Triabona

Entrevista a Joel García Domínguez

¿Siendo un corredor palmero como que terminaste en las filas del Clator de La Orotava, un club tinerfeño?

Fue por un amigo mío que ya estaba ya fichado en ese club y que también es palmero, Valentín Acosta que también ha sido buen referente de la isla en atletismo y empecé entrenando con él y poco a poco me fui metiendo en el mundillo porque yo empecé haciendo montaña y él me fui metiendo un poco en la pista, en el asfalto, me fue convenciendo más bien, arrastrándome y al final me consiguió plaza ahí en el Clator La Orotava y ahí sigo y estoy muy a gusto con ellos la verdad.

Eres un asiduo de los croses, tanto largos como cortos ¿Crees que faltan más pruebas de estas características aquí en Canarias?

Pues la verdad que si, encima ahora este año entro nuevo la normativa que ya no va a existir el Cross corto y es una verdadera pena porque es una prueba bastante atractiva y que se adaptan mucho a los mediofondistas. Aquí en La Palma hay muy pocos y el nivel es muy escaso, se suelen hacer en los juegos escolares del Cabildo y al final suelen hacer alguna popular, algún Cross pero corremos dos o tres padres y al final somos seis y siete como muchos, falta que la gente se anime un poco a este tipo de carreras y haya nivel. Me tengo que desplazar a otras islas para poder competir a buen nivel y es una verdadera pena pero bueno, si deberían de haber más.

El año pasado, concretamente el 18 de marzo y frente a tu gente, te proclamaste Campeón de Canarias Absoluto con un crono de 15:51 ¿Qué supuso para Joel está victoria?

Bueno esa carrera es muy especial porque estoy desde sus orígenes, desde que empezó he ido mejorando poco a poco las marcas. El primer año no fue Campeonato de Canarias sino una simple carrera popular y fue dieciséis y algo si no recuerdo mal, después fui avanzando, el siguiente año ya fue Campeonato de Canarias que creo que hice quince cincuenta y dos o algo así, al siguiente año volví a repetir la marca y este año también la volví a correr y había muchísimo más nivel pero el público y la gente de casa te lleva más arriba y llegas a tus limites y por encima y la verdad que genial.

Corrígeme si me equivoco pero creo que tu mejor marca personal en un 1500 lo conseguiste este año el 21 de abril en Tenerife ¿Este año podrías enmarcarlo como tu mejor temporada atlética? ¿Estás contento con las marcas y carreras conseguidas?

Si la verdad que si, no solo he mejorado en el milqui sino que he mejorado todas mis marcas, mejore el 5000, mejore el 3000, en 800, en 400 también le baje un poco y la verdad que estoy muy contento. En milla también conseguí mejorar mis marcas y casi todas en diez segundos o más, en milla en ruta y en milla en pista también y la verdad que este año ha sido para mí el mejor y estoy muy, muy contento pero esto está empezando y el próximo año vamos a ver porque yo creo que todavía se puede mejorar un poco más.

Te gustan también distancias un poco más cortas como la que estamos acostumbrados a verte como el 800 e incluso creo que tienes una muy buena marca de 1:58.03, ahí es nada ¿Te preparas este tipo de pruebas a conciencia o son parte de tu rutina de cara a otras?

Pues la verdad que no me preparo ninguna prueba específica sino más bien entreno y voy haciendo las pruebas según al club le vaya haciendo falta en la liga de clubes y demás. Este año pues me ha tocado correr el milqui, me ha tocado correr un 3000 e incluso si no recuerdo mal cuando hice esa marca de 1:58 en la tercera jornada creo que fue que me toco hacer el 3000 y una hora después el 800 y ahí mejore mi dos marcas, en 3000 mejore e hice 8:52 y en el 800 pues hice eso, 1:58 y la verdad que ese día quede muy, muy contento, tenía el día y salió.

¿Cuantos días a la semana sueles entrenar? ¿Cómo es tu rutina diaria?

Pues suelo entrenar seis días a la semana, siempre me tomo un día de descanso y suelo entrenar los lunes algo más de pesas, los martes más de calidad, de series y demás, los miércoles me los suelo tomar de descanso, jueves pues rodaje, viernes vuelvo a meter calidad y sábados y domingo rodaje con un poquito más de largos saliendo al monte u algo así.

