Triabona

Entrevista a María Vicente García

ENTREVISTA A MARÍA VICENTE GARCÍA

Comenzó a competir y a cosechar récords ya con tan sólo 11 años y eso que no quería correr jejeje. ¿Nunca olvidará aquél bendito engaño de su madre y su tía de no llevarle aquella tarde al cine?

Bueno, empecé así con un engaño, mucha gente a veces me dice: no, es mentira, pero yo les digo no, que va en serio. Es verdad, no me gustaba nada el atletismo y bueno mírame ahora, estoy viviendo por y para ello.

¿Cómo es su entrenador Fernando Martínez Esteban? ¿Desde qué año está a sus órdenes?

Este va ser el segundo año porque quería un cambio, quería pasar al alto rendimiento y bueno pues con él la verdad que estoy muy bien, tanto por los entrenos que hacemos con él, con el grupo, las instalaciones… la verdad que estoy súper contenta y bueno, ahora a seguir adelante y a ver qué tal nos va.

¿Quien fue su primer entrenador, su primer mentor?

Mi entrenador fue Pere Sunyer, que falleció hace unos años y él bueno, me ha hecho tener esta pasión que tengo por el atletismo. Siempre me acompañaba a todas las competiciones y era como parte de mi familia. Desde siempre lo íbamos a recoger a casa, comíamos con él, cenábamos con él y bueno para mí siempre ha sido muy importante. También tuve otro entrenador, Álvaro Fernández que fue muy importante para mí y que todavía le sigo consultando algunas cosas cuando Fernando no está.

Según su entrenador Fernando tiene una cualidad que creo que en el deporte de alto rendimiento es sin duda una virtud y es que la presión a usted le afecta positivamente ¿Se crece antes las adversidades o ante los retos?

Pues la verdad que eso no lo sé jejeje, es una pregunta que la verdad  no me había hecho. Yo creo que me crezco ante todas las situaciones por decirlo así, soy muy competitiva y no me gusta ver que la gente me intente superar. Obvio que intentan superarme todos y te aseguro que llegará un momento en que lo harán, pero yo siempre voy a luchar porque eso no sea así y seguiré intentando estar en lo más alto posible.

Actualmente reside en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés ¿Qué está estudiando allí? ¿A qué le gustaría dedicarse después del atletismo?

Pues acabé segundo de Bachillerato e hice la selectividad. Estaba haciendo el Bachillerato científico y este año empecé a hacer la carrera de Marketing y Comunicación Digital en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Campeona del mundo juvenil de heptatlón en Nairobi con 16 años ¿Fue un antes y un después ese campeonato en su carrera deportiva?

Sí por supuesto que sí. Yo iba al campeonato del mundo de Nairobi como una recompensa. Yo ya había hecho todo lo que tenía que hacer en el campeonato de España. Había hecho una marca que para mí ya pensaba que era el top y llegar ahí al campeonato del mundo… iba a ir con ganas de luchar por ser finalista. Ni mucho menos me planteaba ninguna medalla ni nada por el estilo y la verdad que estar ahí y ver que no sólo finalista, sino que podía estar optando por las medallas. Al final de la primera jornada ver que no todo estaba hecho, pero de momento era oro y tenía muchas posibilidades de seguir siéndolo. Fue un punto de inflexión. Por decir que yo no había preparado ese campeonato para ir a ganarlo sino, había preparado la temporada para que saliera lo que saliera. Y sin prepararlo poder conseguirlo, para mí fue pues imagínate, el hecho de decir: “si preparo el próximo para ganarlo a lo mejor sí que puedo llegar hasta donde de momento he llegado”.

Imagino que conocerá a nuestro grancanario Yasiel Sotero que al igual que usted, consiguió convertirse en campeón de Europa Sub-20 pero de lanzamiento de disco. ¿Qué nos puede contar del atleta de la Unión Atlética Vecindario-Agüimes (UAVA)?

Pues la verdad que lo conocí el año pasado en el Campeonato de Europa de Győr y tanto con él como con toda la selección lo pasamos súper bien. Fue un campeonato inolvidable y la verdad que poder haber ido este año a Borås los dos y revalidado el título pues la verdad que súper contenta. Espero que tanto para mí como para él todo siga yendo igual de bien.

Podría ser olímpica antes de cumplir 20 años si se clasifica para Tokio 2020 ¿sueña ya con esas olimpiadas que están a la vuelta de la esquina?

Bueno la verdad que el año que viene hay muchas cosas por delante, lo principal es el campeonato del mundo sub 20 que vuelve a ser en Nairobi así que ése será el principal objetivo, pero yo creo que si intentamos cumplir nuestros objetivos allí a lo mejor cae la mínima o nos quedamos cerca y al final nos repescan así que no lo sé. La verdad que es muy difícil pero no lo veo imposible. Así que toca entrenar como hasta ahora y luchar por lo que queremos y si sale, pues iremos a hacerlo lo mejor que podamos.

Hace algunas semanas tuve la suerte de entrevistar a la gran Nuria Fernández, campeona de Europa de 1500 en Barcelona en 2010 y ella comentaba que ahora están ustedes los sub 20 y que son una generación increíble y que ustedes resurgirán el atletismo español y conseguirán éxitos importantes ¿Qué opina cuando oye o lee cosas así de atletas tan grandes como Nuria acerca de ustedes, los de ahora?

Pues la verdad que yo creo que tiene mucha razón, pero no creo que sea por nada en vano, sino creo que esta gente que viene de abajo es porque ha tenido referentes arriba y porque arriba lo han hecho muy bien. Entonces mucha gente quiere llegar a ser como ellos. Nosotros lo estamos consiguiendo, pero es gracias a ellos que han seguido luchando, han seguido compitiendo al máximo nivel y nosotros ahora queremos ser como ellos y espero que mucha gente por abajo quiera ser como nosotros.

