Triabona

Entrevista a Agapito Méndez López

Agapito Méndez López nació en Los Realejos hace ya 65 años. Es un hombre sencillo que llevaba una treintena de años trabajando como camarero en el Hotel Florida, en Puerto de la Cruz. Es doble campeón nacional de maratón en categoría de más de 55 años, y tiene la mejor marca de todos los tiempos en Canarias en la categoría de veteranos de más de cuarenta años.

¿Desde cuándo es aficionado al atletismo?

Yo siempre he sido aficionado al atletismo pero a partir de los 42 años más o menos es cuando más entrenaba y cogí afición.

Lleva muchos años a las ordenes de Basilio ¿qué opinión le merece tan importante atleta canario? ¿Le da mucha caña?

Bueno creo que si no hubiese sido por Basilio no hubiese estado en el atletismo. Creo que duro no es pero si es un entrenador disciplinado, creo que como el muy pocos. Yo conocía a Basilio desde hace muchos, muchos años y como dije, fue él quien me introdujo en este mundo porque yo en aquel entonces ni sabía lo que era una carrera.

¿Cuánto tiempo necesita Agapito para prepararse para un maratón?

Al principio tardábamos tres y cuatro meses, ahora quizás un poquito menos, a lo mejor unos dos meses sin hacer grandes cosas se puede preparar una maratón.

Agapito en 2006 en Murcia se proclamo Campeón de España Veterano de relevo 4×100. ¿Recuerda ese día?

Si claro, siempre recuerda uno las cosas buenas y a veces las malas jejeje. Recuerdo que fue un día inolvidable, era una prueba que yo no sabía ni lo que hacía y fue que me cogieron a lazo y al final salió bien, creo que lo hicimos bastante bien.

Ha sido ganador de varios maratones, categoría veterano en tierras peninsulares, Sevilla 2000, Vitoria 2004, Sevilla 2008… ¿Cuál de todas estas es la que tiene mejores recuerdos?

Bueno si es por marca creo que fue en Sevilla 2008 cuando hice 2:37 pero si me tuviera que quedar con una por los gratos recuerdos que tengo me quedaría con la última que hice en Madrid ya que yo desde siempre he sido aficionado al Madrid y con 65 años quería hacer mi última maratón allí. La entrene y preparé muy bien y la verdad que me salió muy bien, fue una maratón muy dura pero creo que me salió perfecta y la disfrute muchísimo.

¿Cómo se siente al saber que está entre los cinco primeros de España en su categoría?

Yo no llevo tanto eso pero si es cierto que los compañeros de la federación me han enviado algo, creo que es un orgullo estar dentro de los cinco primeros de España en alguna prueba, pero yo valoro más ahora acabar las pruebas, creo que el premio es bueno pero acabar las pruebas creo que también es muy importante.

¿Conoce al atleta veterano del Club Espíritu Triabona Tomás González Morales? ¿Qué consejos le daría a este?

Que consejos le voy a dar a Tomás, a parte que es un caballero y sobre todo que solo lo conozco del mundo de las carreras pero últimamente tengo mucha amistad con él, creo que es una excelentísima persona, es un gran deportista y yo el consejo que le doy es que siga como va, creo que estás son las personas que hace falta en el atletismo.

¿Su mejor recuerdo en esto del atletismo podríamos decir que fue la Medalla de oro que consiguió en el Campeonato de España de Pista de 10.000 en Gandía, Valencia?

Bueno aparte de quedar primero y estar muy contento por el premio lo más que me hace sentir más feliz fue que está fue la última prueba que se corrió en pista para veteranos en un 10000 y creo que a partir de ese día no la iban a ser más y eso me hace sentir muy orgulloso porque una prueba así es muy dura, darle 25 vueltas a una pista es muy duro y yo la complete.

¿Cómo se siente ser nombrado realejero destacado en el Área de Deportes 2008?

Eso para mí fue un orgullo tremendo, que yo haya sido realejero destacado y sobre todo porque la decisión la tomaron todos los partidos políticos y no uno solo, muchas agrupaciones deportivas, muchas asociaciones de vecinos y estoy muy orgulloso de ser del Realejos y sobre todo de toda la gente que haya confiado en mí.

¿A qué cree que se debe este boom del running?

Todo viene de la base del atletismo, creo que la gente le gusta caminar por el monte y correr y han visto como en cualquier sitio y a cualquier hora se puede practicar deporte y pasárselo bien.

Creo que llego a ser nada más y nada menos que séptimo en un Medio Maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo Veterano. ¿Dónde y cuándo fue? ¿Cómo se preparo esta prueba?

Bueno la fecha no la recuerdo exactamente, yo creo que tendría unos 46 años más o menos y que fue en Valladolid, recuerdo que fue un día de mucho, mucho calor. Lo pasamos mal pero claro, el premio era acabarla y más con la climatología que hacia aquel día, la verdad que estoy muy orgulloso de aquella carrera.

¿Cuáles son las cualidades que no le deben faltar a un corredor de maratón?

Primero hay que ir poco a poco, hay que ir bien entrenado, un maratón no es una prueba corta, se pasan muchos kilómetros, hay que estar muy bien preparados y hay que ir ese día con la mentalidad positiva y pensando que hay que acabarla, si vas pensando desde el principio lo contrario y que todo va ser negro mejor que ni salgas. Para mí a una maratón hay que ir bien entrenado y sobre todo confiando en la persona que te está entrenando, en mí caso estoy muy agradecido a Basilio.

¿Se le ha pasado ya alguna vez por la cabeza la retirada del atletismo o tenemos Agapito para rato?

Bueno esa palabra de retirada no me gusta mucho porque nunca me gustaría retirar, me gusta mucho el atletismo y es un orgullo salir todos los días a correr, eso sí, las cosas van poco a poco, ya no es lo mismo correr todos los días a 4:30 que correr a 6:00 pero eso también es entrenar y hacer atletismo, creo que siempre no se puede ganar y estar arriba, es entonces cuando se tienen que dejar los podios y vamos a pasarlo bien que también es un atletismo sano.

Y por último Agapito ¿Qué le pide al futuro?

Al futuro estar de salud como hasta ahora que estoy muy agradecido, a toda mi familia y como no, al mundo del atletismo, yo estoy muy agradecido de haber conocido a Basilio no solo como atleta sino como persona que creo que me ha ayudado mucho en todos los aspectos, estoy muy agradecido por todo.

Post a Comment