Campeones de España. ¿Cuál es el pupilo que ha entrenado y que más le haya sorprendido por sus diferentes capacidades?

He entrenado a muchos, creo que más de 500, si como antes comenté los máximos exponentes (Julián y Nana) que me haya sorprendido y en el cuál me reflejo como entrenador es (Ignacio de Esquiroz) por su tenacidad, testarudez por querer ser grande y su capacidad de trabajo. Pero son muchos por lo que me encuentro muy orgulloso de entrenarlos, es una pena que la hoja no dé para nombrarlos a todos-as

 ¿Qué valoración hace de la pasada temporada?

Bueno también estoy en un cambio generacional en el grupo, los velocistas (Marcos y Raúl han estado a gran altura y sobre todo me he centrado en los jóvenes, destacar la marca lograda por Lucía Morera que con sólo 15 años ha saltado 5.94 que supone un record de Tenerife absoluta.

Una que les suelo preguntar a muchos atletas pero a ver que dice usted ¿Qué le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Le sobra, saberse escuchar, sobre todo al que piensa diferente.

Le falta, dirigentes en los la FIAT-FCA en los Clubes que no se lleven a la greña y que luchen todos por lo mismo “el atletismo nuestro” muchos monitores y entrenadores comprometidos y con gran interés por aprender. Mucha formación constante de directivos, jueces y entrenadores.

Post a Comment