Triabona

Entrevista a Fernando Martínez Esteban

¿D. Fernando cuando empezó a practicar atletismo? ¿Qué modalidad hizo?

Empecé a practicar atletismo en 1982, en el patio de un colegio. En aquellos momentos el club en el que me inicié era un club muy humilde, con entrenadores ilusionados que, si bien no estaban muy preparados, si fueron capaces de transmitirme la pasión por este deporte. Me inicié en las pruebas de saltos, altura, triple, pértiga pero el decatlón, sin duda, fue la especialidad que me enamoró y que me llevaron años más tarde a querer ser entrenador de pruebas combinadas.

¿Cuáles son las cualidades que no le deben faltar a un atleta de combinadas?

Humildad, constancia y capacidad de trabajo son para mí las más importantes. A Nivel físico debe ser muy rápido y coordinado, elástico, fuerte, con capacidad de aprender… el atleta de combinadas debe ser muy completo.

Ha comentado de la joven promesa María Vicente que ella está sometida a mucha presión pero que le afecta positivamente. No es algo normal que sea así y más en el alto rendimiento ¿verdad?

Michael Jhonson decía que “la presión no es más que la sombra de una gran oportunidad” y Sergei Bubka que “cuando uno está preparado para alcanzar un resultado debe lograrlo” No sé si es normal o no en atletas de alto rendimiento. Mi preocupación es conseguir que los atletas que entreno tengan confianza en el trabajo que hemos hecho cada día y en sus posibilidades cuando saltan a la pista.

En los últimos años viene desempeñando cargos de responsabilidad de pruebas combinadas tanto en la federación catalana como en la española ¿Desde qué años está en cada una de ellas?

En Cataluña he sido Responsable técnico de Pruebas Combinadas desde hace unos 15 años con algún paréntesis. Empecé a trabajar con las categorías menores del sector de Pruebas Combinadas en la Federación Española en 2011 si no recuerdo mal. Esta temporada he pasado a colaborar con el Seleccionador Nacional como seleccionador de las categorías S18 y S20, pero sigo colaborando con el sector de Pruebas Combinadas tanto como mis nuevas obligaciones me permiten.

¿Qué le sobra o que le falta al atletismo español?

El atletismo español tiene un activo cuya rentabilidad es muy difícil de calcular. En cada pista, en cada Pueblo, detrás de cada atleta, existe una persona dispuesta a entregar gran parte de su vida para que este deporte siga creciendo. Directivos y sobre todo entrenadores que trabajan por pura ilusión de forma desinteresada.

Al atletismo español le falta que exista un gobierno en España que decida darle al deporte en general y al atletismo en particular la importancia que se merece, eso y un aumento de visibilidad en los medios. Esa visibilidad proporcionaría recursos que podrían invertirse en desarrollo del atletismo, atraería nuevos aficionados y seguidores que conocerían mejor un deporte tan complejo como el nuestro y esto posibilitaría crear una estructura de soporte técnico profesional, que redundaría en un aumento de la calidad de la actividad.

Sé que parece utópico, pero la Federación Española ha puesto en práctica medidas en este sentido con los recursos limitados de que dispone y los resultados ya son palpables. Los patrocinadores que se acercan al atletismo no se van, porque los valores que aporta este deporte son excepcionales para cualquier marca. Quizás algún día consigamos que la actividad atlética que se desarrolla en una pista, en un club, en un colegio deje de depender de la buena voluntad de unas personas que generan atletismo de forma espontánea.

¿Les da mucha caña en los entrenamientos a sus chic@s?

Les doy la “caña” que considero necesaria para su desarrollo. Nunca pierdo de vista que son personas y no máquinas. Además la mayoría de los atletas que entreno son jóvenes en formación. Tengo una máxima: Busca la forma de conseguir los objetivos con el menor estrés posible para el atleta, lo que dicho de otra forma más coloquial vendría a ser. Si con dos cucharadas tienes suficiente no les des tres.

¿Su mayor ambición deportiva?

Mi mayor ambición como entrenador es que los atletas que entreno sientan que trabajar conmigo les ha aportado algo importante en sus vidas. Que una vez hayan dejado el atletismo recuerden el tiempo que estuvieron conmigo con una sonrisa porque consiguieron cosas que les hizo felices. La felicidad de los récords, las medallas, las marcas es efímera, la felicidad del trabajo diario, del proceso de aprendizaje, de la mejora progresiva es perenne y no se borra con el tiempo.

Creo que en varias ocasiones ha estado aquí en Tenerife ¿suele venir con mucha regularidad? ¿Siempre por trabajo o en alguna ocasión de vacaciones?

He venido varias veces al meeting de Arona. Una competición en la que se cuida de forma entrañable tanto a atletas como entrenadores, y la intención es seguir viniendo tanto como el calendario lo permita. Nunca he venido de vacaciones, pero… ¿Vacaciones? ¿Qué es eso?

¿Algunos de sus hobbies?

Mi otra gran pasión es dibujar, hasta el punto de que he llegado a ser ilustrador profesional de libros infantiles y juveniles, sin embargo ahora mismo lo tengo algo aparcado porque el atletismo me absorbe mucho tiempo. Sin embargo cuando tengo un rato y no es hoy contestando entrevista (ja, ja, ja) sigo haciendo bocetos que cuelgo en una página de Instagram bajo el nombre de Salitreilustra.

¿Cómo se lleva entrenar a todos estos jóvenes, a esta nueva generación que tantas esperanzas están creando a los amantes del atletismo?

No considero que mi trabajo sea diferente ahora y hace unos años, cuando todavía no era entrenador del CAR de Sant Cugat. En todo caso es bonito formar parte de algo en lo que tanta gente deposita su ilusión.

¿Crees que con Ureña y Vicente el presente y el futuro del sector de las combinadas está garantizado?

Con Ureña, Vicente, Ramos, Conte, Ortega, Trescolí, Jordán, Vila, Medina, Vico, Davila, Santafé…  son muchos los atletas que están consiguiendo que las combinadas tengan visibilidad en España. Son muchos los entrenadores que ahora ven el entrenamiento de combinadas como una opción final y no como un paso hacia pruebas sueltas.

¿Sus mejores amigos relacionados con el atletismo?

Manoli Alonso entrenadora de PPCC en Castellón, Héctor González entrenador de PPCC en Tenerife, José Peiró entrenador y ahora seleccionador nacional, Vicenç Rizo Entrenador de Vallas de Cataluña, Sebastián Conesa entrenador de velocidad de Cataluña, Ricard Llorens presidente de la Agrupació Atlética Catalunya y podría seguir hasta el infinito, pues son muchos los nombres que se me vienen a la cabeza, no pararía durante horas porque compartimos muchas horas de pista y todo el mundo te aporta algo. Lo mejor es que en la otra lista, en la de la gente tóxica que no quieres a tu lado hay muy poquitos nombres en más de 25 años de actividad. Uno o dos a lo sumo.

¿Quieres decir algo más a los lectores?

Gracias por la oportunidad de comentar lo que significa esta especialidad tan maravillosa para mi, y que si alguien se ha quedado con alguna duda contestaré (tan bien como sepa o pueda) cualquier duda personalmente a través de mi Instagram DKteamCAR.

Post a Comment