Triabona

Entrevista a Antonio Ramos Rojas

¿Cómo fueron tus inicios Tony?

Siempre hice deporte sin tener nada claro, (lucha canaria, karate, futbol y algunas carreras de escolares), pero fue en el instituto donde Andrés Torres, expresidente de la insular, nos hizo un test de 1000m. alrededor de las canchas, realizando yo el mejor tiempo; por lo que tanto a mi como a otros que había captado Andrés en el instituto, nos derivó a la Manzanilla (Estadio Francisco Peraza), donde empecé a formarme atléticamente hablando, ya que a la par seguía con el karate, deporte que tuve que tomar la difícil decisión de dejar, ya que quería dedicarme de lleno al atletismo. Hoy en día miro hacia atrás y creo que la decisión que tomé fue muy acertada.

Tu especialidad es sin lugar a dudas el 3000 obstáculo ¿Por qué te gusta tanto esta prueba? ¿Tu mejor marca es dicha disciplina?

He de decir que llevo estos últimos años haciendo cada vez que puedo el 3000 obstáculo, digamos que en la segunda etapa de mi carrera deportiva, pero mi primer gran objetivo fue bajar de 15´en el 5000 m.l. Fueron 5 años intentándolo y el 18 de julio de 1998, en el XIII CTO. de Canarias en la Ciudad Deportiva de Gran Canarias, con motivo de la inauguración de la pista (que pasó de 375 m de cuerda a 400m), logré hacer 14´59´´22, y a las 4 horas de haber corrido salí en el 10.000m.l terminando con una marca de 32´33´´05 venciendo en las dos pruebas. Un gran día para mí. Al siguiente año pude mejorar la marca del 10.000 con registro de 31´26´´ y a partir de ahí, conseguidos los objetivos planteados, mi entrenador de aquel entonces, Manolo Herrera, me dejó abrir el abanico al 3000 obstáculo; no compatible con los objetivos anteriores; prueba que siempre me gustó, va con mis características, parece fácil pero no lo es, tienes que tener algo de locura con atrevimiento y la buena capacidad de sufrimiento, de combinar un alto nivel de ritmo en carrera y pasar los 35 obstáculos que plantea la prueba. Ahora con 49 años el obstáculo intimida pero seguiremos con él si el cuerpo aguanta, claro. Mi mejor marca en esta prueba es 9´43´´. En categoría absoluta todos los bajé de 10´; pero lejos de los grandes tiempos de auténticos obstaculistas como Pedro Estévez, Pepe Padrón, Ramón Luis o Alberto el herreño; es una prueba muy dura por eso me gusta y siempre es un reto acabarla; quizás por eso no hay muchos que la hagan.

¿Tu entrenadora y esposa, Gladys Socas te da mucha caña?

En este año 2019 haré 30 años ya de carreras oficiales y populares donde Andrés Torres me introdujo en este mundillo, empezando en el año 1989 con Manolo Herrera, uno de los grandes entrenadores de fondo de Canarias, a él le debo mi primera etapa y con Gladys Socas ya son 18 años juntos. Entrenadora Nacional y actualizada con los grandes cambios de metodología, técnicas y aparatos de GYM que antes no existían, y que hoy tan necesarios para fortalecer y evitar lesiones; ¡CLARO QUE NOS DÁ CAÑA! Pero la aceptamos porque es lo que nos hace mejorar y mantener la forma; sin duda soy uno más del grupo.

Tú junto a tu esposa y demás compañeros, fundaron el destacado club de atletismo Travertoro que tantos logros y alegrías está dando al atletismo tinerfeño y canario ¿Cuándo y cómo empezó todo?

Todo empezó el 13 de Septiembre del 2014, como anécdota fue el día del 41 cumpleaños de Gladys, ese día firmamos en la celebración del mismo. Esta es nuestra quinta temporada, el primer año lo formamos como 20 compañeros y actualmente somos más de 80 con grandes corredores en nuestras filas llegando a ser el club con más participantes en un Campeonato del Mundo, de Canarias; Recientemente en el Campeonato de Canarias de campo a través se consiguieron 18 pódium entre equipos e individuales algo muy difícil de lograr para cualquier club, pero lo que más valor tiene por encima de los triunfos es el inmenso ambiente familiar que nos une y ese es el principal OBJETIVO.

