Triabona

Entrevista a José Manuel Martínez Fernández (Chema Martínez)

¿Cómo te iniciaste en el atletismo? ¿Con que pruebas comenzaste?

Ahora te voy a decir no me acuerdo jejeje primera pregunta no la sé. Bueno hace ya muchos años, con 11 años fueron mis primeros pinitos en el mundo del atletismo porque con 11 años gane mi primera carrera en asfalto y bueno, desde que tenía posiblemente 20 años ya vivo única e exclusivamente dedicado a correr. En mis inicios sí que ya se deslumbraba que algún potencial en asfalto tendría como así fue así que con 11 años, dorsal 11 en una carrera en Madrid.

Campeón y subcampeón de Europa en 10.0000 metros en 2002 y 2006 ¿Te imaginabas que conseguirías metal? ¿Que supuso para Chema ambos europeos?

Si, si un atleta no está convencido que puede ganarlo nunca lo gana así que había entrenado muy duro, estaba muy en forma, rodaba muy fuerte, hacía series muy rápidas y me sentía muy fuerte. Además llego en el mejor momento de mi carrera deportiva, en plena madures y creo que la experiencia que da los años y tantos kilómetros se dieron cita ese 7 de agosto a las 7 de la tarde y pude tener la gran suerte de conseguir mi primer oro. A partir de ahí fue continuar con la misma forma de trabajar de siempre y tuve la suerte de volver a conseguir otra medalla. Si me dices cuando era pequeño si tenía eso en mente, pues posiblemente no, no creía que podía ser real pero desde luego, en los últimos años como había entrenado como había sido mi carrera deportiva estaba encaminada a que lo iba a conseguir y lo tenía muy claro.

De casta le viene al galgo. ¿Vez a tus hijos Nicolás, Paula y Daniela seguir los pasas de sus padres? Lo más importante ¿Cómo van con los estudios?

Bueno para nosotros en casa hay una prioridad, los estudios es algo que tienen tener al día si o si, en eso somos intransigentes, tanto mí mujer como yo y para nosotros la prioridad en casa es esa. El deporte también es algo muy importante porque forma parte de nuestra vida, creemos en la maduración de las personas y que forma parte de su propia educación y queremos el deporte como un valor clave, así que por supuesto no tienen que dejar de estudiar cada día porque saben que no nos gusta otra cosa y a partir de ahí me encantan que hagan deporte, que prueben diferentes disciplinas, que disfruten que por algo son niños y disfruten con el deporte y ya vendrán si son buenos y algún día si quieren ser cuando sean mayor deportistas y si la vida le da oportunidad de hacerlo porque creo que talento tienen pues siempre hay tiempo para todo. Pero ahora mismo a esas edades lo importante es que jueguen, que se divierten y sobre todo de que se formen porque para mí es algo muy clave en edades tempranas.

¿Cuántos años llevas a las órdenes del gran Antonio Serrano? ¿Cómo es como entrenador y como persona? ¿En tus inicios llegaste a competir alguna prueba con él?

Yo con Antonio tengo una relación especial y aunque en mi última parte de mi carrera deportiva y aunque haya dejado de estar inactivo pues bueno siempre es el entrenador con el que consulto, hablo con él y bueno, siempre tenemos cierta relación y para mí sigue siendo y aunque hayan pasado los años y no siga acudiendo día, tras día, no tenga una planificación como tal pero sigue siendo mi entrenador y amigo también en este caso, hemos sido competidores, hemos rivalizado, hemos compartido momentos en la selección y lo cierto que hemos tenido una faceta de entrenador, atleta. He hecho todo lo que me ha dicho, he cumplido con él en cuanto a sus exigencias y lo cierto es que le aprecio muchísimo y es un compañero más de los muchos que he tenido en el camino.

Campeón de España de campo a través en 2002, ha llovido un poco desde entonces ¿Te acuerdas de aquella carrera? Ese año 2002 fue mágico para ti ¿verdad?

