Triabona

Entrevista a José David González Reyes

¿Desde cuándo estas dando zancadas en el atletismo y como fueron tus inicios?

Mis primeros inicios fueron por un vecino de mi barrio que me animo a correr. Yo antes me dedicaba al kárate y a raíz de ahí me fui a entrenar con él, un señor que se llama Hilario y me dedique a correr con él. Me dijo una vez, mira David el sábado se va a celebrar la Milla de Los Realejos en mí pueblo y le dije pero si yo no estoy preparado pero bueno, al final fui, hice la milla y por suerte quede en un buen puesto y conseguí además un premio en metálico y me dije “que suerte”. Pues a raíz de ahí seguí con el gusanito y a entrenar, entrenar, entrenar y en la media maratón de Santa Cruz por primera vez que la hacía quede Campeón de Canarias Promesa y hasta ahora.

Llevas muchos años a las ordenes de Cecilio Pacheco ¿Qué nos podrías contar de él como entrenador?

Cecilio es un gran profesional en el mundo del atletismo, llevo toda la vida entrenando con él, es un gran entrenador y la verdad que estoy encantado y orgulloso de él y sobre todo gracias a Cecilio los resultados, la constancia, los entrenamientos y todo lo demás ha sido un éxito en todo este tiempo que llevo entrenando.

David, en la temporada 2009/10corristes la media maratón Vattenfall de Berlín (Alemania) con un increíble tiempo de 1:10:57, ¿esta ha sido hasta la fecha tu mejor marca personal en dicha distancia?

Si cierto, perfecto, está ha sido mi mejor marca en media maratón esa misma temporada y esa fue una temporada con buenos resultados, en carreras populares, carreras en campo a través, etc. y si cierto, esa fue mi mejor marca y recomiendo desde aquí correr dicha media, es de perfil llano, rápida, con un ambientazo increíble con un buen ambiente.

¿Nos podrías decir una virtud y un defecto de José David en el atletismo?

Una virtud es que a pesar de ser un deporte muy sacrificado me da salud, me educa, me enseña mundo y sobre todo la educación, la personalidad, te hace crecer un poquito como persona y a pesar de lo que dije de sacrificado al final te recompensa por todas estas cosas, amistades, salir, es en definitiva una forma para vivir mejor y se lo recomiendo a todas las personas en general. Bueno bien atletismo u otro tipo de deporte, hacer una vida sana. En cuanto a defecto es que soy una persona que muchas veces los entrenamientos me cuesta llevarlos al día y no puedo dar mi mejor versión.

En la campaña 2010/2011 quedaste tercero de Canarias en la distancia de los 5000 metros masculinos con un tiempazo de 16:15:38 ¿para ti fue una alegría o aspirabas a un más?

Pues la verdad que aspiraba en esa prueba a más, esa fue una buena marca pero fue el principio de lo que vendría después como en la inauguración de la pista de Los Realejos que actualmente se llama Iván Ramallo que hice 15:10 o 15:12, no recuerdo muy bien, bueno está registrado en los ranking de la Federación Canaria de Atletismo.

Otro tercer puesto conseguido ese mismo año de 2011 fue en la Copa Cabildo de Tenerife, allí hiciste otro 5000m. pero esta vez con un crono de 15:52.10 ¿te sientes muy a gusto en esta distancia?

Si me encanta y me encuentro muy a gusto en esa distancia, 5000, 10000 y media maratón, pero sobre todo en esa que me dices, el 5000.

David, ¿alguna vez has corrido una maratón? Si es así dinos cual y tus impresiones de la misma.

Si hice una maratón, solo he realizado una que fue en Londres en 2007 si no recuerdo mal y fue una cosa un poco precipitada por mí parte. Hablando con mi entrenador Cecilio me dijo que aún no estaba preparado pero al final lo hice como una experiencia y ver cómo era la distancia de un maratón y al final efectivamente fui a Londres, la corrí, me encanto muchísimo y el circuito estuvo perfecto, todo llano también, buen ambiente, la experiencia, el viaje, conocer un poquito más el mundo a través del atletismo y al final hice 2 horas con 39 minutos.

En noviembre de 2011 fuiste galardonado junto a tu compañera de carreras Carla González Coello como mejores deportistas de La Orotava ¿Cómo te sentiste cuando te dieron tal galardón?

Sin duda ha sido mi mejor premio, mi mejor trofeo, mi mejor dedicación y eso se lo debo al Ayuntamiento de La Orotava por el apoyo. Fue un sentimiento muy profundo y eterno por la dedicación, el sacrificio, el trabajo y la verdad que siempre lo llevo en mi corazón. Este premio tan especial y en el que me reconocen como mejor deportista de La Orotava, la verdad que ha sido uno de los momentos más dulces y más alegres que yo recuerdo y aprovecho para agradecer nuevamente al Ayuntamiento de dicho municipio por tal reconocimiento.

¿Qué te gusta más hacer, series cortas o largas?

Largas para la resistencia, son las mejores para las pruebas en las que compito, sobre todo las de 2000 porque se trabaja el consumo máximo de oxigeno y es en donde se mejora un poco mejor la respiración. Cuando hago medias maratones pues suelo hacer unas 6 series de 2000 empezando más o menos a 6:30 y terminando un poquito más fuerte y con descansos de unos 3 o 4 minutos.

Dinos una gesta deportiva de la que te sientes especialmente orgulloso de haberla logrado.

Pues yo te diría el Campeonato de Europa en pista cubierta de San Sebastián en el año 2013 que me pude meter en una final del 3000 después de haber corrido una primera tanda, me clasifique por los pelos y me metí en la final. Sin duda fue una experiencia muy bonita con la selección española que nunca olvidaré.

David ¿Qué crees que le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Pues la verdad que no le sobra nada, por suerte tenemos muchas carreras populares, muchas competiciones y no hay fin de semana en la que no podamos competir. Pero le falta todavía muchas ayudas, mucho apoyo institucional, más sponsor, etc.

En la I San Silvestre de El Médano fuiste el primer clasificado de la general seguido por muy poco de Pedro Martín del Triabona y Alexis del Trivalle ¿Cómo te pareció esta prueba para ser la primera vez que la organizaban?

Eso gracias a Cecilio porque en esos momentos estaba trabajando por la zona y me dijo vente para El Médano que se va a celebrar una carrera de San Silvestre y nada, cogí el coche y me plante allí. La suerte fue que me encontré muy bien y mira como fueron las cosas que me hice además con la victoria de la primera San Silvestre que hoy se llama Medanera.

Post a Comment