Triabona

Entrevista a Samuel Febles Luis

A pesar de tu corta edad llevas la tira de años corriendo y participando en innumerables competiciones ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el atletismo?

Todo empezó en el colegio con 6 años (2006), mis amigos estaban apuntados en la escuela de atletismo del Puerto Cruz-Realejos y decidí apuntarme. Al principio era simplemente jugar y conocer las modalidades que abarca el atletismo, probando cada una de ellas. Pero sin ninguna duda alguna la que más me gustaba era correr en la pista.

En 2017 fuiste galardonado como mejor deportista realejero ¿Cómo se siente un joven de tu edad ser distinguido con un galardón así?

Sí, cuando me otorgaron dicho premio no me lo podía creer, fue algo que me hizo mucha ilusión, ser el mejor deportista de mi pueblo (Los Realejos) con 17 años que tenía.

En julio de 2015 Valladolid fue testigo de tu entorchado nacional en el Campeonato de España Cadete al Aire Libre con tu antiguo club, el Club Atletismo Orotava ¿Recuerdas aquella carrera? ¿Qué supuso para ti ya está importante victoria en un Campeonato de España?

Ese campeonato fue el mayor logro que he tenido, llegar a ser campeón de España es muy difícil y llegar a conseguirlo me llenó de motivación y satisfacción, un sueño hecho realidad. La carrera fue bastante táctica, es decir nadie quería tirar, entonces a falta de 300 metros decidí cambiar el ritmo y llegar a meta, estuvo muy reñido ya que entramos los tres primeros en 2 segundos. Al llegar a meta me estaban esperando mis compañeros, mi padre y presidente para darme un abrazo y felicitarme, ellos tampoco se lo creían.

En abril de 2017 campeón de Canarias de Milla en una competición que se disputó en Breña Baja ¿Fue una victoria fácil y temías el primer puesto?

No fue fácil, competía con los absolutos y sabía que no iba a estar fácil, pero nada es imposible. Yo pienso que siempre hay que tener confianza en tí mismo y saber que si has entrenado fuerte podrás hacer bastantes cosas, en esta carrera me mentalicé que si llegaba al final de la carrera en cabeza tenía posibilidades de ganar, metiendo un buen cambio de ritmo.

¿Has competido en alguna ocasión en un 5000 o 10000 ruta? Te gustaría dar el salto o de momento te sientes cómodo con las distancias en las que compites?

Sí he competido carreras de 5km como la San Silvestre de La Laguna y alguna que otra carrera de campo a través con 8km. Ha día de hoy me quedaría con las carreras de pista, me gustan más. Ya más adelante según vayan saliendo las cosas se verá si doy el salto a distancias más largas.

¿Sueñas con participar en unos juegos olímpicos? ¿Te ves con opciones participar para Tokio 2020?

Unos Juegos Olímpicos es lo máximo a lo que puede llegar aspirar un deportista. Para mí sería un sueño llegar a ser algún día olímpico, pero no es algo que esté pensando ahora mismo, hay que ir paso a paso y las cosas ya irán llegando si tienen que llegar. De momento me centro en entrenar duro y estudiar. Tokio está a la vuelta de la esquina y es muy pronto para mi edad.

Samuel, ¿Te veremos algún año en la línea de salida de La Espíritu Triabona en Granadilla?

Estaría encantado de poder correr en Granadilla, aunque en la época del año que es la carrera está complicado ir, porque en Junio siempre estoy preparando específicamente la pista y no puedo hacer carreras en ruta.

¿José Antonio Prieto Casques ha sido tu entrenador desde tus inicios?

No, mi entrenador actual Prieto empezó a entrenarme hace un año, y la verdad que no nos ha ido nada mal, he podido mejorar mis marcas personales.

En el Campeonato de Canarias de categorías menores de 2013 participaste en el concurso de altura y quedaste primero con un salto de 1.50 ¿Te gustaba mucho está modalidad atlética? ¿Porque la dejaste?

De pequeño me gustaba hacer de todo, y una de las modalidades que me gustaban a parte de las carreras era el salto de altura, lo tuve que dejar porque más adelante me fui especializando en las carreras de medio fondo y campo a través.

No paras de viajar y competir de aquí para allá ¿De todos los sitios de dónde has estado, donde te ha gustado más y porque?

Como ciudad, las que más me han gustado han sido Valladolid y Salamanca ya que tienen cosas muy bonitas que visitar como su casco histórico. Y en cuanto a la pista la que más me gusta es la pista cubierta de Sabadell donde tengo muy buenos recuerdos también, fue mi primer campeonato de España y pude colgarme la plata.

Según tu opinión ¿Qué le falta y que le sobra a nuestro deporte en Tenerife y Canarias en general?

Poder hacer más competiciones y controles de marcas de calidad, y que no te pongan pegas por poner una liebre en una carrera para mejorar marcas, algo muy normal en cualquier control en la península. También la publicidad de nuestro deporte deja mucho que desear, los medios de comunicación no se hacen mucho eco del atletismo canario.

Tienes varios records regionales en tu haber ¿verdad? ¿Cuál es con el que te sientes más orgulloso y porque?

Sí, con el que me siento más orgulloso es con el récord de canarias de 1000 metros cadete con una marca de 2’37”. Este récord no se batía hace 29 años, hasta que en 2015 me pude hacer con él en la pista de mi pueblo (Los Realejos).

¿Qué le pides al futuro Samuel?

Le pido simplemente poder entrenar sin lesiones y mejorar, ahora voy a empezar una nueva etapa de mi vida en Barcelona donde iré a estudiar Criminología en la Universidad de Barcelona y por supuesto a entrenar con un grupo de entrenamiento, lo que no he podido hacer hasta ahora ya que he estado todo este tiempo entrenando solo.

Post a Comment