Triabona

Entrevista a Eduardo Galera

Hace muchos, muchos años le destinaron al Colegio de Los Cristianos, allá por 1974 como profesor de educación física, corríjame si me equivoco ¿ya desde entonces enseñaba atletismo a sus alumnos?

No, específicamente atletismo no. La filosofía mía siempre ha sido que lo chicos practiquen todo tipo de deportes y el día de mañana ellos que decidan el que más les guste.

En 1991 se fundó el Club Atletismo Arona ¿Quiénes formaron parte de aquella acta fundacional de este gran club sureño además de usted? ¿Salvador Moreno fue uno de ellos también?

Si Salvador Moreno, Andrea Scheithe y profesores de educación física que por aquella época daban clase en los colegios.

Antes de fundar el club empezaron ya a brillar con luz propia atletas como Alcibíades Santana, Aurelio Ramos, Víctor Reverón, Arcadio González y sobre todo Javier Morera, estos le dieron fama y prestigio a la cantera sureña ¿recuerda aquellos años con mucha nostalgia?

Si la verdad que fueron años maravillosos porque sin tener medios ninguno, a base de ilusión y trabajo sacamos gente increíble como Javier Morera que fue Campeón de España en salto de longitud, tiene todavía el record de longitud cadete desde el año 1985 y la hija desde el año pasado tiene el record cadete femenino o sea que lo tienen padre e hija y como te digo, el nivel era magnifico sin tener las instalaciones que tenemos hoy en día.

¿Eduardo como apareció el atletismo en su vida? ¿Qué modalidad atlética practicaba?

Yo atletismo había de escolares fundamentalmente saltos y cuando estudiaba magisterio me echaron del equipo de atletismo porque decían que tenia los muslos muy gordos y no valía para correr y me aburrieron del atletismo jejeje o sea que vine de rebote a través de los propios chicos que yo entrenaba.

¿Compitió con atletas de la talla de Encarnación Pérez, Juan Luis Alayón, Sergio Chinea y Francisco (Fasi) Cabrera?

Eso era en la época de los inicios, cuanto no teníamos absolutamente nada, se competía en La Manzanillas en pista de tierra y esta gente era un nivel que ya te digo, la propia gente de la federación que por aquella época el presidente era Luciano Cedre, nos ponía guaguas  para que llevaran a los chicos y me decía, oye estos chicos tienen que seguir, le pagaban la licencia y había un nivel magnífico y los juegos escolares era eso, juegos escolares y no lo que se han convertido ahora.

El Arona tiene la suerte y el honor de entrenar en una de las mejores instalaciones ya no solo de Canarias sino también a nivel nacional, en 1991 se inauguró para acoger aquellos Campeonatos de España Escolares que se le concedió al Municipio de Arona ¿costo mucho sacar este proyecto adelante?

Este proyecto sale adelante debido a una persona, que era Javier Reyes, a este tío habría que hacerle un monumento a la entrada de Los Cristianos porque todas las instalaciones que hay hoy en día en Arona se deben a él y a la corporación, pero él fue la persona capaz de convencer a sus compañeros para sacar el proyecto adelante. El proyecto nace cuando Javier Reyes entra de concejal de deportes, habla con Salvador Moreno y conmigo que éramos los profesores más involucrados con el deporte escolar y nos pregunta que se podía hacer en Arona y nosotros le vendimos muy bien la idea del Campeonato de España escolar que en aquella época era como una olimpiada, de manera que iban todos los deportes al mismo sitio y claro, para hacer un Campeonato de España escolar tenias que tener una piscina, un estadio, tres pabellones y todo lo que existe hoy en día en Arona es de aquella época, no se ha vuelto a construir nada más, entonces todo esto se lo debemos a Javier Reyes.

Eduardo ni me puedo imaginar en tantos años que lleva vinculado con el atletismo la cantidad de jóvenes que habrán pasado por el club y habrá entrenado ¿Qué es lo que siente cuando echa la vista atrás?

