Triabona

Entrevista a Fernando Hernández López (Toño)

¿Desde qué año llevas gastando zapatillas en esto del Atletismo? ¿Recuerdas tu primera carrera?

En 1981 me desvinculé del fútbol, en esa época acababa mi etapa como jugador en la Liga Nacional de Juveniles, concretamente en el Juvenil Puerto Cruz. Tras un periodo muy cortó en Pretemporada en el Atlético Pto. Cruz de categoría Regional decidí dejar el Fútbol…. Y fue entonces cuando comencé a correr simplemente por hacer deporte en el Parque Taoro. Mi primera Carrera Popular fue el 11 de Julio de 1981. En el IIº Cross Gran Poder de Dios en el Puerto de la Cruz. Quedé 3º en mi categoría. Me gustó la experiencia y me animé a seguir. A partir de ahí habló conmigo el presidente del Club de Atletismo Pto. Cruz, por aquel entonces D. Jose María Salazar para que fichara en el Club. A partir de ahí comenzó mi andadura en el Atletismo.

Has participado en la Maratón Martin Fiz. con un gran registro de 2h:37.22, terminando la misma en el puesto decimosexto de la general y tercero de tu categoría ¿Es tu mejor marca en la distancia? ¿Te sientes cómodo en la distancia de Filípides?

Esas 2:37.22 no están nada mal pero sinceramente esperaba mejor marca. Recuerdo que mi paso por la Media Maratón fue de 1:15.31… Pero todos los que hemos corrido Maratones sabemos cómo se las gasta el Maratón. Mi mejor marca en esta prueba data del 29 de Noviembre de 1992 en la IVª Edición de la Maratón Internacional de Jerez (Prueba que ya no se realiza) con 2:28.58. entrando 9º Clasificado. Una marca que creo no está nada mal para un corredor popular. Es una distancia muy respetable y a tener en cuenta, por lo tanto hay que prepararla adecuadamente acorde a las condiciones particulares de cada corredor para realizarla con garantías de “éxito” y no pasarlo realmente mal. Es una prueba que hay que preparar….. Y luego correrla con cabeza. Marcarse unos objetivos al alcance reales de nuestras condiciones y no ser muy ambicioso, en esta carrera la prudencia es fundamental.

Si no recuerdo mal desde que te conozco siempre has corrido con los colores del Club Puerto Cruz Realejos ¿Desde cuándo estás en sus filas?

Exceptuando la Temporada 1987-88 que fiché en el CEAT de La Laguna y la Temporada 2002-03 que fiché en el CLATOR de La Orotava, siempre he estado en el Puerto Cruz Realejos.

En febrero de 2007 participaste en el Campeonato de España Campo a través por Clubes en Chapín, Jerez de la Frontera con un pedazo plantel de atletas inigualable y entre los que se encontraban Juan Jesús Casanova, Nacho Martín, Jonay González y Luis Jiménez ¿Recuerdas aquella carrera? ¿Qué cambiado vez en el atletismo desde entonces?

Ese Campeonato de España lo recuerdo con mucho agrado porque fue mi último Campeonato de España Absoluto. Y efectivamente había un buen equipo, pero en España siempre ha sido una potencia en Campo a través y situarse en las primeras posiciones es una tarea complicada, no obstante hicimos un buen papel y nos clasificamos justo en la mitad. Por esa época comenzaba a despuntar a nivel Nacional, Jonay González. Desde que comencé en esto de correr hasta hoy, la evolución ha sido impresionante a todos los niveles, tanto a nivel de equipación como a nivel de competiciones, donde cada fin de semana tenemos varias pruebas. El auge y las dimensiones del Runners y carreras de Trail ha sido un autentico boom!….Digamos que Correr está de moda, es un deporte muy asequible para todo el mundo.

En tu haber unas victorias que son y serán ya para siempre historia de nuestro deporte. Fuiste el ganador de la primera y segunda edición de la media maratón más longeva de Canarias, exactamente la de Tacoronte y en 1989 la ganaste con un registro de 1 hora con 8 minutos, ahí es nada.  ¿Que significo para Fernando estás victorias? ¿Es cierto que supuso para ti una inyección de motivación para seguir con el Atletismo?

Tuve la suerte de ganar las dos primeras ediciones de la Media Maratón de Tacoronte, una prueba que le tengo especial cariño. Ganar dos veces esta prueba y siendo las dos primeras ediciones pues digamos que fue una gran alegría. Realmente cuando ganas carreras es un subidón tremendo y la motivación para seguir entrenando se multiplica.

