Instagram

Triabona

Entrevista a David Reyes Afonso

El 19 de octubre de 2019 cumples veintiséis años por lo que se te supervisa un gran futuro por delante ¿Cuándo empezaste en esto del atletismo imaginabas con llegar tan lejos?

La verdad es que en mis comienzos jamás imaginé ir a un campeonato de España, me limitaba a ir a entrenar, aprender y pasarlo bien.

Siempre me gustó ver atletismo por la televisión y me decía ojalá poder estar ahí pero nunca fue una meta para mí.

A pesar de tu juventud ya has sido homenajeado y galardonado en varias ocasiones, una de estas distinciones fue la que te hizo tu municipio de Tegueste en el año 2011 nombrándote junto a Sheila Ramos González mejores deportistas de Tegueste ¿Cómo te sentiste cuando te dieron tal galardón?¿tus padres me imagino que orgullosos, verdad?

Siempre es un orgullo que tu gente te reconozca el esfuerzo, Tegueste a pesar de ser pequeño es un municipio con muchísimos deportistas de alto nivel, no sólo en atletismo sino en diferentes deportes, fue muy bonito y especial sentirme tan valorado entre tanta gente de nivel.

En cuanto a mis padres creo que sea cual sea el resultado siempre sentirán orgullo de su hijo, soy yo quien está más orgulloso pues desde que era niño siempre se han implicado mucho, madrugadas para verte correr, apoyo, quienes se movilizaban para poder entrenar con mi antiguo entrenador… les debo mucho, a pesar de ser mis padres para ellos esas cosas no debe ser una obligación y sin embargo siempre estuvieron y están ahí para cualquier cosa que necesite, tengo mucha suerte.

Medalla de bronce en el Campeonato de España Júnior de cinco kilómetros en Getafe ¿Aspirabas a entrar en el pódium o fue una sorpresa?

En cierto modo era una aspiración pues venía de un gran momento, el verano pasado a ese campeonato pude ser subcampeón de España y sabía que iba a ser difícil porque la distancia era de 5kms, por lo tanto una carrera muy rápida y con grandísimos rivales pero la posibilidad estaba ahí y si tenía el día podía salir y al final todo pudo salir bien.

Si no me equivoco tu primer equipo fue el CEA Tenerife Caja Canarias ¿Cuándo comenzaste con este ya practicabas marcha atlética o fue al poco tiempo cuando lo empezaste a practicar?

Mis inicios fueron en el Club Atletismo Olímpico Tegueste, y fue con ellos con quien inicié mi primer campeonato de España, aún lo recuerdo con mucho cariño. Llevaba marchando cerca de 2 años cuando fiché por el CEA Tenerife, con quienes estuve durante 2 temporadas y viví mi primera experiencia en liga nacional con un ascenso incluido y al año siguiente consiguiendo una permanencia que era bastante complicada, con ellos fue con quienes mis resultados comenzaron a mejorar bastante.

Antes de que nacieras ya tu ex entrenador el gran Basilio Labrador estaba dando zancadas y haciendo historia en Canarias de un deporte entonces desconocidos por muchos ¿Cómo te sentiste estar a las órdenes del mejor marchador no solo de Canarias sino también que ha dado este país? ¿Fue muy duro contigo en los entrenamientos?

Ya estoy cumpliendo mi 4º temporada con mi actual entrenador José A. Pardal pero sí es verdad que entrené durante algunos años con Basilio del cual aprendí mucho. Es una suerte tener tan cerca de un atleta que conoce el deporte élite e intenté aprovecharlo siempre al máximo. En cuanto a si era duro para mí no lo era, la marcha es muy sacrificada y si quieres resultados sabes que debes entrenar, dedicar mucho tiempo, entrenes con quien entrenes si haces marcha tocará sufrir. Él es una persona muy tranquila y si en algún momento lo pasabas mal te calmaba para poder seguir entrenando, no le recuerdo un grito, tu motivación te la daba con otros medios

En tu último año como juvenil ya fuiste al Campeonato de España en Ibiza ¿Cómo fue tu prueba en la isla blanca?

En ese año entrenaba con Pedro Dorta, de todas las competiciones creo que me quedaré siempre con esa pues fue el campeonato que me metió por primera vez entre los puestos de finalista, mejoré más de 4 minutos mi marca personal y en cierto modo fue la competición que me metió entre los mejores de España en esa categoría.

El objetivo era intentar bajar de 50’ en el 10km marcha y conseguí batir el récord de Canarias con 46’06 por ese entonces lo tenía Basilio si mal no recuerdo con 46’36’’.

Eso queda en la historia pues ya mi récord me la han batido para fortuna de la marcha  en Canarias. No sé si fue por el buen resultado pero no recuerdo haber competido otra vez en mejor circuito, fue increíble todo, lugar, gente, ambiente… de 10.

¿Cómo te sentiste cuando te propusieron formar parte del club Tenerife CajaCanarias, club que milita en la División de Honor del atletismo español?

En su momento lo dije y hoy lo seguiré diciendo, fue un gran paso. Fui honesto con el CEA Tenerife y cuando fiché por ellos les dije que quería crecer como atleta para en algún momento poder fichar por el Tenerife CajaCanarias ya que en ese club estaban los mejores atletas de Tenerife, pero habían muy buenos marchadores y con Aarón y Eduardo Rodríguez no tenía hueco. Tuve una progresión bastante rápida y a los 2 años de fichar por el CEA Tenerife me llamaron que querían contar conmigo, no esperaba conseguirlo tan pronto. Me sentí súper orgulloso de lograr lo que me propuse y de debutar en la máxima categoría de liga del atletismo Español.

¿Crees que algún día podrás revalidar algún récord regional que hoy en día ostenta Basilio? ¿Lo ves muy complicado o difícil?

Sería muy bonito poder revalidar otro récord de Basilio pero hay que ser honestos y saber que el listón está muy alto, tampoco me marco como objetivo batir récords, me limito a mis entrenos e intentar mejorar, si luego llegan pues bienvenido sean.

¿Cuántos kilómetros a la semana te sueles hacer?

Varían un poco pero cálculo que sobre 120 y 140kms a la semana aprox.

¿Qué concejos le podrías dar a tu compañero y también pupilo de Basilio, Aythamy Afonso González?

Desgraciadamente no somos compañeros de entreno, pero le tengo mucho aprecio, es un atleta con mucho futuro y mejor chaval, no creo que yo sea el más apropiado para darle un consejo pero si le diría que disfrute lo que hace, y que nunca sienta que hacer una marca es una obligación porque si luego no sale podría frustrarnos y hacer en grave drama donde no hay nada. Entrenar y disfrutar, creo que no hay secretos en esto.

¿Tu mayor aspiración como atleta podría ser la participación en unos juegos olímpicos? ¿Planteas este objetivo o ni se te pasa por la cabeza de momento?

Creo que todo atleta sueña con esa meta pero llegan muy pocos, lo he soñado muchas veces pero la realidad es la realidad y debes saber dónde estás.

Yo entrenaré siempre con muchas ganas pero es algo que no planteo, para pensar en olimpiadas pienso que primero se debe ser internacional en competiciones de menor rango, si en algún momento esa clasificación para algún campeonato internacional llegase sí que me diría que hay opciones a ir, pero a día de hoy tan sólo es un sueño

David, ¿Qué le pedirías al futuro?

Me encantaría vivir la experiencia de una competición internacional, ya lo pude vivir siendo sub20 pero me encantaría repetir en categoría absoluta, el atletismo de verdad por decirlo de alguna forma.

Post a Comment