Triabona

Entrevista a Miguel Ángel García Pérez

El 8 de abril te proclamaste campeón de Canarias en tu tierra, en la IV Milla Urbana Breña Baja Mágica con un crono de 4:14.2 y ante la talla de grandes atletas como el conejero José Carlos Hernández Cabrera en aquel entonces en el club del Playas, Nuhacet Marrero del CEA ¿Recuerdas aquella carrera? Creo que ganaste innumerables ocasiones está prueba ¿verdad?

Bueno me parece que quede campeón de Canarias de milla en cinco ocasiones, la primera se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y que el atleta invitado era Andrés Díaz, recuerdo en esaépoca y gane, gane la milla y ya luego las siguientes ediciones se celebraron aquí en La Palma, quizás por el tema de que yo era de aquí del municipio de Breña Baja y el Ayuntamiento se volcó con esa milla y se consiguió organizar el Campeonato de Canarias aquí durante todos esos años y si, la pude ganar pues cinco años consecutivos hasta que deje el atletismo.

El 5 de julio de 2003 si no me equivoco en Barakaldo conseguiste todo un carrerón y correr la distancia de los 1500 metros con un pedazo de crono de 3:41.52 ¿Te acuerdas de aquella carrera?

Para mi creo que es la mejor carrera que he corrido e incluso creo que podía haber mejorado bastante el 3:41.52 ese porque resulta que esa carrera corrimos veintitrés atletas en una pista de seis calles y a mí me colocaron en segunda fila y claro al salir eso fue un embudo y estuve en toda la carrera remontando, estuve la primera vuelta corriendo por las calles dos y tres y finalmente pude quedar tercero, me acuerdo que gano Andrés Díaz y segundo Antonio Travassos, un portugués que era internacional también y vamos, fue un carrerón lo que pasa que con esa anécdota no pude mejorar mi mejor marca conseguida dos semanas antes.

Pues sí, el 20 de junio de ese año 2003 conseguiste en esa misma distancia del 1500 tu mejor marca personal y record de Canarias de 3:41.01 y fue en Barquisimeto (Venezuela). ¿Qué piensas cuando vez que esta marca sigue estando en tu poder después de tantos, tantos años?

Pues imagínate, esa marca la conseguí en un campeonato de Sudamérica convocado por la selección venezolana y la verdad que fue una gran carrera. Todavía a día de hoy me acuerdo hasta la llegada a meta y quién lo iba a decir que a día de hoy seguiría invicta, no obstante creo que muy pronto se batirá.

¿Llegaste a correr alguna competición con el gran Fermín Cacho? ¿Lo conoces personalmente?

Si coincidimos en un Cross de Navidad, yo cuando empecé a despuntar ya Fermín estaba cuesta abajo y estaba dejando un poco ya el 1500 pero si es verdad que ese año estaba corriendo algún 3000 de pista cubierta y también coincidimos en un Campeonato de España de Cross corto en Ibiza recuerdo, en el año 2000, 2001 o por ahí.

El 7 de julio de 2002 en Barcelona conseguiste tu mejor marca en un 800 metros con 1:51.61 ¿Recuerdas que estrategia elegiste? ¿Fuiste a por todas desde el principio o algo conservador?

Eso fue en un control en la pista Joan Serrahima y que todavía se sigue corriendo en ella, era un control, no había liebre, no era ningún mitin. Yo con el 800 la verdad que tuve una relación amor odio con esa prueba por el tema que en los mítines no tenía marcas para correr las series buenas y como no tenía buenas marcas pues no me podía meter en las series buenas, era una pescadilla que se comía la cola. Recuerdo que en aquel control me tiro Darío Dorta que por aquella época corría 400 vallas y el corrió su prueba y luego hizo el 800 y me tiro 400 metros y los últimos 400 pues tirando yo. Al final salió la marca esa pero creo que podía haber mejorado mucho más esa marca del 800 que la verdad me supo a poco, la verdad.

¿Qué estás haciendo en la actualidad? ¿Sigues entrenando o colgaste las zapatillas?

Vamos a decir que las calce, después de la lesión estuve unos cuantos años que primero físicamente no podía, después me opere a los tres años de dejarlo de un pie y a los siete el otro ya que tenía los dos afectados y un poco me desligue del atletismo pues un poco dolido por como tuve que dejarlo pero si es verdad que cuando veo alguna competición me pica un poco el gusanillo, salgo a correr algún día pero no tengo la constancia porque creo que lo que hace falta para entrenar es la motivación y la verdad que no la tengo, no la tengo para volver a entrenar seriamente.

Estuviste corriendo muchísimos años en el CAI de Gran Canaria ¿Cuándo y porque corriste en las filas del club grancanario?

Bueno en Canarias estuve en varios clubes, el primero fue el Clucote, recuerdo que cuando empezaba fue el primer club en el que milite, después estuve unos años en el CEA Tenerife y finalmente acabe en el CAI Gran Canaria pero no recuerdo muy bien porque, me imagino pues eso que como yo era palmero pues quería un club donde podía tener beneficios y por eso acabe en el CAI no por algo en especial.

