Triabona

Entrevista a Ramón Cid Pardo

¿Cuándo y cómo fueron sus inicios en el mundo del atletismo?

Pues de una forma muy tradicional, en el colegio con 12 o 13 años en la categoría infantil. En esa época hacíamos fútbol, baloncesto, atletismo, etc., empezando así con varios deportes.

Subcampeón de Europa Junior en triple salto, ahí es nada ¿Ya vislumbraba en aquellos años su devenir como el mejor triplista de España de su época?

Sí, en esos momentos fue un hito, no teníamos muchas medallas y la verdad que hoy en día afortunadamente estamos acostumbrados a más medallas y sí fue un gran resultado en la época. Yo creo que aunque luego si tuve una carrera deportiva digna, fui mejor junior que lo que luego fui en absoluto.

Trabajó en la federación española tres décadas y los últimos años como uno de los máximos responsables, siendo el director técnico ¿Qué supuso para usted este adiós?

Pues por un lado una satisfacción enorme ser director técnico, seleccionador del deporte que has hecho siempre y a la vez un compromiso y es de agradecer. Cuando empecé jamás sospeche que llegaría a ser director técnico. No es lo mismo criticar a pasar ser criticado jejeje, son perspectivas diferentes. Pero en cualquier caso ha sido una experiencia satisfactoria y ha sido un orgullo.

¿Qué es lo que le llamó la atención de la disciplina de triple salto? Fue recordman de España en esa modalidad con una marca personal de 16.69 ¿Recuerda aquel día en que logró dicha marca?

Hice 16.68, 16.69, 16.71 con 2,01 de viento y ese día fue una prueba normal. La marca de 16.68 la hice en el primer Mitting de Madrid, en Vallehermoso, en un escenario maravilloso y el 16.69 lo hice en octubre, en una fecha totalmente atípica. En esos años habían competiciones todavía en septiembre y octubre, cosa que hemos perdido y recuerdo que me lesioné durante esa temporada y no quise darla por pérdida. Entrené todo el verano, salté e hice esa marca personal en un control que se hizo en Madrid también.

13 veces Campeón de España absoluto en triple salto ¿En aquellos años quienes fueron sus máximos contrincantes?

Bueno, principalmente fueron varios y en diferentes tiempos. Recuerdo en mis primeros campeonatos coincidir con unos históricos como Luis Felipe Atenta, paisano y antiguo recordman, luego con Alberto Solanas, Alberto Santa María, Antonio Corgos, peligroso dar nombres, seguro que me dejo alguno, quizás estos fueron los más significativos.

Fue olímpico hasta en dos ocasiones, Montreal 76 y Moscú 80, cumpliendo así el sueño de cualquier deportista ¿Cómo vivió aquella experiencia?

La aristocracia deportiva te la da ser olímpico, yo sí que era consciente de que iba y me decía, ya soy olímpico. Desde el punto de vista deportivo, bueno esto es un mantra que repetimos todos no jejeje, creo que quedé el 16º y en otra el 13º. Mi recuerdo es una experiencia muy curios, en lo estrictamente deportivo creo que en las dos podía haberlo hecho bastante mejor pero bueno, esto decimos todos los abueletes que hemos dejado el deporte, pero es verdad, tengo la sensación que no rendí. Yo en general competía bastante bien en las competiciones pero en cambio, en los juegos olímpicos podía haberlo hecho bastante mejor.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte ¿Qué supone para Ramón además de la formación deportiva, la formación académica?

Pues me da una visión muy global de lo que es la actividad física, desde los muy pequeños hasta lo que es el deporte de alta competición y luego por supuesto como entrenador de campo que soy me da un bagaje importantísimo y estupendo.

En las olimpiadas de Moscú nuestra selección consiguió una medalla, concretamente la plata de su  compañero de expedición, el marchador Jordi Llopart Ribas ¿Cómo se celebró ese metal para nuestro combinado nacional? Usted fue capitán de la selección en aquellos juegos ¿verdad?

