Instagram

Triabona

Entrevista a Fermín Cacho

El ‘rey’ de los 1.500 metros lisos es uno de los atletas más laureados de nuestro país. Fermín Cacho ganó la medalla de oro en los en los Europeos de 1994 y 1996, año en que también consiguió la Plata en los Juegos de Atlanta, aunque su mejor momento llegó con el Oro olímpico en Barcelona 92.

Mi primera pregunta es acerca de aquellos juegos de Barcelona 92, exactamente cuándo cruzo la línea del 1500 y se proclamó campeón olímpico ¿Qué sintió aquel día?

Pues muchas cosas, son emociones que quizás no se puedan describir o ahora mismo si las dijese no sería lo mismo de lo que ese momento se sentía, lo que sí es cierto que fue la mejor de mi carrera deportiva, que tenía muy claro que eran unos juegos olímpicos, que había que hacer y luchar lo máximo para hacerlo lo mejor posible y que era un tren que no podía dejar de escapar y bueno pues eso, a falta de 100 metros yo me veía ganador y cuando ya veía la meta a menos de 50 metros de meta ya sabía que iba a ser campeón olímpico, eso es lo más que recuerdo de todo.

¿Tiene cuatro hijas, verdad?

Si cuatro, cuatro y la verdad que agradecido, contento de tenerlas, de estar con ellas.

Imagino que habrá visto la carrera con sus hijas alguna vez, ¿no? ¿Qué le dijeron cuando lo vieron por primera vez haciendo tal hazaña?

Más de una y la verdad que no me acuerdo, pero cuando eran más pequeñitas me decían pero papa ese eres tú, eso es lo que hacías, has ganado, eres un campeón y yo les decía si si jejeje y luego poco a poco según se han ido haciendo mayor ellas solas por ellas mismas han ido descubriendo cual ha sido mi profesión, mi dedicación en toda mi carrera.

Tras ese oro, imagino que le supo a poco su plata en Atlanta…

No, yo creo que la plata de Atlanta lo que hace es tener un valor muy importante, es lo que hace que el oro de Barcelona tenga aún más, mucho más valor. Fui a defender el oro en Atlanta, las circunstancias fueron las que ocurrieron, de una caída y no pudieron pasar de otra manera las cosas y bueno lo defendí con uñas y dientes y orgulloso de haber sido subcampeón olímpico.

¿Qué fue lo más duro después de su retirada? ¿lo que peor llevo?

No en mi caso la retirada fue meditada y además cuando me retire me recupere de una enfermedad y lo único que quise y lo dije muy claro era estar con mi mujer, estar con mis hijas. Seguí vinculado al mundo del deporte de otra faceta. Hoy en día con Martín, con Abel, tenemos proyectos, cosas que hacer y son cosas que me motivan, me emocionan y estamos en ello.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha que alguien ha hecho ‘trampas’?

No yo creo que las trampas es como todo, no, no hay que demostrarlas y si te pillan haciendo trampas te van a sancionar y eso ocurre en todas las facetas de la vida entonces cada uno tiene que ser consciente de lo que hay que hacer, de hasta donde puedes llegar y saber que si te pasas te pueden pillar y te van a sancionar. Mejor no pensar nada sino de que a lo mejor es no ir a los que hacen la trampa sino a los que le hacen que hagan la trampa pero sinceramente es eso, cada uno es consciente, cada uno es mayor de edad y sabe lo que tiene que hacer y ser consciente de eso que si haces una cosa y te pillan van a pagarlo, lo mismo que si haces trampas, que si robas, que si matas, que si haces cualquiera otra cosa, sabes que al final si te pillan la vas a pagar.

Volviendo al 92, ¿qué piensa cuando vuelve a ver su foto pasando la meta?

Para mí que fueron los mejores juegos olímpicos de la historia, los primeros que se hicieron en España, ser campeón en tu país de una prueba como el 1500 que en esos momentos era de las más importantes que teníamos en España y ahora por lo que te he contado desgraciadamente no, pero bueno. La verdad que cuando veo fotos me trae muy buenos recuerdos, la verdad que fue una época maravillosa.

