Triabona

Entrevista a Hacomar Rodríguez Rodríguez

¿Cuándo y porque comenzaste a dar zancadas en esto del atletismo?

Mis comienzos en el atletismo estuvieron marcados tras haber dejado el mundo del fútbol por cuestiones de continuas lesiones. Empecé a correr gracias a Nicolás Fariña, él fue el que durante años me propuso que corriese, tal fue su insistencia que tras abandonar el futbol me pusiera en sus manos para entrenar.

En Abril cumpliste los 24 años de edad y ya has ganado una infinidad de pruebas ¿te ha comentado mucha gente de que tu puedes ser el futuro del atletismo canario?

La gente me lo ha comentado en repetidas ocasiones, pero soy realista y creo que hay buenos atletas hoy día que darán mucho que hablar en el futuro, yo seguiré entrenando con la misma ilusión que hasta ahora y el tiempo dirá.

¿Qué opinión tienes de tu actual club?

Actualmente estoy en las filas del Cea Tenerife 1984 con el cual compito en la primera división nacional, el presidente Don Pedro Dorta es un enamorado del atletismo el cual se desvive por los atletas.Es un club muy completo ya que cuenta con niños y niñas, jóvenes y master, todo ello a pesar de no contar con un modulo cubierto que se lleva demandando desde hace mucho tiempo. Me encuentro muy arropado por los compañeros y compañeras, es una gran familia de corredores y corredoras.

Siendo del Valle de La Orotava estuviste en las filas del Trivalle de Güímar ¿cómo fue tu fichaje por el club sureño?

Recordar al Club PISTACHO siempre es motivo de alegría. Mi fichaje en el club sureño fue a consecuencia de no tener equipo junior en el anterior club al que pertenecía, en aquel entonces el Trivalle me abrió las puertas de su casa para correr junto a ellos y no pude decir que no, correr junto a mis referentes atléticos era una ocasión que no se podía dejar escapar.Me llevo un grato recuerdo de esa gran familia de corredores como eran: Nacho Martín, Alexis Clemente, Ayoze Pérez, Paquito, Roberto Vera y Amada Sánchez entre otros.

Hace no mucho tiempo leímos en tu muro de Facebook tu retirada del mundo de las competiciones, en cambio, está última temporada ha sido una de tus mejores desde que llevas corriendo ¿qué te motivo tal decisión?

El atletismo es un deporte en el que juega un papel muy importante la capacidad de resiliencia que tenga la persona en un determinado momento, a mí me sucedió al plantearme en reiteradas ocasiones si tanto esfuerzo valía la pena, pero la balanza siempre se inclinaba hacia el “sal a correr y no pienses boberías”.Creo que el atleta se forma a partir de esos pensamientos negativos, con la capacidad que tenga este de superar cada uno de ellos.

¿Cuál es tu máxima ilusión u objetivo en el running?

Esta es sin duda la pregunta más difícil a la que se puede responder, pero bueno vamos a ello. Por un lado, mi la ilusión más grande no es ir a unos Juegos Olímpicos como responderían muchos, soy una persona mas simple y realista, es por ello que mi ilusión sería es asistir a un Campeonato de España absoluto y correr junto a los mejores del país, las ganas para conseguirlo no me las quita nadie. Por otro lado, el objetivo que tengo con el running sería poder disfrutar de él el mayor tiempo posible, así me lo han inculcado y para ello entreno de una determinada forma, mucho más conservadora y de menor desgaste.

¿Qué competiciones te han dejado los mejores recuerdos?

Hay muchas carreras especiales, pero para mi la más especial ha sido el Cto de Canarias de Cross largo que se disputó en la isla de El Hierro, en ella pude quedar campeón de canarias en la categoría Promesa y significó mucho para mí ya que influyeron muchos factores, el correr fuera de la isla, correr toda la carrera junto a mi compañero y amigo David González Reyes y Paquito Brito Chinea. Nunca antes había ganado un Cto de canarias de Cross, para mi significó mucho.

¿Cuántos km semanales sueles hacer?

Los km semanales vienen determinados por la altura de la temporada en la que me encuentre y de como me encuentre, pero suele estar entre los 70km y 100 km semanales.

¿Qué te gusta más, las series largas o cortas?

Soy muy fan de las series cortas, me encanta la sensación de correr rápido, como bien se dice, se hace con gusto lo que menos cuesta, aunque debería de ser al revés Jajaja.

Hacomar ¿a qué ritmo sueles hacerte las series de 1000m. y las cortas de 400m?

Los ritmos vienen determinados de la prueba a la que vayan orientados y a la altura de la temporada en la que me encuentre en ese momento, pero los ritmos normales a los que hago las series de 1000m suelen estar más o menos sobre 2´50’” y los 400m sobre 55” .

¿Qué pruebas te gusta correr en ruta? ¿Te veremos alguna vez corriendo en junio en “La Espíritu Triabona”?

Soy un romántico de las Millas en ruta ya que me defiendo muy bien en la distancia de los 1609m, pero también disfruto corriendo 5km y 10 km. La Espíritu Triabona es una prueba de renombre la cual siempre he querido correr, pena con la que me quedo año tras año debido a las ligas nacionales que me solapan el calendario atlético y no me permiten correrla, pero sin duda es una prueba que haré.

¿Tienes previsto pasar a una distancia más larga?

Por el momento no me planteo pasar a distancias mas largas, creo que incluso debo bajar a distancias más cortas para ganar algo más de velocidad.

¿Que nos podrías decir de tu actual entrenador, Cecilio?

Para mi entrenador Cecilio no tengo más que palabras de agradecimiento, es una persona que ama y vive el atletismo, el me ha inculcado muchos valores en este deporte, siempre me sorprendo con el sinfín de conocimientos que aguarda, es un libro abierto. Se que en sus manos voy por el buen camino, ya que más que entrenador es amigo, a la vez que me hace de psicólogo jajaja, esa complicidad entre ambos es la basé de todo.

¿Tienes algún ídolo deportivo?

Más que ídolos deportivos, diría que tengo referentes deportivos, uno de ellos es un corredor que todos y todas conocemos por aquí en canarias como es el amigo Jonay Gonzalez Alonso, de siempre lo he tenido como un referente atlético, su forma de correr me fascina.A nivel mundial me gusta mucho Hicham El Guerrouj.

¿Quieres decir algo más a los lectores?

A los lectores me gustaría agradecerles que hayan dedicado un momento en leer la entrevista y espero que así me hayan conocido un poquito más, espero verles a todos y a todas en alguna carrera compartiendo kms, gracias.

Post a Comment