Instagram

Triabona

Entrevista a Aday Salas Lutzardo

Hace muy poco has cumplido 18 años de edad ¿Cuándo te iniciaste en el atletismo?

Pues iniciarme realmente en el 2016 en la escuela de atletismo del CEA. Realmente ese año jugaba al futbol incluso pero mi padre me sacaba hacer carreritas por el monte y descubrí que era lo que me gusta, entonces decidí quitarme del futbol y me metí en una escuela de atletismo y ahora pues acabo de terminar mi segunda temporada.

¿Desde tus comienzos siempre has estado en las filas del Club Atletismo Milla Chicharrera?

Si, empecé allí. Yo corrí un par de millas, me parece que dos como independiente y Milla Chicharrera fue el primer club que se me acerco, entonces lo hable con mi entrenadora que en ese caso era Yamile y que entrenaba en Tincer en la escuela y le pareció buena idea que corriera para ellos.

Creo que tienes licencia nacional desde hace apenas 1 año ¿Tienes en mente o a la vista algún Campeonato de España?

Este año ya acudí al de Cross 10000 y 5000 y pienso pues intentar repetirlo si las lesiones respetan y disfrutarlos otra vez.

Campeón de Canarias absoluto en la distancia de milla con un tiempazo de 4:36.40 ¿Qué supuso para ti este campeonato? ¿Mantuviste un bonito pulso a Joel García y tus compañeros de equipo Raúl García y Yeray González verdad?

La verdad que sí. Ese campeonato fue una carrera muy bonita, venia un poquito lastrado del día anterior de un 10000 en La Laguna que coincidía con el de la media maratón y mantuve un buen pulso, quedando al principio las primeras vueltas atrás pero al final en la recta esprinte con Joel y conseguí la victoria que me supuso una gran alegría.

Importantes victorias en carreras populares como la carrera nocturna Binter el año pasado, en 2017 quedaste primero en su modalidad de los 5 kilómetros con un crono 15:58 ¿Cómo recuerdas aquella victoria?

Aquella carrera creo que fue la que más me ha gustado y más he disfrutado porque la verdad era mi primera temporada y una carrera con tanta gente, tanto ambiente pues imagínate, cuando llegue estaba bastante emocionado y aparte conseguí mi mejor marca hasta ese momento y me encanto la verdad. Este año no pude repetirla pero si puedo el próximo año volveré, me gusto mucho la carrera.

Un atleta de tu calidad imagino que habrá tenido muchas ofertas de diferentes clubes ¿El Tenerife CajaCanarias puede ser uno de ellos?

Es verdad que este verano hemos estado hablando de ello, me han ofrecido entrar en el equipo de división de honor pero todavía estamos hablándolo y espero que así sea, me haría mucha ilusión empezar con ellos esta temporada.

En mayo de 2017, concretamente en la segunda jornada de la liga canaria de clubes quedaste primero en el 1500 con un crono de 4:10.72 ¿Es tu mejor marca personal hasta la fecha?

No, este año concretamente el 13 de julio y gracias a mi compañero Ale Rodríguez que me tiro hasta el 1000 en la Copa Cabildo conseguí bajarla 11 segundos y hacer 3:59 minutos.

Seleccionado en innumerables ocasiones por la Canaria ¿Qué expedición es la que guardas mejores recuerdos y porque?

Pues yo creo que la primera porque fue en el campo a través que es la modalidad que más me gusta y la que más disfruto e ir pues imagínate. Nunca había ido a un Campeonato de España, no sabía lo que era y el ambiente me encanto. Fue en Badajoz, me encanto el circuito que tenía mucho barro lo que aquí en Canarias no se puede ver en tantas ocasiones y la verdad que fue espectacular.

¿Aday que te gustan más, las series cortas o largas? Dinos cuando fue la última vez que las hiciste y los ritmos.

Personalmente me gustan más las largas porque la verdad que las distancias largas me apasionan más, el disfrutar de kilómetros y eso pero también admito que las cortas y las últimas que hice fueron dos miles a 2:37 las dos para un entreno de 1.500.

Tienes 9:02.00 en un 3000 metros ¿Te vez pronto corriendo por debajo de los 9 minutos la distancia?

Lo conseguí está temporada y fue en la liga canaria que se celebro en la isla de Gran Canaria en la pista de Martín Freire. Tire toda la carrera yo solo, Joel iba detrás de mí pero claro el tenía que correr dos horas después, doblar y hacer un 800 entonces no me pudo ayudar, tire yo y conseguí 8:51 y acabe muy satisfecho.

El año pasado en Arona quedaste segundo en un 2000 obstáculos con un buen crono de 6:37.15 ¿quedaste contento con esa carrera? ¿Te planteas alguna carrera de obstáculos pronto?

Buff, el obstáculos fue un tema de hablar con mi entrenador y el decirme, vamos a probar, es tu primer año y disfruta de todas las pruebas de fondo ya que es lo que te gusta y la verdad que salí un poquito cagado jejeje, la hice pero creo que no haré más, sufrí bastante.

El 3 de junio de 2017 quedaste en nuestra carrera de La Espíritu Triabona tercero de la general del 5 kilómetros con un crono de 16:31, por detrás de Ubay Báez y Alejandro Rodríguez ¿Esta fue tu primera y única participación en Granadilla? ¿Te veremos nuevamente en su edición de 2019?

Pues fue mi única participación, era mi primer año y la probé y la verdad que me encanto. Este año quería ir y no pude porque me coincidió con la única oportunidad de hacer mínima de 5000 para ir a Campeonato de España, entonces por eso no pude acudir pero el próximo año si por esas fechas no hay nada que se meta entre medio, yo estaré.

Creo que tienes un registro de 32:00.19 en un 10000 ¿Dónde y cuándo fue? ¿Te veremos pronto correr más estas distancias o por el contrario de momento estas centrado en pruebas de medio fondo?

Pues el 10000 es una de las pruebas que más me gusta, la probé este año. Mi modalidad favorita es el Cross y cuando más suba la distancia pues me encuentro mejor, me gusta disfrutar de muchos kilómetros e hice 32:00, no me esperaba ese crono para nada, fue en el Campeonato de España y me lleve medalla de chocolate en mí categoría, quede cuarto de España. El próximo año espero si Dios quiere, intentarlo y estar en el podio de mí categoría, luchar por ello. Creo que este Campeonato fue en marzo o abril, la verdad que no me acuerdo la fecha.

¿Tu mayor sueño deportivamente hablando?

Disfrutar de muchos kilómetros yo creo, que las lesiones respeten y lo que tenga que llegar que llegue pero paso a paso.

Post a Comment