Lo bien que me lo he pasado, la idea nuestra es que se lo pasen bien los chicos y nosotros mientras entrenamos. Hay algo que tenemos súper asumido y es que los chicos cuando terminan el Bachiller dejan de hacer deporte, bien por los trabajos o bien por las carreras que decidan estudiar entonces la filosofía del club es que los chicos hagan deporte, que se lo pasen bien y luego ya el día de mañana se verá. Lo normal es que lo que lo hacen así lo abandonen pero curiosamente lo vuelven después a retomar. Mi filosofía cuando entreno es que yo me lo tengo que pasar también o mejor con los chicos y si no, no lo hago

¿Y cuándo recuerda los inicios de atletas que comenzaron en esta casa y que tantas alegrías dieron como Javier Morera, Andrea Scheithe y Mario Pestano?

Y muchísimas más que estos, hay muchísimos medallistas nacionales, Guillermo, Adán fue internacional, Nacho y ha habido muchísimos, muchísimos y luego la alegría es que el que menos destacaba pero era el que primero que llegaba a entrenar y el último que se iba tuvo una trayectoria más larga y con éxito. Estaba el talento natural tipo Javier Morera pero luego estaba un Jorge Hernández que a base de punto honor saltado 2,18 en altura que eso hoy en día ya eres Campeón de España.

¿Para usted como se crea un atleta? ¿Cuáles son los ingredientes para hacer de un joven niño/a, todo un campeón?

A ver, sobre todo constancia y esfuerzo, eso los años me han demostrado que por mucho talento que tengas sin eso no llegas a nada y sin talento, puedes llegar. Luego tener detrás a la familia que te apoye y desde pequeñitos intentar amueblarle la cabecita bien y que no se piensen que por quedar campeones de Canarias con 12 años son figuras porque no es así.

A un servidor le diste la posibilidad de hacer las practicas del ciclo de técnico deportivo en atletismo en tu club, aprendiendo de grandes profesionales como son los monitores de esta casa ¿Cómo vez que cada día este surgiendo nuevos titulados y que dicha disciplina deportiva este reglada ya por fin por ley y se puedan obtener un título oficial con validez académica?

Nosotros tenemos muchísima dificultad para conseguir entrenadores porque hasta ahora con los entrenadores con los que contábamos que era una cosa que se hacía prácticamente por voluntariado, por afición, ahora nos obligan a tenerlos contratados con lo cual muchos de los buenos entrenadores que hemos tenido en el club no han seguido entonces nos vemos obligados a tener que contratar gente pero no hay gente preparada porque encima Las Galletas hacen el primer curso de entrenadores de atletismo y no ha tenido continuidad con lo cual no hay entrenadores de atletismo aquí excepto los que como tú y son tres están yendo al norte de la isla hacerlo y luego la otra opción son los chicos del TAFAT que se especialicen un poquito en atletismo y echar mano de ellos pero tenemos bastantes problemas en conseguir entrenadores cualificados y la ley nos obliga a tener que contratar gente pero es que no hay.

¿Qué le sobra y que le faltaría al atletismo?

Al atletismo le falta un lavado de cara de arriba abajo, a todo lo que es el atletismo escolar que nos lo estamos cargando de mala manera y luego los clubes y las federaciones sentarnos y decir oye que tipo de atletismo queremos y que queremos hacer porque aquí se improvisa mucho, se hacen las cosas al taponazo. Sin ir más lejos, este año de siete competiciones de menores, seis son es islas no capitalinas, hablamos que el 85% del atletismo se tiene que desplazar a otras islas y en tres de ellas doblando competiciones, en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. El Campeonato de Canarias de campo a través de menores al club le salió 3.000  y es que los clubes no pueden asumir eso, entonces o se hace por zonas a nivel de escolar pero así no se puede continuar por eso hace falta sentarse y planificar seriamente.

Post a Comment