Este año en el Campeonato de Canarias de Milla en Pista hiciste nada más y nada menos que un tiempazo de 4:29.05 pero te quedaste a las puertas del podio, terminando en cuarta posición ¿Cómo te sentiste al rozar el bronce en dicho campeonato?

Pues la verdad que fue un bastante agridulce ya que me vi bien durante toda la carrera, sabía que mis rivales eran más fuertes que yo o eso pensaba y no fui capaz. En la última vuelta cambiaron y no fui capaz de reaccionar sino me quede a la expectativas un poco por miedo a petar y no arriesgue pero como fui progresivo y les fui comiendo metros a los tres primeros, me quedo la pena esa, la de no haber arriesgado y haber reaccionado a ese cambio que quizás hubiese sido otro resultado.

¿Tu mejor marca en un 3000 metros lisos es el 8:52.19 en mayo de este año en XXIV Liga Canaria de Clubes celebrado en Las Palmas?

Si fue esa en la Liga de Clubes en Gran Canaria y como te había comentado antes ese día había corrido dos pruebas y fui sin presión, simplemente a puntuar para el club y me salieron esas marcas que estoy muy orgulloso de ellas.

En mayo te plantaste en la tercera edición de la Binter Night Run en la distancia de los 5 kilómetros y conseguiste entorcharte el oro de la general con un tiempo de 15:40 ¿Fue una carrera difícil y muy trabajada? ¿Habías corrido alguna de sus dos anteriores ediciones?

No, la verdad que no había tenido el placer y la verdad que me arrepiento muchísimo de no haber corrido las ediciones anteriores y seguramente estaré en las siguientes porque fue una carrera espectacular, el ambiente increíble, Santa Cruz estaba llenísimo de gente y el ambiente de los corredores espectacular, muy bonita y en cuanto a la carrera fue muy igualada con los compañeros Hugo y Jairo, uno del Bikila y Jairo del Trivalle, estuvo muy, muy reñida hasta el último mil casi que ya pudo cambiar un poco y distanciarme y entrar a meta un poco más cómodo pero la verdad que fue una prueba bastante disputada y muy entretenida.

Siendo palmero y viviendo en esta isla de tanta naturaleza y paisajes espectaculares ¿te has planteado alguna vez correr alguna prueba de montaña? Sigues cada mes de mayo la Transvulcania?

Pues la verdad que mis orígenes empezaron en la montaña porque tenía familia que empezaban a correr carreras y un día fui a verlos y me gusto el ambiente porque yo antes de eso no corría y ni siquiera practicaba deporte y me gusto mucho el ambiente y empecé a correr y a entrenar y empecé con la montaña pero como dije antes mi amigo Valentín me fue enfocando un poco más a la pista porque él me veía cualidades para estas distancias y al final me anime y si, hice un par de ediciones de Transvulcania pero siempre la más cortita, la del faro al refugio y es espectacular pero aun así sigo yendo, voy animar, apoyar e incluso ayudar en algunos avituallamientos y demás.

Me imagino que has oído hablar en alguna ocasión de la prueba de La Espíritu Triabona ¿Te veremos algún año en la línea de salida de los 5 o 10 kilómetros?

Pues seguramente en la de 10 no me verán pero en la de 5 muy probablemente porque me gusta mucho esa distancia y tengo muy buenas referencias. Tengo un muy buen amigo mío que se llama Agoney Díaz Herrera del Bikila que siempre me acoge en su casa cada vez que voy a Tenerife a competir, siempre me acoge allí y seguramente el año que viene me anime y vaya a participar.

¿En la actualidad estás a las órdenes de algún entrenador o te preparas la temporada tú solo?

Me estoy preparando yo solo, me llevo yo mis entrenos, siempre con ayuda. Este amigo que te comentaba, Agoney a veces yo le digo cosas que me fallan, que me noto y él me da consejos porque lleva muchísimos años corriendo y me aconseja cosa que se agradece mucho pero estoy planteándome en un futuro buscarme un buen entrenador que me ayude y conseguir seguir avanzando otro pasito más que ahora cuesta avanzar y con un cambio de entreno, un cambio de entrenador seguramente me va a venir genial.

Para ir terminando y pregunta obligatoria ¿Qué le pides a la vida Joel además de salud imagino?

Pues que siga saliendo todo como hasta hoy, todo bien sin lesiones y que me deje disfrutar del atletismo, de la pista, de los compañeros y del buen ambiente que hay en el atletismo en Canarias, la verdad que es espectacular y nada eso.

Post a Comment