Si, Vitoria encima me acuerdo que le regale el traje, fíjate de las cosas que me acuerdo que le regale el traje a un chaval de allí y yo que no soy fetichista y nunca guardo nada y me dijo un chico regálamelo y se lo regale, no tengo ningún traje de esos y bueno, fue especial. El Cross en España hace muchos años era muy difícil y ser Campeón de España suponía algo más y ese año para mí el 2002 suponía pues lo que te decía antes, plena plenitud, ganar el campeonato de Cross pero no es como lo había ganado sino como estaba entrenando, que ritmos hacía, los años que llevaba detrás trabajando y lo cierto que es uno de los títulos que posiblemente más ilusión me han hecho.

Todas tus mejores marcas son de ensueño pero ¿con que distancia te quedarías y porque?

Posiblemente la más difícil que podría bajar es el (7:39) en 3.000m., la del 5.000 m. creo que he tenido muchas oportunidades de bajarla y no he podido bajar más (13:11), la del 10.000m. si que creo fácilmente que es una marca que hubiese batido y la maratón el año que hice (2:08:09) estuve con los africanos hasta el kilómetro 35 frenando, atacando, por lo cual también podría haber mejorado pero me siento satisfecho todas y la única que creo que lo di todo hasta el límite fue el 3.000m. que creo que es una marca en Madrid (7:39), una marca bastante interesante

2:08:09 en Róterdam el 14 de abril de 2003, tu mejor marca en maratón y la décima mejor marca de España de todos los tiempos ¿Te acuerdas como planteaste aquella maratón? ¿Fuiste cauto o saliste a por todas desde el comienzo?

Lo de décima marca de España es algo que no me preocupa. Me acuerdo de todo, salí a ganar la carrera, a puto tope desde el primer metro, a ritmo de record de Europa en los 20, en la media, en el 25, hasta el 30, a partir de ese kilómetro fue cuando la carrera se empezó a frenar porque los africanos se les fue la liebre y nadie tiraba, entonces perdí la oportunidad de haber hecho una gran marca, pero creo que en el kilómetro 15 o algo así iban 25 africanos y el único blanco que estaba con ellos era yo e iban cayendo uno tras otro y el único que me mantenía era yo y al final la marca esa, yo acabe en (2:53).

En 2006 en Huelva corriste un 5000 metros en 13:11.13 ¿Cómo se puede hacer para volar así?

Tanto el 3.000m. o el 5.000m. son pruebas que la gente no se imagina lo que supone, es ir a tu 100 x 100 desde el primer metro hasta el último porque es una prueba de sufrir desde el primer metro, ir a tu máximo límite y ser capaz de aguantar. Tienes que estar muy preparado, estar muy bien, muy en forma para ser capaz de correr a esos ritmos y ahí no vale estar a medias tintas, o estas o estas. La marca en la pista eres tú mismo, una lucha continua contra el crono y a mi me pregunta mucha gente ¿te sirve el pulsómetro para ver cómo vas? Y le digo, no, no, en la pista si quieres hacer una marca de 13:11 tienes que salir a 2:38, no está mal eh jejeje.

Habrás vivido cientos y miles de experiencias durante tu larga y dilatada trayectoria deportiva ¿Recuerdas alguna de las más graciosa o curiosa?

Posiblemente mucha gente se quede cuando gane a un autobús, cuando hice lo del metro, también le eche una carrera a Valverde subiendo un puerto, no se bueno, mucha gente se queda con ello pero bueno, espero que lo más importante o lo mejor de mi carrera se quede con la parte deportiva con la que me siento más satisfecho, las otras me gustan, son divertidas, siempre estoy abierto a retos, he subido el Aconcagua, hago muchas cosas.

Además de entrenar como profesional, te ha dado tiempo de estudiar y eres licenciado en INEF e incluso hasta tienes un máster en Gestión en Administración y Dirección del Deporte ¿De dónde sacabas el tiempo?