El pasado mes de julio hizo una exhibición histórica quedando sub campeona de Europa y récord de España absoluto, alcanzando una bestial marca de 6115 puntos ¿recuerda aquél fin de semana? ¿Sabía que la iba a liar parda jejeje?

Bueno, la verdad que no las tenía todas conmigo. Estuve los días de antes hablando con mi entrenador porque este año ha sido un año un poco diferente. He pasado por varias lesiones y no las tenía todas conmigo de ir allí y hacerlo como al final lo he hecho. Entonces estaba como en duda y mi entrenador siempre ha tenido plena confianza en mí y la verdad que eso también te ayuda a la hora de estar compitiendo, pero yo no las tenías todas conmigo. La primera jornada empezamos con las vallas (…) después empecé la altura e hice un nulo en 1,63 pero bueno al final como me decía mi antiguo entrenador: “cada prueba es una final y tienes que aprender a hacer borrón y cuenta nueva, tanto haya ido bien como haya ido mal”;  así que intenté hacer eso y al final la última jornada la fuimos salvando. Después también empecé la última con la longitud que no estuvo mal, para nada, pero me esperaba o quería más después del 6,47 que hice en Granollers. Y eso tenía: o irme para abajo o crecerme e irme para arriba; en la jabalina estaba bien pero quería más y en el último lo conseguí sacar. En el 800 ya sólo quedaba correr porque era  todo o nada.

Ya habrá visitado infinidad de lugares por todo el mundo ¿Cuál ha sido la expedición o viaje que mejores recuerdos le trae?

El que guardo mejor recuerdo tanto por el viaje como por la experiencia del campeonato y por la gente que me acompañó fue Buenos Aires, que estuvimos allí casi un mes. No sólo íbamos con gente de atletismo sino con todos los deportes y conocí a más gente porque iban a mi clase en el centro de alto rendimiento. La competición fue súper bonita, un poco diferente pero bonita y la verdad que yo creo que de momento me quedo con ése.

Cuando mira para atrás y ve todo lo que ha conseguido hasta ahora y más cuando llego al atletismo casi por casualidad ¿Qué piensa?

Pues la verdad que muchas veces se lo digo a mi madre: ¿qué estaría haciendo yo ahora mismo sino hiciera atletismo? La verdad que se lo debo a ella principalmente, bueno a mi madre y a mi tía por llevarme allí, pero a mi madre y a mi hermana sobre todo por apoyarme desde que era pequeña, acompañarme desde que han podido y luchar conmigo en todo lo que pueden.

¿Cómo se lleva la fama siendo tan joven?

Bueno yo tampoco lo considero fama ¿no? No es nada que por la calle me paren y no pueda andar, pero la verdad que… sí la verdad es que me gusta. Hay gente que a lo mejor es más introvertida y no les gusta estar delante de las cámaras, contestar las entrevistas… pero a mí es algo que me sale natural y la verdad que no me supone ningún esfuerzo.

¿Qué le pide a la vida además de salud?

Bueno que tanto yo como los que están a mi alrededor estén bien, que todo vaya bien, que me cuiden las lesiones y poco más. La verdad que todo vaya muy bien en todos los aspectos que se pueda y disfrutar de lo que hay.

¿Cuántas horas entrena a la semana?

Entre veinte y veintitrés más o menos.

¿Cada cuánto descansa?

El fin de semana y los jueves por la tarde.

Si pudiera practicar otro deporte, ¿cuál sería?

Ahí va, no lo sé. En equipo no porque me pongo muy nerviosa y de contacto tampoco así que… Ya lo sé, salto de trampolín al agua.

¿Su película favorita?

No tengo, es que me gustan más las series.

¿Qué le da fuerza?

Pues el hecho de que mi familia y mis amigos me estén apoyando (…)  intentando que me salga lo mejor posible.

¿Si pudiera elegir un titular para usted cuál le gustaría más, “la atleta total” o “la coleccionista de récords”?

La atleta total.

Dos palabras que le describirían.

Ambiciosa y risueña.

¿Cuál es la mejor parte de competir?

Va a sonar muy mal pero acabar jejeje.

¿Cuál es la parte de su deporte que la gente menos entiende?

“El sacrificio” de tener que estar en la pista todo el rato. En el caso de las combinadas llegamos los primeros y nos vamos los últimos, a lo mejor el hecho de no poder salir a tomar algo el viernes cuando todos los demás sí, pero bueno es algo que al final tiene su recompensa.

¿Es supersticiosa? ¿Tiene alguna manía antes o durante las competiciones?

Bueno sí, en la altura cuando veo que voy a tirar el listón me hago un moño y al menos ese salto lo paso, el siguiente ya no se sabe jejeje.

¿Una canción que le motive?

Pues voy muy a épocas, no tengo ninguna así clave.

Uno de los valores que considere más importante en el deporte.

No sé cómo se llama la palabra, el hecho de seguir intentándolo hasta que lo consigues.

¿Su plato o comida favorita?

También es según pero la pizza me encanta.

¿Un sueño?

Conseguir la triple corona: los juegos, el mundial y el europeo.

¿En el alto rendimiento hay momentos de bajón?

Sí.

¿Su mayor ídolo en el deporte?

Ashton Eaton

 

“María Vicente, la gran sensación del atletismo español” es un contenido de triabona.com

TEXTO Alexander Pérez

FOTOGRAFÍA Cesar Rivas

VIDEO Carlos López

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Alexander Pérez

COORDINACIÓN Cristina Jiménez

Post a Comment