¿Crees que actualmente hay algún corredor en nuestro país capaz de igualar o acercarse siquiera a su historial?

Buff no lo sé, eso es como preguntarme va haber algún campeón del mundo en España, no es fácil, desgraciadamente no es fácil, en mi prueba ahora mismo como te dije, si no se consigue la marca mínima para ir a un campeonato de Europa mucho más difícil es estar en la final de unos Juegos o de un Campeonato del Mundo, yo espero cambie, es cierto también que en medio fondo no tenemos gente pero tenemos en otras pruebas, ahora mismo tenemos un 400 a un nivel muy bueno, a nivel de Europa que se puede luchar y meterse en una final, no es fácil pues por eso, porque van a correr ocho. El conseguir el historial mío hombre pues no sé, las cosas hay que currártelas, hay que sentirlas, te las tienes que creer y ser constante en lo que quieres hacer y trabajar y luchar por lo que quieres hacer.

¿A qué se dedicas ahora? ¿Cómo es su vida en la actualidad?

Sigo vinculado al mundo del deporte, estoy trabajando de embajador e imagen de una empresa de centros deportivos que es GOG Fit, por cierto, vamos abrir en Las Palmas ya y esperemos tener pronto aquí en Tenerife, tenemos un club de atletismo con muchísimas cosas para la gente y eso, siempre vinculado con el deporte.

Su mejor marca en un 1500 fue de 3:28.95 conseguido en Zürich el 13 de agosto de 1997, o sea, ya más dos décadas imbatido, veintiún año que se dice rápido y pronto ¿Qué piensa de está?

Pues mira lo que supone, si te digo la verdad y la realidad supone que este año hubo un campeonato de Europa y no hubo ningún atleta que fuera al campeonato de Europa, que quiere decir eso, de que esa marca a día de hoy va a durar muchísimo por eso mismo no. A día de hoy no hay competiciones entonces cuando la van a batir, sino van es porque no tienen la mínima hecha y está muy lejos de hacer la mínima de 3:31, 3:30 y muy lejos aún hacer 3:28. A tu pregunta cuánto va a durar, yo encantado de que se batiese porque además las marcas están para eso, para batirlas pero si es cierto que a día de hoy no lo veo tan fácil que sea este año o el que viene de que la batan.

¿Qué consejo darías a las personas que sin ser deportistas de elite sí quieren emularle de alguna manera haciendo ejercicio regularmente?

Yo lo tengo muy claro, estamos en una sociedad que hay mucho sedentarismo, somos uno de los países más altos de Europa encabezando el primer puesto de obesidad infantil y yo le recomiendo a todo el mundo hacer práctica deportiva, ya no de alta competición sino deporte salud, deporte bienestar, tanto individualmente como en familia, creo que es algo importante. El deporte ya no debe ser como antes que el que no lo había hecho nada llegaba y decía venga hacer deporte, no, yo creo que hay que ponerse en manos de profesionales que te digan el camino por donde tienes que ir en esa iniciación al deporte y fundamentalmente antes de todo es hacerse un chequeo de arriba abajo para saber desde que punto partes para hacer deporte y a partir de ahí pues eso para que comiences a mejorar en calidad de vida, en salud y poder hacer lo que uno quiera.

¿Fermín que le pides a la vida?

Joer yo a la vida le podría pedir tantas cosas pero lo único que le pido es amistad y honestidad que es lo más importante de todo, salud que no nos deje y sobre todo disfrutar con tu gente, con tus seres más queridos, con tu mujer, con tus hijos y sobre todo eso, saber que no te has cerrado ninguna puerta y de poder presumir que tienes amigos en todos los sitios y eso creo que es lo más importante, saber que tengo un amigo que me va ayudar y que me va a escuchar.

Post a Comment