Triabona

Entrevista a Jesús Crossa Lorenzo

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo?

Muy buenas, inicié en el año 2000, en campo a través. Se me daba bastante mal, pero como siempre digo “En el atletismo cabemos todos” y es cuestión de buscar la prueba que más se adapte a ti.

Creo que tienes licencia nacional desde el año 2005, esa temporada conseguiste ser subcampeón de Canarias cadete o juvenil en lanzamiento de jabalina con un tiro de 45.39 y con un artefacto de 700 gramos ¿Ya pensabas entonces que ibas a ser un gran atleta en esta disciplina?

Creo que fue antes, en 2003 fue mi primer campeonato de canarias en Arona, lanzaba con jabalina de 500gr.Si mal no recuerdo lancé 33m para quedar subcampeón de Canarias. Nunca pensé en superar los 70m ni en viajar, ni conocer a tanta gente gracias a este deporte.

Campeón de Canarias de jabalina durante muchísimos años ¿Se acostumbra uno a ello o cada temporada se vive de una manera especial?

No, acostumbrarse es imposible cuando hay tanto trabajo detrás. Si es cierto que hay temporadas como esta donde mi objetivo era una marca y no el título en si. No pude conseguir el  objetivo principal por lesión y me supo un poco amargo el primer puesto.

Has defendiendo los colores de grandes clubes como el Trecus de La Palma o el CAI de Gran Canaria pero desde hace muchos años estas en las filas del Tenerife CajaCanarias ¿Cuántos años llevas en el equipo tinerfeño y que supone para Jesús ser atleta de un club que compite en división de honor?

Llevo 6 años en el club,  competir en división de honor está bien, pero competir en división de honor en un club solo compuesto por atletas canarios y donde somos una familia no tiene precio. Lo vivimos con normalidad, pero pensándolo fríamente es un logro bastante grande para el deporte canario. ¿Se imaginan al C.D Tenerife  entre los 5 primeros de la liga española de futbol sin ningún fichaje extranjero?

¿Sigues a las órdenes de Javier López Viñas? ¿Qué tal como entrenador, es muy exigente?

Actualmente no tengo entrenador y está suponiendo un gran problema. Por  la distancia me es imposible  entrenar en el grupo  de Javi  (Pontevedra).Pero  puedo decir que con él y con Gustavo Dacal pude experimentar lo que supone  la vida de un deportista profesional,  profesional  no en el sentido de poder vivir de ello económicamente, profesional en  cuanto a disciplina y dedicación. Me hicieron crecer mucho como atleta y como persona,  mi época en Galicia fue inolvidable y le debo mucho a mi familia gallega.

El 10 de junio de 2015 en el Meeting Iberoamericano de Atletismo lanzaste la jabalina a 71,67 ahí es nada y te quedaste a las puertas del podio con un cuarto puesto arrebatándole el record regional a Carlos Pérez Auyanet, con su registro de 71.58 ¿Cuántos años y cuantas horas diarias hay que entrenar para lanzar tan lejos la jabalina?

Depende de tu punto de partida, de tus condiciones laborales, de tu método de entrenamiento, de  las infraestructuras, de tus servicios médicos… Para mi superar la barrera de los 70m supuso un gran esfuerzo, tuve que marchar de Canarias buscando un grupo de entrenamiento que me permitiera alcanzar ese nivel de forma y una técnica acorde a mi condición física.  Para un finlandés, donde existe una escuela con tantos años de tradición seguramente sea cuestión de mucho menos tiempo.

Gracias a tu deporte imagino habrás viajado y conocido muchísimos lugares. Dime cual ha sido el que más te ha gustado y cuéntame también alguna anécdota graciosa de alguna de tus interminables expediciones.

Tengo buen recuerdo de un encuentro internacional en Rabat (Marruecos). Allí competí contra Gianluca Tamberi, curiosamente  años después y  por casualidad me fui de Erasmus a su ciudad y acabamos siendo compañeros de entrenamiento.

En 2010 creo que competiste en una prueba de disco con un artefacto de 2 kilos ¿Recuerdas si fue por algún motivo en particular?

Le hacía falta al club por lesión de un compañero y tuve que lanzar yo, no me alegro de que quede constancia de ello 😉

Creo que te gusta pintar ¿Le dedicas muchas horas a la semana a este bonito hobby?

Necesito 3 vidas para poder hacer todo lo que me gusta, dibujar es una de esas aficiones en las que me gustaría seguir aprendiendo y mejorando, la fotografía , la pesca submarina, el buceo, la bicicleta, el bodyboard…

Jesús has tenido hasta la actualidad una carrera deportiva de pocas lesiones ¿Cuál fue la más grave y durante cuánto tiempo te mantuvo apartado de las competiciones?

Tuve un esguince  complicado que re – esguincé  y tardé 9 meses en volver a competir bien.  También una rotura del labrum glenoideo (hombro). Fueron muy difíciles las dos y me frenaron mucho en la categoría sub23. Cuando te lesionas fuera de un C.A.R  (Centro de Alto Rendimiento) hay que buscar profesionales sanitarios especialistas y pagarlos de tu bolsillo,  me costó mucho sacrificio salir de esas dos lesiones.

Creo que en la actualidad trabajas como fisioterapeuta ¿Te permite este trabajo entrenar como antiguamente?

Actualmente trabajo en Fisioterapia Terve   y me permite entrenar bastante bien, de hecho el trabajo no es ningún impedimento  para rendir estando en La Palma, estoy muy a gusto dentro del equipo Terve.

¿Qué paso en el Campeonato de España Absoluto en TIncer, cuando era junior que supuso para ti la mejor actuación de tu carrera deportiva? ¿La más importante podríamos decir que fue la de El critérium de invierno en Jaén?

Tincer y Jaén fueron dos días muy bonitos, pero sin duda  mi mejor competición fue el oro del campeonato de España  absoluto en Águilas tras mi primer año en Galicia. No me lo esperaba, mejoré marca en el día y la hora perfecta.  También  mi primer campeonato universitario en Fuenlabrada 2008, mejoré 6m mi marca.

¿Qué le pides al futuro Jesús?

Poco, me siento muy afortunado.

Post a Comment