Triabona

Entrevista a Fabiana Lafuente Pochettino

¿Tus inicios en el mundo del atletismo fueron aquí en España o en Argentina?

Mis inicios fueron en España. Ya que yo me vine a vivir con 3 añitos, toda mi formación ha sido aquí.

Ahora eres una maratoniana nata pero tus inicios fueron en el medio fondo e hiciste durante muchos años las distancias del 800 y 1.500 metros ¿Con cuál de las dos es con la que te sentías más cómoda? ¿Tus mejores marcas en ambas?

Sí, mis inicios fueron más concretamente en 1500m, el 800 solo lo corría como preparación. Conseguí una marca de 4:22.75 en 1500m, era una prueba que me gustaba mucho pero realmente no se me daba muy bien en los campeonatos.

¿Cómo vivió Fabiana la retirada de su marido del atletismo y verlo colgar los clavos a los 34 años?

Bueno son unos años muy duros en muchos sentidos. Realmente pienso que como pareja lo más importante es acompañarle en las decisiones que va tomando durante esa transición. Arturo es una persona que amaba lo que hacía y le costó dejarlo, pero supo encontrar otra motivación en otro ámbito de la vida que le ayudó a superar esa etapa.

Muchos no saben que tu profesión es la de odontóloga ¿Puedes compaginar bien tu trabajo y los duros entrenos?

Si soy odontóloga y me gusta mucho mi trabajo. Pero es una profesión muy exigente que no siempre te permite disponer de todo el tiempo necesario para dedicarte profesionalmente a este deporte.

Tu entrenador y marido es nada más y nada menos que Arturo Casado, todo un referente del atletismo de nuestro país siendo campeón de Europa del 1.500 metros en Barcelona en 2010 ¿Cómo es como entrenador y como marido?

Bueno creo que se lo pongo un poco difícil a veces. No es fácil llevarte a casa los problemas de los entrenamientos. Pero bueno creo que a pesar de todo lo llevamos bien.

La temporada pasada (2018/2019), después de un parón por la maternidad de tu hijo Guillermo volviste a la competición ¿lo echabas de menos? ¿Qué supone para ti el atletismo?

Si lo echaba de menos, al final es una forma de vida que nos encanta compartir.

¿Desde cuándo formas parte de la familia del Atletismo Bikila?

Desde la temporada 2016/2017 formó parte de esta gran familia.

Tienes marcas para enmarcar como tus 10:13.88 en un 3.000 obstáculo en Mataró el 2 de julio de 2013 y en la que quedaste segunda ¿Recuerdas aquella carrera? ¿Es tu mejor marca en la disciplina?

Si recuerdo esa carrera con mucho cariño, ya que esa temporada mejore mucho mi marca. Pero mi mejor marca en  3000m obstáculo es del 2015, en el campeonato de España de Castellón en el que conseguí 10:06:14

Tienes un marcón de 34:44 minutos en la LII San Silvestre Vallecana Internacional el 31 de diciembre de 2016 ¿Te la habías preparado a conciencia? ¿Como se hace para correr a menos de 3:30 durante 10 kilómetros?

La verdad es que esa carrera no la preparamos a conciencia, teníamos en mente el Maratón unos meses más tarde por lo tanto fue una preparación.

En marzo de 2012 corriste en Fuenlabrada un 5.000 metros en un tiempo de 17:44 minutos. Supongo que sea tu mejor marca en la distancia ¿verdad?

Bueno no he corrido muchos 5000, pero tengo de marca 16:59 en un Campeonato Autonómico celebrado en Gijón en el 2015

En el año 2015 debutas en la distancia de Filípides y haces todo un carrerón en la VI Maratón Internacional Ciudad de Castellón entorcharte la plata y haces un tiempazo de 2:41:57 ¿Salió como te la habías planteado?

Bueno la verdad es que no. Fue una mala decisión que tomé. Arturo me había mandado correr en Castellón solo 32km, y yo cuando llegue a esa distancia me paré pero el público me animó a seguir ya que iba segunda de la carrera. Entonces en ese momento no le di importancia y seguí corriendo. Al final quede segunda detrás de una keniata, consiguiendo esa marca, pero fue una carrera que me generó una fatiga excesiva y me impidió alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto más adelante. Aún así, fue mi primera maratón y la recuerdo con mucho cariño.

Pero fue el 19 de febrero de 2017 donde te consagras en la distancia, consiguiendo ser la subcampeona de España en Castellón con un tiempo de 2:41:28. Imagino que esa carrera nunca la olvidarás ¿verdad? ¿Saliste prudente o a por todas desde el inicio?

Si imaginas bien, esa carrera nunca la olvidaré. Salí bastante conservadora y buscando el disfrute, pero conforme pasaban los kilómetros me encontraba mejor. Cuando en el km 30 pille a la chica que iba segunda mi cabeza no podía parar de pensar en mantener ese puesto. Estaba loca de alegría.

Medias maratones no corriste muchas pero en San Sebastián en noviembre de 2015 quedaste primera de la general con 1:16:20 minutos ¿Recuerdas aquella carrera?

Sí que la recuerdo, es una distancia que me gusta mucho. Y a partir de ahora intentaré correr más. La carrera de San Sebastián la disfrute muchísimo, la verdad que el público de allí es muy especial, sientes como que te empujan.

Y por último ¿Qué le pides a la vida?

Poder seguir haciendo lo que me gusta. Y compartir este deporte con mi marido.

Post a Comment