Triabona

Entrevista a Carlos Javier Barrera Vera

D. Carlos, tiene un curriculum deportivo de ensueño ¿usted llego a pensar cuando empezó en esto que llegaría tan lejos?

No ni mucho menos empezamos en esto por una cuestión de tipo cultural , por canariedad y nos fuimos implicando cada vez más, dejando atrás un poco la cuestión folclórica y viendo la necesidad de dar un carácter moderno, actual y deportivo a la federación y darla a conocer no solo en las islas sino a nivel internacional.

En 2017 en Alemania se proclamó campeón del mundo en técnicas con armas por la World Martial Arts Federation ¿Cuántos años de experiencia para conseguir dicho título?

En 2017 y este año de 2019 también quedamos campeones en la Categoría de Master Exhibition en la Modalidad de Armas. Desde que empezamos a ir a encuentros internacionales, al principio con muchos complejos y muy pocos medios y experiencia, empezamos a constatar que a nivel técnico no teníamos nada que envidiar de otros estilos o artes marciales, nuestra Lucha del Garrote Canario, era (y es) contundente fresca, y novedosa en estos encuentros, donde se habían desarrollado mucho los combates sin armas y las competiciones con armas estaban limitadas a las formas que se repiten de forma milimétrica. La irrupción del Garrote, que trabaja con armas reales que suenan los golpes en los pabellones y mantiene un cierto nivel de improvisación y combate real con técnicas espectaculares llamó mucho la atención, en cualquier caso tuvimos que aprender de los demás muchos temas de protocolo, de puesta en escena, de uniformidad, etc. Realmente estos intercambios nos han aportado muchísimos conocimientos que hemos revertido al Garrote Canario, sin perder nuestra tradición e identidad.

Entrenador de la selección de Tenerife y Nacional de Lucha del Garrote Canario ¿Cómo ve el futuro de este deporte canario nuestro? ¿Hay muchos jóvenes con altas expectativas?

Ha habido un gran esfuerzo en los últimos años en llevar los deportes autóctonos canarios a la escuela, esto ha fomentado el conocimiento y la demanda de practicar nuestras tradiciones, por otro lado la Federación también a implementado la formación de Técnicos para cubrir esa demanda, así y todo estamos hablando de una Federación modesta con unos 200 afiliados en Canarias, con delegaciones en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y recientemente La Palma con distinto grado de implantación eso no quita que por ejemplo en Fuerteventura  hayamos realizado una competición escolar con los colegios de La Oliva en que participaron 100 alumnos y alumnas de 6º. O en Candelaria Tenerife que realizamos un Campeonato Escolar de la Escuela Municipal con una cantidad similar de niños y niñas de 5º y 6º de los colegios de Igueste y Barranco Hondo. En definitiva debe haber un apoyo institucional para llevar a la escuela nuestros juegos, deportes y tradiciones, pero a su vez la Federación debe ser una herramienta, un instrumento ágil y útil, para captar a esta base y adecuando sus prestaciones a las nuevas demandas de la sociedad. Esto nos obliga también a diversificar nuestra oferta no solo con el Garrote donde trabajamos aspectos tradicionales y/o marciales, también la vertiente deportiva (competición escolar, campeonatos insulares, nacionales e internacionales), la recreación deportiva como una opción de mantenerte en forma y tener un estilo de vida saludable o la Lucha del Garrote Adaptada a personas con Discapacidad y como no, la faceta folclórica y lúdica estando presente en nuestras fiestas populares.

¿Cómo se siente uno estar en el salón de honor por la World International  Self Defense Association en Barcelona tres años seguidos (2016,2017 y 2018)?

Bueno para mí es un gran honor que nos hayan invitado y nos reconozcan entre los 300 mejores artistas marciales del mundo, con los pies puestos en la tierra ya que sabemos que practicamos algo propio y único, pero sobre toda es una gran oportunidad para crear lazos y contactos y dar a conocer algo de nuestra cultura  a cientos de Maestros y Grandes Maestros de Artes Marciales de Todo el Mundo. Esto ha facilitado que hayamos podido invitar a las Islas al Doctor Lee Keun Tae Gran Maestro y Presidente de la Federación Mundial de Artes Marciales, a Meiko Yuen Lee varias veces Campeón del Mundo en Kung Fu, Armas y kick Boxing, a Alfredo Tucci Presidente de Budo International la Principal empresa mundial en la Producción y distribución de DVD y publicaciones de AAMM o al GM Jose Luis Montes Especialista en Defensa Policial y asesor de la ONU en estos temas.

¿Después del 8º Dan por la World Martial Arts Federation quiere conseguir algo más? ¿Existen más niveles de graduación después del 8º? 

Por regla general las distintas artes marciales cuentan con unos 10 grados o danes, en nuestro caso estrellas, Bueno la Word Martial Arts Federation reconoce y suma los grados (danes) que tienes) en esa época yo tenía el 7º grado en Lucha del Garrote y el 1º en Ninjutsu. En la actualidad principalmente ostento el  9º Grado de Lucha del Garrote, el 7ºde Tolete Canario, por lo que mi Grado y Título es de Gran Maestro, pero esto solo es una obligación para seguir aprendiendo y avanzado en el arte del combate.

Practicante de Judo, Hapkido, Kung-Fu, Full-Contact  y Ninjutsu   BUJINKAN ¿De entre todas con cuál de estas artes se quedaría y porque?