¿Eres venezolano o descendientes?

Mis padres son palmeros de Breña Baja y como muchos canarios y palmeros en particular finales de los 60 emigraron a Venezuela y pues eso, yo nací allí, vamos una anécdota, yo soy canario nacido en Venezuela y fue por eso. Lo que paso después que por estas circunstancias pude correr con este país, corrí un campeonato del mundo de Cross corto que recuerdo que lo gano el etíope Bekele y después los juegos panamericanos de 2003 en República Dominicana y unos sudamericanos en Barquisimeto donde hice medalla de plata.

En Pista cubierta también tienes el record de Canarias en 3:50.20 que lo conseguiste en marzo de 2003 ¿ese año de 2003 fue mágico para Miguel Ángel García Pérez?

Pues sí, el año de 2003 fue el mejor año y ya venía renqueando, acabe la temporada ya con molestias con el tendón de aquiles y al siguiente comenzó la pretemporada y en el primer mitin tuve que parar pero en el 2003 sin duda fue el mejor año y vamos apuntaba a mejorar pero bueno, no pudo ser.

¿A las ordenes de que entrenador estabas en aquellos años dorados?

Yo cuando empecé hacer atletismo aquí en La Palma estuve a las ordenes de Pepe Ortega, grandísimo entrenador de atletismo que llevaba atletas de todas las disciplinas como Ascensión Rodríguez de peso, como Diego Gómez en 400 vallas, Jesús Crossa entreno también con él los primeros años, etc.

Gracias al atletismo imagino habrás viajado muchísimo y conocido muchísimas personas ¿Cuál fue la expedición que más gratos recuerdos te trae y porque?

La verdad que tengo muy buenos recuerdos del atletismo, fue mágico para el tema ese. Lo que puedo sacar del atletismo son las amistades que hice y los lugares que conocí. Yo anteriormente hacía futbol, era futbolista a nivel regional está claro y mis inicios en el atletismo fueron en el Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma que de junior le gane a un chico de aquí palmero que el año anterior había sido campeón de Canarias cadete, ahí fue donde mi entrenador me vio y hablo conmigo para empezar a entrenar porque me vio cualidades y claro el primer campeonato de Canarias de Cross se hizo aquí a los dos meses y quede subcampeón de Canarias de Junior y me llevaron al Campeonato de España en Vitoria y claro, ese viaje fue el que me marco porque era el primer viaje que hacía, estaba acostumbrado al futbol que era solo viajar entre islas y cuando me fui a Vitoria ya se acabo el futbol y yo quería eso, viajar y conocer, ese primer viaje lo recuerdo y lo recuerdo muy gratamente.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que en la actualidad se están iniciando en el atletismo?

¿Consejos? Cada cual tiene que buscar la motivación de lo que quiere llegar a ser, perseguir un sueño, yo creo que en el atletismo la clave es la constancia, recuerdo que me lo dijo en un Campeonato de España David Reyes, atleta del Clucote de toda la vida Campeón de Canarias en numerosas ocasiones de Cross largo. No sé si él se acordará pero yo aún lo recuerdo como si fuese sido ayer, que “el atletismo era constancia y seguir y seguir y seguir y levantarte cada vez que te caes” y eso mismo es lo que les digo a los jóvenes que se inician en este deporte.

Creo que fuiste internacional con Venezuela ¿es cierto?

Si es verdad, en tres ocasiones.

Te retiraste del atletismo de elite antes de tiempo por una grave lesión ¿Qué supuso para ti este contratiempo en tu carrera deportiva?

La verdad que dolió bastante porque estaba muy, muy ilusionado con el atletismo. Empezaba hacer carreras internacionales con Venezuela, tenía expectativas de ir a juegos panamericanos, a campeonatos del mundo si conseguía mínima y dependía de mí y no de un seleccionador porque claro Venezuela a nivel de 1500 no había como para elegir y tenía esa ilusión en el atletismo, empezaban a salir las cosas, empecé a tener marcas. Notaba que comenzaba a ser respetado por los atletas de elite ya y los rivales del 1500 y eso fue un palo muy, muy duro. La verdad que no se a que podría haber llegado pero bueno la vida es así, hay que tomarla como viene, ahí quedan las marcas y los títulos y bueno, para que otros las batan.

Y para concluir Miguel Ángel ¿Qué crees que le sobra y le falta en la actualidad al atletismo?

Pues hombre faltarle le faltan muchas cosas sobre todo temas de tecnificación me imagino que todo debe ser por recursos económicos porque claro competir con otras disciplinas pues requiere incentivar de alguna manera a los chavales de alguna manera, hay muchas ofertas de muchos deportes, la juventud pues tiene muchas cosas donde elegir y quizás el atletismo es un deporte sacrificado pero bueno, todo depende de captación, hay que hacer un buen trabajo de captación en colegios a ver si van saliendo campeones, fomentar el deporte sano pues eso, en colegios e institutos.

Post a Comment