Triabona

Entrevista a Aythamy Afonso González

Tu Club de siempre ha sido el Arona, cuna de buenos atletas a lo largo de su historia como Javier Morera, Mario Pestano, Famara González ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo, porque te decantaste por la marcha, y quien fue tu primer monitor o mentor quien te llevó a practicar esta disciplina?

Pues principalmente empecé empujado por mi tío Juan Felipe que fue corredor y mi tío Viti que se dedica al running después de dejar el futbol y ahora es corredor de montaña y asfalto y yo empecé metido por el que salía a correr por los Realejos cuando iba en verano para haya y a veces por el monte de la Guancha, después claro, ese verano me ilusione tanto que deje el futbol ya que un amigo me convenció para que me metiera en atletismo. Después íbamos a correr por el Valle San Lorenzo, Buzanada en agosto, septiembre antes de que empezara la temporada. Me encantaban mucho los campos a través, los 1500 y mi compañero se llama Oscar, era saltador de altura porque era alto y él me decía que como yo era bajito “porque no intentas eso de marchar que es como caminar rápido” y un día hice un entrenamiento antes de un 3000 con él. Wili y Andrea del Arona nos explicaba y conducían a los cadetes, los que nos enseñaban todo lo que era el atletismo. Una vez hice un torneo, el de Mario Pestano cuando tenía 9 años. Me gusto lo de la marcha porque era una prueba de fondo bonita y claro después cuando vez que cada vez mejoras más y más y más y eso, me enganche.

¿Cómo vas con los estudios Aythami? ¿Estás cursando Bachillerato verdad?

Si ahora empiezo Bachillerato de Arte Plásticas en Los Cristianos e Historia, ahora tengo el título de la ESO. Para combinar los estudios con los entrenos es un poco complicado pero no es nada comparable como lo tenía Basilio porque antes la forma de entrenar era muy diferente, antes era más cantidad y ahora es menos cantidad y más calidad. Yo tengo muchas ventajas que me lo facilitan para poder estudiar y entrenar.

El 5 de marzo de 2016 en la Manzanilla ganaste un 3 Km marcha en 15´18”33 ¿Cómo cadete ya veías la marcha con visión de futuro?

Pues no mucho la verdad jejeje (risas), yo tenía una técnica horrible y eso me provoco una lesión de los isquios y era porque llevaba los pies muy para los lados y entonces fui un día donde Basilio y le dije porque me lesionaba y él me dijo que era porque llevaba los pies para los lados y se me cargaban el doble los isquios y entonces comencé a practicar la técnica correcta marchando sobre una línea con un pie delante del otro y la verdad que ahora lo pienso y no sé cómo pude marchar a cinco minutos el kilómetros con aquella técnica de carrera que tenía pero lo cierto que yo entonces no tenía mucha visión por la marcha.

Corrígeme si me equivoco pero creo que en innumerables ocasiones has participado en jornadas Campo a Través “Juegos Cabildo de Tenerife” ¿Cómo has competido en estás, corriendo a pie o aplicando la técnica de marcha atlética?

Yo empecé en esto del atletismo con campos a través y me gustaban mucho, me gustaba mucho la carrera a pie y me gustaba mucho correr por tierra desde siempre y cuando entre en juvenil el primer año todavía no me entrenaba Basilio, me empezó a entrenar a mitad de ese año. Yo entrenaba con Nacho Martín a principio de año campo a través y después hacía pista y entrenaba 1500 con Marco y claro, después cuando me tocaban competiciones de marcha tenía que variar una cosa y la otra y claro, me liaba.

¿Cómo se lleva con tu edad, ser uno de los atletas más destacados y punteros del archipiélago en la modalidad de marcha? ¿Pesa mucho o al contrario, ayuda a mejorar y esforzarse aún más cada día?

Te ayuda más a esforzarte porque ya no solo es aquí sino cuando sales de la isla y cruzas el charco y piensas en todo esos gastos de avión, estancia y demás que supone para el club, toda la preparación de entrenos y demás que has preparado hace unas semanas te hace pensar ese día, te da una presión pero que te sirve para dar lo mejor de ti en esa competición y cuando consigues cada vez acercarte más a la elite te ilusiona más y más, no tiene fin la verdad.

Sé que eres pupilo de uno de los más grandes de España como es Basilio Labrador ¿Desde cuándo estás a sus órdenes? ¿Cómo es su rutina de entrenos para contigo?