Bueno en primer lugar agradezco a mis padres que me pusiesen a practicar Judo en la infancia, era la única opción posible en el colegio, ni siquiera había  la Lucha Canaria, la adolescencia  fue marcada por la irrupción de Bruce Lee y las películas de Kung Fu y tuve la oportunidad de conocer la Gran Maestro Kim Sum Kung de Hapkido que me dio a conocer un sistema  de trabajo más flexible que se adaptaba mejor a mí  de lo que había visto hasta entonces, después de unos años en que dejé la práctica la volví a retomar gracias al GM Pedro Fleitas  de Bujinkan Budo y justo al mudarme a Tenerife empecé a practicar Lucha del Garrote con el Gran Maestro Jorge Domínguez, al principio un poco por vergüenza de defender lo canario, y desconocer un arte canario y posteriormente me enganchó la enorme riqueza técnica y versatilidad que tienen el Garrote, la Lucha o el Tolete Canario.

Presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario en 2011 y 2014 ¿Cómo se la ayuda por parte de las instituciones a este deporte y colectivo? ¿Se tiene que luchar mucho o por el contrario todo fueron facilidades?

Por suerte las cosas han cambiado bastante la canariedad es un concepto trasversal, es decir ningún político o institución puede estar contra de la defensa del medio ambiente, de la igualdad entre hombres y mujeres o en este caso de fomentar y potenciar la cultura y costumbres canarias porque son patrimonio de todos los que vivimos en estas islas. Eso no quita a que tengamos que estar pendientes y vigilantes para que se apoye como es debido estas prácticas que están defendidas  de forma prioritaria en la Ley Canaria del Deporte.

Medalla de Oro en el “II Campeonato del Mundo de Artes marciales” celebrado en Hannover en septiembre del 2000 ¿Recuerda todavía con nostalgia aquel día?

Si lo recordamos perfectamente porque fue la primera vez que participamos en una competición Internacional, a partir de ese momento cada vez que hemos asistido a un eventos de este tipo en Alemania, Italia o España hemos estado entre los tres primeros.

¿Nos podría contar un poco la labor de su señora esposa Nanda con los niños que hacen deporte adaptado?

La Lucha del Garrote Adaptada es un sistema de trabajo donde no se adapta el Implemento se adapta la Técnica a las necesidades de cada persona. Esto ha sido una apuesta decidida de ella, creando un método de trabajo propio y un programa dirigido por ella en el que están participando más de 100 chicos y chicas  con discapacidad psíquica y mental. Actualmente está dirigiendo dos proyectos uno dentro de JUEGOS DE VIDA con el Cabildo de Gran Canaria y otro con el Plan Insular de Deporte Adaptado con el Cabildo de Tenerife, además de varios Centros Ocupacionales de La Laguna.

Ha participado en infinidad de exhibiciones y cursos de Lucha del Garrote Canario y llevado la cultura canaria a toda la geografía nacional e incluso hasta fuera de nuestras fronteras como Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania ¿Dónde cree usted que más gusto y calo nuestro bello y noble deporte?

Bien en Alemania nos comentaba un Cinturón Negro que era un amante de las Artes Marciales, pero lo nuestro le resultaba más cercano, creo que nuestro primer objetivo es la implantación en todas las islas, dar el salto y crecer en toda España especialmente en las zonas donde tenemos demanda y es resto de Europa, quieras o nó, las islas son un referente para los europeos la relacionan con vacaciones, sol, la sociabilidad del canario….y eso son valores añadidos para promocionar nuestro arte. No hemos tenido ninguna puerta cerrada cuando saben que venimos de Canarias.

Perdone y disculpe mi ignorancia pero ¿me podría decir que es el “Tolete Canario”?

Jajaja si buscas en el diccionario de la Lengua Canaria veras que la Toletiada (golpes con un tolete) es la más brutal de las palizas. Por definición un tolete es un trozo de madera que tiene forma (y tamaño) de una porra, pero a diferencia de esta, nuestros abuelos consideraron que su agarre en vez de por un extremo debía hacerse por el centro usando las dos puntas para golpear o defenderse. Ten en cuenta que nosotros tenemos un enorme patrimonio cuando hablamos de implementos Palos, Macanas, Toletes y Garrotes, todos distintos con historia y técnicas propias.

Para ir concluyendo ¿Qué le diría a los lectores para que se animen y se acerquen un día a este bello deporte que es la Lucha del Garrote Canario?

Bueno les recomiendo que hagan cualquier tipo de deporte o actividad física, ya que en eso va parte de nuestra salud diaria, pero además creo que es una obligación  como canarios, y me refiero no solo los nacidos aquí sino a los que han adoptado esta tierra para ver crecer a sus hijos y nietos el al menos una vez en la vida haberse puesto una ropa de brega, empuñar un garrote o un tolete, asistir a un arrastre o a una pega de botes de vela latina y  a ser posible que practiquen de forma habitual cualquiera de estas modalidades autóctonas, por salud mental, por sentirnos arraigados a una cultura y forma de ser. Específicamente a aquellas personas que practican artes marciales de agarre , contacto o armas les recomiendo la Lucha del Garrote Canario, porque les servirá para mejorar su timing, su trabajo de distancia, control del tiempo y del adversario en definitiva un complemento para su arte.

Post a Comment