En junio de 2010 en un campeonato insular conseguiste entorchaste un bronce en el 3000 metros obstáculos con una marca de 10:53.17 ¿Recuerdas aquella carrera?

Sí, creo recordar en Tincer, en un campeonato absoluto. Para mí fue gratificante no sólo quedar tercero sino bajar la marca de 11 minutos, ya que fueron unos años llenos de lesiones que no me dejaban tener continuidad entrenando.

El 6 de julio de 2014 en los Realejos, te proclamaste campeón de Canarias de 3000 obstáculos ¿lo habías preparado a conciencia?

A conciencia no fue preparado pero si fui con un buen estado de forma, hice sobre 10´58´´, iba a ritmo de hacer 10´40´´ pero en el último salto de ría para afrontar los últimos 150m para entrar a meta, entré muy fuerte en ese salto que y noté un dolor en el aire, nada más caer sabía que había roto, entré prácticamente caminando a meta, aun así gracias a la ventaja que llevaba al segundo, pude entrar primero. Me costó unos cuantos meses largos recuperarme y hasta el 2018 no volví a correr un obstáculo; que para mí fue todo un lujo competir en un Campeonato del Mundo en esa prueba; parando el crono en 11´02´´, los años pasan y ya cuesta bajar de 11´.

Si no me equivoco a primeros de 2016 fuiste a Madrid a correr el Rock &Roll Maratón. ¿Te gusta mucho correr la distancia de Filipides? ¿Planteas prepárate alguna próximamente?

No, jajajaja, sabes que esa es mi asignatura pendiente, nunca he hecho una maratón, preparé la de Barcelona hace unos años, con estancia, vuelo e inscripción hecha, pero una lesión me apartó de ir; fue lo más cerca que estuve de hacer una. Media maratones sí que he hecho, más de 30. Mi mejor registro es de 1h9´18´´.

En el Campeonato de Canarias de aire libre de Veteranos de junio de 2016 lograstes el oro en el 1500 m.l. con todo un tiempazo de 4:31.53 ¿Es tu mejor marca en la distancia?

Si, conseguí el oro con esa marca, mejor marca de veterano pero sobre el año 1997 en Arrecife, preparando el 5000 m.l, pensando en mejorar la parte final del mismo, salí en el 1500 m.l.; que mejor forma de trabajo que la acumulación de ácido láctico en una prueba exigente de principio a fin como es el 1500 m.l. Ese día paré el crono en 4´02´´.

En marzo del año pasado conseguiste la plata en el Campeonato de Europa Master en Pista Cubierta en el 1500 m. l. ¿Todavía te emocionas cuando recuerdas dicha carrera?

Ser subcampeón de Europa es mucho decir, te explico, fueron 4 series con 10-12 atletas en cada una y yo quedé segundo de mi serie, donde estar ahí fue impresionante. Mi primer Campeonato de Europa, luchando hasta el final con otro compañero español. De la general quedé sobre el 26, que no está nada mal respecto al nivel altísimo que hubo en esa prueba que desde mi punto de vista es la más exigente por excelencia. Varios bajaron de 4´. Para mí sin duda un lujazo participar en ese campeonato.

¿Te veremos en la séptima edición de La Espíritu Triabona del 1 de junio de 2019?

De aquí a Junio, todavía es muy pronto confirmarlo, este año el calendario ha salido muy tarde y aún tenemos algunos objetivos por cuadrar, ya sabes hay una tremenda demanda de pruebas todos los fines de semana coincidiendo incluso muchas importantes; pero prometo estar si no me coincide con ningún campeonato.

Y para ir concluyendo ¿Qué le pides a la vida Tony?

Buena pregunta, en el ámbito deportivo, sin duda correr en libertad y disfrutar de kilómetros hasta donde los años y la condición física me dejen. En general gozar de salud, y poder disfrutar del día a día con mis seres queridos y cercanos, haciendo lo que más nos gusta que la vida es un regalo.

Muchas Gracias por la oportunidad y como me gusta decir; SALUDOS y KILÓMETROS.

Post a Comment