Fue cuando yo estaba en juvenil de primer año, más o menos en febrero de 2017 y me acuerdo cuando conseguí mínima en La Laguna, Eduardo Galera me dice háblate con Basilio que ya yo estuve hablando con él a ver si te puede mandar unos entrenos y me mando como un planning que yo al principio no sabía ni abrir jejeje (risas) y los primeros dos entrenos no los hice y luego hice el plan de entrenamiento esas tres semanas y me fue bien en El Hierro e hice una buena marca, hice 48:44 en el 10000 y entonces claro eso me llevo a ilusionarme más y un día le pedí a Basilio que me entrenara y allí empezó todo, un día de semana Santa me desplace hasta Los Realejos y me entreno. El siempre cuando hago series corre al lado mío y me corrige la técnica y eso es una gran ventaja porque a comparación a él, su entrenador era Romaldo García y primero Miguel Carballo y no le trabajaron mucho la técnica de marcha hasta Jordi Llopart.

¿Qué supone para un joven deportista como tú conseguir un registro que te acredita como el atleta juvenil que más rápido ha marchado en 10.000m. en la historia de Canarias?

Pues imagínate, mucha ilusión y ganas para seguir mejorando y ponérselo cada vez más difícil a los que tengo por delante.

Seguro que has oído hablar de una prueba en ruta que organizamos los del Triabona ¿Te veremos algún año en Granadilla corriendo La Espíritu Triabona en su modalidad de 5 o 10 kilómetros?

He oído mucho de esta prueba y creo que sí, yo todas las pruebas populares las hago marchando y la verdad que si me encantaría. Este año fue cuando empecé hacer muchas carreras populares, he estado en varias, empecé con la del Cristo de La Laguna y muchas, muchas más, además me encantaría hacer varias aquí en el sur como la del Triabona para darme más a conocer. Quería hacer la de Buzanada pero me coincidió con el Campeonato de Canarias.

En enero de este año te proclamaste Campeón de Canarias de marcha en sub 18 ¿Cómo te plantaste está carrera?

La verdad que esa semana tenía muchas molestias, una semana antes venía con problemas en los isquios y la verdad que fue un poco a mi aire porque esa semana coincidió también que mi entrenador estaba en la India pero bueno, venia también de hacer buenos entrenos como los de Navidad. Cuando dieron la salida di lo mejor de mí y bueno salió bien.

Recientemente participaste en Gijón en el Campeonato de España de pista Sub18  donde te codeaste con los mejores, logrando un 7º puesto. ¿Aprendes mucho del nivel que hay en la península, compitiendo con los mejores en la disciplina?

Si claro y muchísimo. Estar muchas veces detrás te enseña mucho más que estar por delante porque eso te hace esforzarte más y seguir aprendiendo. En Gijón yo estuve lesionado tres meses antes del tibibial pero aun así y todo seguí entrenando, haciendo pruebas populares, series y bueno el día de la carrera aprendí que las carreras se ganan los últimos 500 metros y no en los últimos 100 porque un acelerón te puede costar una tarjeta de descalificación. Cuando yo en los últimos metros apreté casi cogí a un compañero y si lo hubiese cogido probablemente me hubiesen descalificado así que una cosa que aprendí fue esa, que en la marcha la mayoría de las veces las carreras se ganan en los últimos 500 metros o así y no en los pocos metros finales.

¿Qué les dirías a los jóvenes de tu edad que están empezando a coquetear con el atletismo?

Que es un camino duro pero a la vez es divertido y emocionante, viajas, conoces gente, en verdad todo el mundo tiene en su alcance el alto rendimiento y conseguir lo que se proponen, todo, todo el mundo, no hay barreras ni nada, lo que sí es importante es contar con un buen entrenador, sin un buen entrenador, tu puedes tener condiciones, ser alto, rápido, esbelto, ágil, fuerte pero sin un buen entrenador y un buen equipo no podemos obtener triunfos.

¿Qué objetivos te marcas para el futuro?

El futuro ya llegara, lo cierto que no me planteo nada a largo plazo sino más bien el día a día, los objetivos que tengo ahora. Pero bueno uno de los objetivos que si tengo para el futuro es el record de Canarias de 50 kilómetros, el de 3 horas, 46 minutos de Basilio, intentar bajarlo pero eso es en el futuro y todavía queda mucho trabajo.

Post a Comment