Capitán fui bastantes años pero creo que en Moscú no lo fui, creo que no, pero habría que contextualizar esas medallas, hoy en día casi nos llevamos una decepción si no la sacamos ¿no? Aquello fue un notición, es que prácticamente no había habido ninguna en grandes eventos, bueno no es verdad, pero en grandes eventos como unas olimpiadas ni nos asomábamos, lo más cerca que estuvimos fue con Mariano Haro en Múnich que fue cuarto y alguna cosa más pero en este contexto no teníamos ninguna. Fue la primera medalla olímpica en atletismo y entonces eso fue un hito enorme y en años sucesivos fue un poco donde se fueron rompiendo los complejos de no sacar medallas y ahí empezó todo, con ese metal de Jordi.

Responsable nacional de saltos entre 1989 y 2012 ¿Recuerda con anhelo aquellos años?

A ver, ese era mi sitio natural jejeje, yo venía de ser primero saltador, luego ser entrenador de saltos y ese era el sitio en el cual me sentía bien, ser responsable de saltos. Fueron unos años de mucha intensidad en mi vida, estoy muy satisfecho y con muy buenos recuerdos de haber sido responsable.

45 veces internacional con la selección española ¿Cuál es la competición que más recuerda con la Roja y por qué?

Me resulta difícil, hombre tengo muchas siendo junior pero siendo junior eres un poco inconsciente todavía, no sabes evaluar pero bueno, tengo más recuerdos humanos o personales, de viajes, de situaciones pero si tuviera que elegir una pues los juegos olímpicos. Ya no en lo deportivo porque como te dije antes no estoy muy satisfecho, pero sí el evento, la olimpiada es una barbaridad, tengo recuerdos de alguna Universiada, de la Universiada de Méjico por ejemplo. Tengo muchos recuerdos medianos y buenos recuerdos.

Casado y con tres hijos ¿Algunos de los tres han seguido los pasos de su padre?

Mi mujer fue record de España de altura también, absoluto e internacional, los dos nos conocimos en el mundo del atletismo y luego de mis tres hijos, Pablo es el que ha hecho más atletismo, ha sido medallista en triple salto también en campeonato de España, ha sido subcampeón de España absoluto y tiene una marca de 16,14 y el otro hijo pequeño  también hace altura, es un buen saltador pero tampoco ha tenido esa dedicación, tiene una marca personal de 2.03 metros.

Es entrenador de algunos de los mejores saltadores de España ¿Cuáles son los secretos o las armas para pulir esos diamantes en bruto que están a sus órdenes?

Buff buena pregunta, es una mezcla entre racionalidad, formación, método, es una ensalada que lleva muchos condimentos, mucha planificación pero en esa ensalada también tiene que haber emociones, motivación y  no siempre te sale bien con todo el mundo jejeje. Es una actividad que se apoya en muchas ciencias pero no es puramente científica, porque la cantidad de variables que tiene son incontrolables.

Una pregunta que suelo hacer sobre todo a muchos atletas pero que nunca he tenido la suerte de formular a un gestor de atletismo ¿Qué le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Bueno estamos en el mundo de la información y desinformación, quizás le sobra a veces las informaciones tóxicas, quizás le sobre informaciones que no son verdad y además nos hacen un daño como el dopaje, etc. y yo creo que lo que le falta es comunicar nuestras enormes bondades como deporte, saber trasmitirlo y comunicarlo y quizás no somos suficientementes claros como para explicar lo bueno de nuestro deporte que tiene miles de años. Luego lógicamente los matices, tenemos cosas por hacer como todo el mundo, todas las empresas o todas las iniciativas, hay que estar siempre ante un espíritu crítico, falta mucho por mejorar, el perfeccionamiento de entrenadores, de atletas, bueno sería una larga lista y nunca llegaremos a la perfección.

Post a Comment