Triabona

Entrevista a Fernando José Cruz Hernández

Fuiste el primer atleta en handbike en participar y competir en La Espíritu Triabona. ¿Qué recuerdas de aquella participación tuya en nuestra prueba? Si o si te veremos en la edición de este año ¿verdad?

Si fui el primero, y espero que en esta edición seamos algunos más. Me estoy moviendo para que así sea, aunque va a ser según disponibilidad de cada compañero/a.  Pues muy bonitos, era mi segunda carrera que me hacía desde que comencé y la verdad que la experiencia me encanto, pese el percance que sufrí (se me salió la cadena y me tuve que tirar al suelo a colocarla jeje), tanto por el ambiente, el trazado que aunque es en la primera parte una subida continua, es muy llevadera, y sobre todo el buen hacer de la organización, cuidando todos los detalles, preocupándose por los corredores, ofreciendo una gran servicio a los mismo. Por supuesto que voy. Como digo es una prueba que me encanta y es una de las que tengo marcadas en rojo en el calendario.

En mayo del año pasado estuviste junto con varios compañeros del equipo Atletas Sin Fronteras en la famosa Transvulcania ¿Cómo te fue en la isla bonita?

Pues si fuimos a ver el ambiente de Transvulcania  y a dar ánimos a varios compañeros de la asociación que si la podían hacer. La verdad que se respira ambiente de Transvulcania en toda la isla. Es una maravilla. Desde el km vertical de Tazacorte (creo que fue allí), hasta la misma prueba en sí. Lo pasamos genial viendo ese magnífico evento.

Fernando naciste con una malformación congénita del canal de la médula ósea, espina bífida ¿Cómo recuerdas tus primeros años de vida? ¿Fue muy duro para ti haber nacido con está discapacidad?

Si nací con una espina bífida, consistente en el desarrollo incompleto del canal óseo que cubre la medula ósea, dejando está expuesta al exterior del cuerpo. Con una operación me la recolocaron otra vez y bueno me dejo afortunadamente secuelas en las piernas (ando con muletas). Digo por suerte porque la mayoría de los casos de espina bífida que conozco están en silla de ruedas. Mis primeros años fueron duros, muchas operaciones (secuelas de ulceras en los pies y otras). Hasta los 7 años no pude andar medianamente bien y dependía totalmente de otras personas para desplazarme. Mis días transcurrían entre casa y la rehabilitación en San Juan de Dios cuando no tenía que pasarme alguna que otra vez por el taller de chapa y pintura (la residencia) para arreglarme algún estropicio normalmente en mis pies. En el colegio donde me quería meter mis padres no querían porque les iba a dar problemas por este motivo (hablamos finales de los 70 principios de los 80), con lo cual venia un profesor particular a darme clases a casa. No tenía amigos ya que no pisaba la calle sino para eso, pero bueno eso es ya historia. Si claro que fue dura, imagínate un niño que tiene ese problema y que depende de terceros para moverse por el mundo, pero también hubo muchos momentos buenos con la familia que es el mejor apoyo que he tenido siempre.

A pesar de este obstáculo que te planto la vida has salido adelante con ayuda lógicamente de tus padres y de tu familia, siendo todo un ejemplo de superación ¿Qué le dirías aquellas personas que pasan por tu misma situación?

Que entiendo su situación, pero que por tener una enfermedad o discapacidad no se acaba el mundo y que es demasiado bonita como para perder el tiempo lamentándonos y quejándonos de que no podemos hacer esto o aquello. Si te lo propones, aunque tengas una discapacidad puedes conseguir todo lo que te propongas. Solo hace falta un par de cosas que creo que son fundamentales, es ganas y una actitud positiva para hacerlas y si, te costara más o menos, pero si quieres y te lo propones tarde o temprano lo vas a conseguir.

¿Cuántos días a la semana sueles salir a entrenar? ¿Kilómetros?

Pues depende del tiempo que tenga, pero normalmente me hago dos o tres entrenos con la handbike y otras dos en el Gimnasio, depende de la semana y si tengo o no carrera ese fin de semana. Pues no lo tengo contabilizado por lo que te dije antes, pero más o menos entre 20 y 40kms semanales algo más o menos.

Gracias a las sesiones de rehabilitación en San Juan de Dios, a los siete años conseguiste con esfuerzo, comenzar a caminar con muletas ¿Qué supuso para ti aquellos primeros y muy emotivos pasos?

Pues imagínate, la liberación, un poco de independencia de terceros, aunque esos primeros años andando fueron también difíciles, muchas caídas a causa de la inestabilidad al andar, las ulceras que me causaban las botas ortopédicas que todavía actualmente uso (mucho más modernas y con arreglos para evitar las mismas), pero si fue una liberación para mí como para mis padres.