¿Podrías contarnos aquel desgraciado accidente que te paso el año 91 en esta misma prueba?

En el año 91 mientras disputaba la prueba a falta de 3 kilómetros para meta un coche salió de una calle y tuve la mala suerte de ser atropellado. Afortunadamente todo quedó en un gran susto y queda como una anécdota.

Me imagino que habrás participado en muchas ediciones de la antigua Media Maratón de Santa Cruz de Tenerife ¿Recuerdas cual fue la primera y tu mejor tiempo en la media capitalina?

Mi primera Media Maratón de Santa Cruz de Tenerife fue el 12 de Octubre de 1991 y mi marca fue de 1.13.36. En 1992 en el mismo escenario hice 1.12.54. y en 1993 1.10.49. que supone mi mejor marca en la Media Maratón capitalina.

En los últimos años he visto que estás compitiendo bastantes pruebas de montaña ¿Varia mucho tu plan de entreno para hacer estas carreras con respecto a las de ruta?

Hice mi incursión en la Montaña en el 2013, debutando en la Media Maratón del Tanque. Fue un poco por variar y hacer algo diferente. Pienso que lo que realmente marca la diferencia con respecto a la ruta es el Largo semanal, que normalmente se realiza con desnivel y más volumen de kilómetros y tiempo. De resto hoy en día casi todos los corredores de Montaña hacen series, Fartlek, Ritmos, Entrenamientos de Fuerza, Circuitos, Entrenamientos diversos en el Gimnasio etc.

Hace poco en Great, Manchester, corriste un 10 Km con un crono de 35´31´´ ¿Cuál es tu mejor marca en esta distancia?

La marca de 35’31” corresponde a la Carrera de Manchester del 2011. Aunque en el 2017 volví a disputarla por segunda vez, una prueba que me encanta por su ambiente, seguro que volveré una tercera vez, espero. Aunque parezca curioso no tengo marca en 10 Kilómetros Ruta como corredor Senior, ya que en mi época escaseaban. Pero si tengo varias marcas de 32′ en 10.000 m.l en Pista, 32’40” 8-7-1989, 32’27” 25-4-1992, 32’30” 9-5-1992, 32’14” 12-6-1992, 32’47” 13-3-1993, 32’15” 15-5-1993, etc.

Si no me falla mucho la memoria creo que te he visto en muchas ediciones de nuestra prueba, “La Espíritu Triabona”. Ahora te pondré en un compromiso y quiero que me respondas con total sinceridad ¿Qué le sobra y que le falta a está carrerita que con tanto cariño y esfuerzo hacemos cada primeros de junio?

Es una prueba que me gusta porque se vive y se respira Atletismo Popular, auténtico. He participado en dos ediciones. Los que nos dedicamos a correr debemos de sentirnos satisfechos y agradecidos que existan pruebas como la que ustedes organizan, ya que fomentan el deporte en la calle y el Atletismo en particular.

¿Podrías decirnos quien o quienes han sido tu referente en este mundillo de las carreras?

Referentes en concreto no sabría decirte, pero sí que hay grandes corredores que admiro, en el panorama regional, nacional y mundial.

¿Tú te preparas solo los planes de entreno o te lleva alguien?

Aconsejo que siempre te entrene o asesore alguien con conocimientos. Que te marque las directrices a seguir. Yo en mi caso me preparo yo, pero si tengo que pedir consejo o buscar opinión para contrastar con lo que yo hago no tengo ningún problema en hacerlo, pienso que es positivo y necesario. No obstante soy un corredor veterano y consciente de mis limitaciones actuales, por lo tanto ya no busco marcas, pero si hacerlo lo mejor posible en todos los sentidos.

De toda tu trayectoria deportiva y grandísimo palmarés ¿Con que carrera te quedarías y porque? Cuéntanos alguna anécdota o historia por la que te trae tan buenos recuerdos.

Me quedaría con varias. Campeonato de España absoluto de Fondo 30 kilómetros consiguiendo un 11º puesto en Aranjuez 1991. Mi primera medalla en un Campeonato de España Máster en la prueba de 5000 m.l. logrando el bronce en Torremolinos en el año 2004. Aparte de un Campeonato de España en 2015 de Milla en Ruta. etc.

¿Hasta cuándo te verás calzándote unos tenis de correr?

Hasta que la ilusión, motivación y fuerzas permanezcan intactas seguiremos.

Y para terminar ¿Qué le pides a la vida?

Pedir no le pido nada. Simplemente dar las gracias por cada día que nos levantamos.

Post a Comment