Triabona

Entrevista a Antonio Manuel González Melo

Fuiste atleta de primera división con el Ceat ¿Cómo fue esa primera mejor etapa en la pista y que marcas tienes en ella?

Con el Ceat se podría decir que fue mi segunda etapa; primero estuve en el proceso de creación del Trivalle, luego el Ceat y otra vez Trivalle. De esa época en el Ceat recuerdo haber viajado mucho, competido por toda España y conocer grandes atletas por todo el territorio nacional.  En esa época competía en la pista y bajaba de 2´en el 800, de 4´en el 1500, de 4´20” en la milla y de 9´en le 3 mil bastante bien aunque las carreras eran tácticas en la liga nacional y se corría sólo al final.

Aunque llevas varios años sin competir por lesiones ¿Cómo te va en tu actual club el Trivalle Güimar? ¿Qué te ha dado el  equipo de tu pueblo?

Bien, estoy dentro de la directiva junto con otros compañeros y siempre hay cosas que hacer. El equipo me ha dado la oportunidad de formar parte de un gran club y junto con los otros integrantes poder participar en muchos campeonatos. Aquí tengo una pequeña espina clavada porque debido a mis lesiones, siento que no le he podido dar lo suficiente como atleta.

Sabemos que eres maestro de ajedrez ¿Cuéntanos el porqué de tu afición por este deporte tan noble?

Porque es un deporte divertido y  muy alejado de los estereotipos en los que se le ha encasillado.  Se puede aprender mucho de él para luego aplicar a otros deportes o diferentes situaciones. Animo a todo el mundo que por curiosidad, busquen los diferentes beneficios que produce el ajedrez, ajedrez educativo, ajedrez terapéutico o curiosidades como una simultánea a la ciega contra 46 tableros. Seguro que se sorprenderán.

¿A qué crees que se debe este boom del running?

A que es un deporte barato, lo puede practicar cualquier persona  en cualquier lugar, no dependes de otros para practicarlo, te hace sentir bien y un largo etcétera de cosas buenas que lo hace un deporte atrayente.

Has dando mucho al atletismo canario ¿Qué expectativas tienes de presente y futuro?

Mis expectativas actualmente son modestas después de una larga lesión, principalmente poder correr y disfrutar con ello.

En la actualidad si no me equivoco llevas la escuela de atletismo de tu club, el Trivalle de Güímar ¿Qué supuso para ti este proyecto ya hoy una realidad?

Esta temporada no he podido por motivos laborales pero en las dos anteriores si lo he hecho. Ya tenía experiencia impartiendo clases en otros deportes principalmente en ajedrez que lo había hecho durante 16 temporadas, algo de voleibol, iniciación al deporte,… pero no en atletismo. Me supuso un reto personal porque cogía la escuela en un momento difícil por diferentes circunstancias y quería que funcionara y saliera adelante por otro lado una nueva experiencia que me ha resultado gratificante.

¿Crees que las instituciones arriman el hombro con el atletismo o piensas que se deberían mojar más?

Por su parte se están haciendo más cosas que en décadas pasadas pero se pueden mejorar aún más sobre todo en instalaciones. En muchos municipios no existen infraestructuras específicas para el atletismo y eso conlleva por un lado que desde la base no se pueda sacar todo su potencial en todas las disciplinas que engloba el atletismo y por otro problema por compartir instalaciones que no le son propias del deporte.

¿Qué experiencia más bonita has vivido en el atletismo?

Es difícil quedarse con una en concreto por ello me quedo con la amistad de la gente.

En diciembre del 2012 te proclamaste segundo de Canarias en el Campeonato de medio maratón con un crono de 1:15:50 en Tacoronte ¿Recuerdas aquella carrera? ¿Fue tu mejor marca en la distancia?

Fue segundo puesto en mi categoría. La recuerdo en especial porque llevaba unos 7 u 8 años en los que apenas había competido un par de veces y mucho más sin hacer una media maratón. Llevaba poco tiempo entrenando y mi objetivo era terminar y tener buenas sensaciones así que estuvo bien.

Medias maratones no he hecho muchas. Soy un corredor de medio fondo y mis temporadas estaban más encaminadas a preparar la pista. A principio de temporada hacía los campo a través como preparación y luego la pista. Hice 1h 11´en Santa Cruz con Nacho a principio de temporada sin estar en forma, así que por la gente con la que llegaba en los campeonatos de España creo que por aquella época estaba para hacer 1h08´ o 1h09´.

El momento de tu trayectoria deportiva del que estés especialmente orgulloso.

Aquí mencionaría dos no uno.

El primero cuando estaba en el Ceat, en un campeonato de España de Clubs de campo a través, año 2005; en el cross corto entramos octavos corriendo los 6 integrantes del equipo (Leonardo Pérez, Nuhacet, Domingo Lugo, Chema González, Frederik Desmend y un servidor)  por debajo de 3´el km y como rivales a muchos de los mejores atletas españoles de finales de los 90 y primeros de este siglo.

El segundo con el Trivalle en el campeonato de España de carreras de montaña, año 2014; en Cercedilla nos clasificamos terceros por equipos absolutos  (Paco Chinea, Luís Mahy, Matías Ojeda, Alex Fariña, Juanra Méndez, Roberto y un servidor).

Estuviste hace muchos años también en el mundo de las carreras de montaña ¿Cuál es la carrera que más te gusto y porque en este terrero?

 

Después de estar tantos años sin correr y volver a empezar allá por el año 2014 me pilló la moda de las carreras de montaña, pensé probar por curiosidad  y porque parecía divertido. La que más me ha gustado, fue un Campeonato de España absoluto en Cercedilla dentro de un espacio protegido y porque tengo buenos recuerdos compartidos con los amigos del club que fuimos a competir en ella.

¿Te gusta rodar o hacer series?

Me gusta más hacer series que al fin y al cabo es lo que te hace poner en forma pero también es más duro, debe ser por mi pasado como corredor de pista, pero tampoco me importa salir a rodar tranquilo por las pistas del monte. Cada cosa tiene su momento dentro de la planificación del entrenamiento.

¿Quieres decir algo más a los lectores?

Les ánimo a todos a que practiquen cualquier deporte el que sea. Les reportará tanto beneficios físicos como a nivel mental y emocional.

También quiero dar las gracias a los organizadores de la Espíritu Triabona por el esfuerzo que conlleva sacar una prueba hacia delante y en especial a Alexander por acordarse de mí y por lo bien que me han tratado siempre que he podido participar en ella.

Post a Comment