Tengo tres eh jejeje. Nada, como te dije antes con mis hijos, la prioridad ha sido la formación y mientras estaba entrenando el tiempo que he tenido extra lo he dedicado a formarme pensando en el futuro, entonces no solo tengo ese máster sino otras dos más también, uno de gestión y dirección de eventos deportivos, tengo otro en periodismo y luego tengo un curso de experto en gestión de campos de golf con lo cual para mí la prioridad ha sido la formación, es algo vital y clave en cualquier persona, independientemente de que seas deportista o no lo seas. Siendo eficaz y sabiendo gestionar bien el tiempo.

Hace unos años tuviste una bonita puja con nuestro atleta canario José Carlos Hernández Cabrera y el portugués Rui Silva en el Medio Maratón Internacional de Cantabria, prueba que les daba muchas opciones del billete a las olimpiadas de Londres ¿Qué pensabas cuando veías que el conejero no se quería bajar del vagón de cabeza?

Bueno pues lo cierto que fue una sorpresa. Cuando estuvimos ahí en esa carrera a mí me pareció sorprendente que estuviera con nosotros ahí tan cerca como estuvo con el portugués y conmigo y cuando ya ahí fue capaz de hacer esa marca allí en Santander y ya estaba claro que también tenía todas sus opciones de clasificarme como así fue en Barcelona. A mí me salió mal en Barcelona, intente llegar en Hamburgo y me partí la fascia corriendo con lo cual yo no fui el que acudí a esa cita olímpica pero bueno, en cualquier caso el atletismo tiene eso, que premia al que se entrena, al que se esfuerza y la carrera te pone en tu sitio. Entonces si ya te has entrenado, te has preparado y ese día rindes pues los resultados están ahí.

Has entrenado en innumerables ocasiones en Lanzarote con el ¿verdad?

Si, además cada vez que voy a Lanzarote siempre llamo y nos ponemos a entrenar series, etc. Trato de coordinarme cuando voy con él y aquí en Gran Canaria igual. Le tengo cariño y al final somos compañeros

En los últimos años hemos visto cómo has dejado la pista y un poco las pruebas de ruta para adentrarte en el trailrunning ¿Qué te engancho de esta disciplina ahora muy de moda? ¿La consideras tan lesiva como dicen?

Si te digo la verdad pues no lo sé, posiblemente una de las causas es que no estés tan sujeto a la tiranía del reloj, que no hace falta salir desde el primer metro a 3 minutos por kilómetro o a 2:40, correr en otro entorno diferente, también es que llevo muchos años, son muchos kilómetros en las piernas, muchas competiciones y necesitas otro tipo de estímulos vitales y he encontrado en la montaña y el desierto, el desierto incluso me tira un poquito más. La montaña para mí es más complicada y bueno, voy aprendiendo cada día y la montaña es muy complicada y lo de lesiva bueno, las lesiones que puedan haber, vez a la gente como corre, como se tira a las cuestas alucinas. La parte lesiva con entrenos se suple, la parte del riesgo que asumes también en algunas ocasiones es importante pero bueno, como todo, puede ser que estés corriendo y entrenando en plano y te puedes lesionar también con una sobrecarga así que el riesgo de deporte esta en cualquier disciplina deportiva.

Llevas más de la mitad de tu vida corriendo ¿Qué consejos le darías a los que se están iniciando para que puedan disfrutar del atletismo tantos años como lo has hecho tú?

Que no hagan, que no corran, que lo dejen, que lo dejen, jejeje es broma. Tienes que sentir pasión por lo que haces, a mí me encanta correr, he corrido y seguiré corriendo, entonces, que consejos, el consejo sobre todo que para una persona normal, para un aficionado que incorpore el deporte en sus hábitos de vida, que el deporte es salud y para alguien que quiera llegar hacer un corredor de los de verdad, un profesional pues sueñe, que piense en conseguir grandes retos, que se prepare para conseguirlos. Es un camino duro, difícil, con muchos obstáculos pero llegar a cruzar esa línea de meta es la cosa más maravillosa que te puede pasar en la vida.

Post a Comment