Triabona

Entrevista a Joyce Medina Plasencia

¿Cuándo y cómo fue tu inicio en el mundillo del atletismo o triatlón?

En el atletismo comencé  a practicarlo cuando tenía 11 o 12 años a nivel escolar con el Club Atletismo Arona.  Fue en el Colegio de El Fraile, y como monitor teníamos a un tal Mario Pestano jejeje.

Ya con más edad iba a entrenar a la pista del Marino, competía en pruebas de velocidad y salto. La verdad que tengo muy buenos recuerdos de aquella época, por los amigos, competiciones, viajes… Estuve hasta los 16 años creo.

En el mundo del triatlón, fue viendo un triatlón del Médano hace unos 9 años, me dije: ¡yo quiero probar eso! y así me enganché a este deporte hasta la fecha… que también de paso, me sirvió para retomar un poco el atletismo  que tenía abandonado desde la adolescencia.

Creo que estuviste en las filas del equipo de atletismo del Travertoro ¿Cuántas temporadas pasaste en el club norteño?

Si, estuve con ellos 2 temporadas. Paralelamente al triatlón me estaba picando el gusanillo de hacer más pruebas de atletismo, como los campos a través, Campeonatos en ruta, y si podía incluso algo de pista, así que fiché con ellos.

La verdad que guardo muy buenos recuerdos y experiencias, son un gran equipo, además de mantener hoy en día buenas amistades con ellos.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el triatlón?

Bueno ahora mismo la que me viene a la mente, fue cuando se me olvidó el neopreno  en un triatlón en Garachico hace ya unos años. Me  había preparado con “cariño” ese triatlón que además era Cto. Canarias de Policías y Bomberos.  El mar estaba malo y la salida de la prueba era a las 8 de la mañana, por lo que el agua estaba fresquita… mal día para olvidárselo. Pero bueno al final no salió mal y terminé muy contento.

El pasado día 21 de enero mejoraste tu marca personal en una media maratón con un tiempazo de 1h15’53 ¿Crees que Joyce puede todavía dar que hablar en la distancia de los 21,097 kilómetros?

Sí, en Las Palmas pude  mejorar mi M.P., que para un corredor de mi nivel, estoy muy contento.

Ojala pueda seguir mejorando, aunque para mí lo más importante es poder seguir practicando este deporte durante mucho tiempo y no lesionarme; seguir disfrutando entrenando, compitiendo y compartiendo ratos y vivencias con tod@s los que también aman este deporte… que creo además que es la mejor forma de seguir progresando y creciendo como deportista.

¿Cuándo planeas con seriedad buscar fortuna en los 42 kilómetros?

Pues este año estuve a punto de estrenarme en la maratón de Gran Canaria. En noviembre y con el tiempo un poco justo, decidí prepararla, pero tuve que hacer varios “parones” en los entrenamientos  por gripe, luego gastroenteritis…y por recomendación de mi entrenador hice “la media”. A mí me gustan mucho los retos, y en cuanto pueda correré una sin duda.

En noviembre del año pasado fichaste por el Barceló Team ¿Qué nos puedes contar de esta familia de grandes y buenos atletas?

La verdad que para el poco tiempo que llevo, me siento encantado con el equipo. Desde el minuto uno me sentí como uno más de siempre. Además de grandes atletas como dices, tienen una calidad humana muy grande.

En septiembre de 2017 conseguiste billete directo al Campeonato del Mundo 2018 en Sud-África. ¿Finalmente irás a este o de momento dejarás apartado el mundo del triatlón?

Si todo va bien iré a Sudáfrica, es una oportunidad que hay que aprovechar.

El triatlón es un deporte que me encanta, disfruto muchísimo compaginando tres disciplinas en una misma competición, engancha mucho. Pero supone dedicar muchas horas de entrenamiento diariamente, y ahora mismo hay otras prioridades como mi familia, tengo un hijo de un añito y medio y ciertamente no me compensa.

Ya el año pasado sólo hice un triatlón en todo el año, el Ironman 70.3 de Lanzarote, y la verdad que salió bien, un pódium de mi categoría que me supo a gloria, además de la clasificación directa a Sudáfrica. Ha sido el  triatlón que más me ha costado preparar sin duda, y no por los entrenamientos duros, sino por compaginarlos con la familiar e intentar quitarles el menor tiempo posible.

Ahora llevo unos meses prácticamente sólo corriendo, y ya iré metiendo más entrenamientos de triatlón para  ese campeonato.

Si no me equivoco creo que has participado hasta en competiciones de MTB ¿Es cierto esto? ¿Piensas hacer alguna más pronto?

Si el año pasado participé con un amigo en la 1×2 Bike Race, una prueba por parejas de MTB. La verdad que me encantó, la organización un 10 y un ambiente deportivo brutal.

Si como te comentaba me gustan mucho los retos, y seguro repetiré en otra prueba ciclista este año si puedo.

¿Cuál fue tu peor lesión y que pensabas durante que la tuviste?

Mi peor lesión deportiva fue de rodilla sobre el año 2010/2011. Se me complicó una condromalacia rotuliana y tendón rotuliano, que me tuvo 8 meses sin correr y  prácticamente entrenar. Llevaba poco tiempo en este mundillo del triatlón y running, y como me había quedado con la miel en los labios por culpa de la lesión, mi pensamiento era recuperarme lo antes posible para seguir disfrutando de ese deporte.

No hemos hablado de la alimentación ¿cuidas algo ese aspecto?

Sí,  creo que es un aspecto importante hagas deporte o no. Pero está comprobado que para mejorar el rendimiento hay que cuidarla.

Yo no llevo una dieta determinada o específica, pero si intento comer lo más sano que puedo.

Joyce, ¿te veremos el día 2 de junio corriendo La Espíritu Triabona en Granadilla?

¡Seguro que sí! Ya participe en la primera edición en la distancia de 10 km, que creo recordar fue Cto. de Canarias en ruta. En las últimas ediciones bien por coincidir con algún triatlón, estar lesionado o tener algún compromiso no he podido repetir.

¿Te gusta rodar o hacer series?

La verdad que la carrera a pié es la disciplina que más me gusta y con la que mejor me siento. Me gustan los rodajes y las sesiones de calidad, pero me quedo con las series por esa exigencia y esfuerzo que requieren.

Unas palabritas sobre tu entrenador y su método de trabajo.

Mi entrenador de carrera es Pietro Rossi. Empecé a entrenar con él hace unos 5 años, y es una suerte que además de entrenador haya sido atleta y siga compitiendo en triatlón, ya que te entiende perfectamente en el día a día de los entrenamientos.

Su método de trabajo consiste básicamente en rodajes, series y carreras a ritmo, primando más la calidad sobre la cantidad.

¿Quieres decirle algo a los que comienzan y los que vienen ya de atrás?

Bueno como te comentaba antes de la entrevista, no me considero ningún súper deportista o atleta de nivel jejeje. Pero desde mi opinión aconsejaría que disfruten del deporte en todas sus facetas,  entrenando, compitiendo, en el día a día… y  que no tengan prisas ni se desesperen por mejoras en poco tiempo. Al final con dedicación, cariño y mucha ilusión, en el deporte o en la vida creo que conseguirás tus objetivos seguro.

Post a Comment