Triabona

Entrevista a Agoney Díaz Herrera

¿A qué edad comenzaste en esto del atletismo y porque?

Empecé sobre los 10/11 años y llegue al atletismo de rebote. Me había apuntado al equipo de fútbol de mi pueblo pero ese año no sacaron equipo de mi categoría así que mi primo que ya practicaba atletismo me animo a que lo acompañara unos días a entrenar con él y aquí sigo.

¿Cuándo compites hasta en pruebas y carreras por muy populares que sean, lo das todo y no hay compañerismo que valgan?

Depende, sí que hay en ocasiones por ejemplo campeonatos por equipo o determinados momentos en según qué carreras que intentas ayudar a algún compañero pero siempre intento dar lo mejor de mí.

¿Cómo te dio por dedicarte solo a las pruebas de medio fondo?

No solo hago medio fondo, en temporada de invierno preparamos el campo a través y las pruebas de ruta. Ya metidos en la temporada de verano es cuando nos centramos en pruebas de medio fondo y preparamos la pista al aire libre.

¿Crees que si algún día te pasaras a distancias más largas podrías encontrar sin saberlo, tú distancia ideal?

Es el salto natural de todo atleta o siempre se ha dicho. De hecho cada vez me siento más cómodo en distancias más largas y es una parte del atletismo que me gusta mucho.

¿Llevas muchos años a las órdenes de tu entrenador Cristo Martín? ¿Cómo es su método de trabajo?

Si son ya muchos años en sus manos y seguiremos sumando temporadas. La constancia, la comunicación y el grupo de entrenamiento que formamos es la principal técnica de trabajo.

¿Con que distancias te encuentras más cómodo, con la de 800m. o el 1500m? ¿La preparación de ambas pruebas es similar?

Me encuentro cómodo en ambas, no nos centramos en ninguna en concreto y eso hace que la preparación pueda ser similar.

De todas las millas que has corrido y vencido en todos estos años ¿con cuál te quedarías y porque?

Recuerdo una Milla en los Cancajos ( La Palma ) creo que campeonato de Canarias, en la que iba alejado de la cabeza de carrera y en 6 posición y en la última vuelta me hice con la victoria en una remontada frenética.

Ya en la categoría Juvenil tienes marcas tan increíbles de 54”1 en 400 metros lisos, entonces corrías por tu instituto de secundaria Buenavista ¿crees que ya naciste con un Don para la velocidad?

No lo llamaría Don, pero para no preparar dichas pruebas si considero que tengo buena velocidad.

¿Recuerdas tu victoria en el X Campeonato de Canarias en la distancia de Milla cuando tenías a tu excompañero de equipo Miguel Ángel Vaquero pisándote los talones, y a merced de tu punta de velocidad en los metros finales, no solo remontaste sino que además tuviste las fuerzas suficientes para doblegarlo en el sprint final?

Sí, es la milla que comentaba en una de las preguntas anteriores. La guardo con especial cariño por como discurrió la carrera, en la que la remonte como bien dices y que mi punta de velocidad final pudo con la de Miguel Ángel y Saúl Castro, dos atletas nada fáciles de ganar que cuentan con grandes registros personales.

¿Un entrenamiento de un mediofondista consta de muchos más entrenos de calidad que el de un fondista o son muy similares?

Dependerá del sistema de entreno de cada entrenador, pero suelen ser similares.

En varias ocasiones has rebajado el récord de Tenerife de la distancia Milla, ahora si no me equivoco lo tienes en 4:31.57 ¿Cómo te sientes sabiendo que eres el mejor de Tenerife y Canarias en dicha distancia?

Sé que soy muy competitivo en esa distancia y que siempre estoy en el ‘ajo’, pero no me considero el mejor, ni mucho menos. En cuanto al record de Tenerife de Milla en Ruta no se quien lo poseerá pero sinceramente creo que si lo tenía ya me lo han arrebatado.

¿A tu palmarés individual que crees que le falta? ¿Sueñas algunas veces en poder llegar algún día a competir en unas Olimpíadas? ¿Este sueño es alcanzable o inalcanzable aún?

De niño siempre lo sueñas y lo ves como una ilusión pero es un sueño difícil de conseguir al alcances de muy pocos. Y en cuanto mi palmarés me gustaría seguir añadiendo buenas marcas a mis pruebas y seguir sumando experiencia.

De todas las expediciones que has hecho con la Canaria ¿Cuál es la que más gratos recuerdos te trae a la mente y porque?

Los Juegos de Las Islas. Un campeonato multideportivo, tipo Olimpiadas, que se celebraba bienalmente, del que Canarias formaba parte y en el que competíamos con islas de prácticamente todas partes del mundo. Por ejemplo en la edición, en la que yo participe, la 10ª, fue celebrada en Sicilia (ITA) y Canarias se hizo con la victoria global del campeonato.

Agoney ¿como ves el presente y el futuro del atletismo, aquí en las islas?

Cada vez se ven de nuevo más niñ@s que llenan las pistas y lo más importante que siguen cuando empiezan a crecer y no desaparecen. El atletismo en las islas está generando una buena base y vienen ya pisando fuerte.

Y ya para ir terminando ¿Qué le pides al futuro?

Al futuro lo que quiere todo atleta, salud, que respeten las lesiones para poder seguir disfrutando con el atletismo año tras año como el primer día y si todo eso viene acompañado con buenos resultados mejor que mejor.

Post a Comment