Instagram

Triabona

Entrevista a Alejandro Santana González

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo?

Pues mis inicios fueron en un campus de atletismo con catorce años, bueno, con trece en realidad. Ese mismo verano estuve practicando atletismo y demás cosas hasta que me anime y en octubre empecé a practicar atletismo. Yo en principio no quería practicar este deporte sino quería jugar a futbol pero fui a inscribirme a la escuela de la Unión Deportiva Balos y no quedaban plazas, así que como no quedaban en el equipo de futbol pues mi madre me dijo que si quería probar con el atletismo por haber estado en verano en aquel campus y hasta entonces estoy practicando atletismo.

¿Llevas muchos años a las órdenes de José Francisco Ríos Sánchez?

Si, todavía seguimos con Ríos. Yo empecé con Ríos en categoría juvenil con dieciséis años creo que fue y antes había tenido otros entrenadores, empecé con Joan el cubano y dos entrenadores más y cuando empecé con Ríos pues note la mejoría ese año ya que quede campeón de Canarias en todas las disciplinas, en Cross, en pista, fui a mi primer Campeonato de España con él y me ha enseñado un montón de cosas.

Tu especialidad es sin duda alguna los 3000 obstáculos ¿Cómo se prepara un atleta para esta prueba?

Pues yo creo que para el 3000 obstáculo en principio hay que entrenar mucho lo que es la fuerza porque es una prueba que requiere de mucha explosividad porque claro, el estar dando siete vueltas y media, por cada vuelta tienes que dar cinco saltos, la ría, todo eso si no tienes una musculatura fuerte pues te puedes hasta acabar lesionando incluso y en el invierno lo que yo suelo hacer siempre es hacer muchos kilometrajes para luego tener esa base para el verano y ya luego cuando se acerca el verano empezar a entrenar las vallas, la ría y poco a poco vas adquiriendo esa fuerza  para la prueba de los obstáculos.

El año pasado te proclamaste ganador absoluto de la XVI HPS San Silvestre de Las Palmas a pesar del reñido duelo que tenías con Fran Galindo y Saúl Castro ¿Qué supuso para ti está victoria en tu casa y ante dos campeones como Fran y Saúl?

Bueno pues a principio ni me lo creía porque no me estuve preparando para esa carrera en sí. Lo hable con mí entrenador y la decidí correr al final y claro, yo verme adelante con Saúl y Fran pues no me lo esperaba porque yo sabía que ellos estaban realmente fuertes. Había visto carreras que habían hecho anteriormente y no creía que iba a estar con ellos en realidad pero cuando estuve con Fran en los últimos metros metí el cambio ya que yo estaba muerto y salió bien, estoy seguro que si él me hubiese metido el cambio a mí yo no le hubiese podido responder porque estaba ya fatigadísimo de piernas y al final me sorprendí bastante cuando metí el cambio porque no me lo esperaba y lo cierto que pensé que la iba a ganar el porqué lo vi bastante fuerte y en su cara no se reflejaba sufrimiento alguno.

Tu mejor marca en un 3000 creo que es el de 8:23 ¿Recuerdas aquella carrera?

Si esa carrera fue en la Copa del Rey, eso fue ya hace cuatro años creo, si, fue hace cuatro años ya y en esa carrera estuvo Ilias Fifa el que pillaron por dopaje y por suerte han sancionado y también la corrí con Víctor García el que fue medallista europeo en obstáculo que ahora está ya medio retirado y para mí fue la carrera perfecta porque salimos a un ritmo de 2:50 el primer kilómetro y si no recuerdo mal, el último kilómetro salió a 2:45 o así, como te dije, la carrera perfecta de principio a fin y al ritmo que yo quería.

Ganaste sino me equivoco también la distanciad e los 10 kilómetros de la Gran Canaria Maratón hace un par de años ¿tu mejor marca de 31:43 en un 10000 ruta fue la conseguida en esta prueba?

Sí, creo que sí, la que he corrido homologada creo que es está, así que mí marca oficial sería la que me hice ese año.

Tienes muy buenas marcas también en el 1500 con 3:59:68 y 14:48:45 en un 5000, ¿quitando los 3000 obstáculos con que prueba de medio fondo y fondo te quedarías?

Quitando los obstáculos pues me quedaría con el 3000 metros porque es con la que mejor me defiendo. No soy un atleta ni muy lento, ni muy rápido pero sí que tengo ambas cosas así que yo creo el 3000 puede fusionar esas cosas.

Pregunta obligatoria y de examen ¿Te veremos correr La Espíritu Triabona 2019?

Si el calendario y mi entrenador me lo permiten sí, yo creo que este año si podré buscar un hueco.

Eres uno de los atletas grancanarios más en forma en la actualidad y por tu edad, con muchas posibilidades de hacer grandes campeonatos y competiciones ¿Qué competiciones tienes a corto y medio plazo en tu planificación de entrenos?

Pues ahora mismo en esta temporada 18-19 hable con mí entrenador y él quería que me hiciera la mínima para el 1.500, la mínima pero es 3:53 y es ya en nada y además es una marca que si corres solo aquí en la isla y es tan dura la mínima que a veces es complicado y si a veces te pilla viento pues más así que habría que salir fuera a la península y buscar una carrera buena que te hagan de liebre.

¿Qué le pides a la vida Alejandro?

En un deportista yo creo que te respeten las lesiones. Tengo un sueño además y es el participar en unas olimpiadas, sino es a Tokio pues a las del 2024 que será en París, este sería el mejor sueño que tendría.

Post a Comment