Creo que de pequeño fuiste un poco golfito y que abandonaste tus estudios en el Instituto Andrés Bello de Santa Cruz ¿Te dio pena dejarlo?

Un poco solo jajajaja. Me pasaba más tiempo en la cancha del instituto jugando al futbol con algunos compañeros (de portero jeje) que en clase y si no en los bares de la zona y así me fue jeje. Bueno cuando eres así y tienes 14 o 15 años y tan poco centrado como estaba pues en lo menos que piensas es en eso. Pero bueno ya está hecho, ya no tiene remedio. Y si claro ahora te arrepientes de aquello y de haberlo dejado, aunque lo retome en el nocturno en el 2003 y acabe el bachillerato hasta que empecé a currar a jornada completa y ya se me hizo pesado el ir a clase todos los días hasta las 22:15 horas y luego levantarme a las 6:30 para ir a currar (me quedaron dos de COU para terminar). Falta de actitud jajaja.

Te conocemos de verte en las carreras, pero muchos desconocen que también buceas, haces parapente ¿Cuáles serían los deportes que más te apasionan?

Pues aparte de este del running, el ciclismo adaptado, que espero que cuando se den las condiciones económicas y de logística pueda algún día poder dedicarme. También me apasiona el futbol, y cualquier deporte de riesgo, como el buceo (tengo el título de buceador de 1 estrella por FEDAS desde 2004, aunque no lo he vuelto a practicar desde 2007 por no tener con quien me podría ofrecer la posibilidad de practicarlo), aparte de esto he hecho he hecho varios saltos en parapente  (en tándem) uno en el sur de la isla y los últimos desde Izaña aterrizando en Playa jardín, y alguno más que está por venir jeje. Además, hago con la asociación Montaña Para Todos, senderismo a través de una especie de silla de ruedas para el monte llamada Joellete y gracias a la solidaridad de los compañeros/as de la asociación que no tienen discapacidad que son los encargados de pilotarlas ya que no son sillas autopropulsadas y se necesitan dos pilotos al menos para pilotarlas (a través de un curso previo que tienen que hacer)

Creo que se ha mejorado bastante en la inclusión y eliminación de barreras, pero ¿sientes todavía mucha exclusión?

Bueno ha mejorado algo, pero todavía queda mucho por hacer, todavía hay muchas barreras que vencer sobre todo las mentales de la sociedad. Esas son las más complicadas. Aparte todavía existen muchas barreras físicas y de la comunicación en esta isla y del resto del archipiélago. Y aunque ya estamos fuera de plazo según la ley de accesibilidad todo esto vaya cambiando en los próximos pocos años. Si todavía la exclusión existe y la he sufrido en alguna ocasión reciente, incluso ahora que estoy en esto del running en alguna organización (que entiendo que lo mío es una bici y no es específicamente para atletismo), pero que afortunadamente han sido casos puntuales. Porque lo normal es que me acepten como un corredor más, la mayoría de los organizadores de las distintas carreras. Entre los corredores la verdad que he tenido una buena acogida por todos y me tratan y me siento como un corredor más como no podía ser de otra forma.

Hace menos de un año fichaste por el equipo de atletismo C.D. Travertoro ¿Cómo te trata esta gran familia?

Pues genial, como tú dices es una gran y estupenda familia de corredores y amigos y me tratan como a otro más de esta gran familia que es el CD Travertoro y que ha apostado por la inclusión al ficharme.

¿Tienes algún tipo de ayuda o patrocinio que te ayude en materia de material o con la handbike?

Pues esa es mi asignatura pendiente, porque la verdad que apenas me he movido tengo que reconocerlo y lo poco o mucho que he tenido lo he conseguido a través de mi asociación Atletas Sin Fronteras que, como otras muchas, lucha por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, en este caso a través del deporte, con ayudas a deportistas, damos charlas en colegios, institutos o donde nos soliciten. Hemos hecho restos solidarios etc. Llevo con ellos desde hace más de un año y estoy encantado de pertenecer a estos pedazos de cracks

¿Qué le sobra y que le falta al atletismo?

Pues no soy yo la persona indicada para decirte ya que solo me dedico a hacer carreras populares, medios maratones y ya un maratón donde me permitan correr, ya que entiendo que mi deporte debía ser el ciclismo adaptado y no todo el mundo entiende que en algunas carreras no tienen cabidas las mismas, aunque como he dicho anteriormente son casos aislados y la gran mayoría de organizadores están encantados de que participe en sus pruebas. Pero vamos que para decir lo que le falta o le sobra no soy yo el más indicado. Lo que le sobra no sé. Pero lo que le faltaba, en Tenerife ya lo tenemos que era la inclusión de las personas con discapacidad, ya sea en mi persona o la de otros compañeros/as que afortunadamente se están últimamente uniendo, ya sea en handbike, silla atletismo o a pie y que espero que con el paso del tiempo se vayan uniendo más.

Post a Comment