Triabona

Entrevista a Rubén Palomeque Barrera

Tu primera victoria importante fue la de Campeón de España Sub23 3000 obstáculos. ¿Esta carrera que supuso para ti? ¿Ya veías el atletismo con ojos de profesional?

Si, en el año 2003, en  Málaga. Aunque anteriormente había tenido resultados buenos, y buenas marcas como por ejemplo, 3’52” de júnior en el 1500ml, pero está claro que la importancia de llegar a ser campeón de España de 3000 obstáculos sub 23, pues es una cosa que uno sueña siempre, y encima me dió la posibilidad de ser por primera vez internacional con España, es algo que recuerdo muy bien, y que me sirvió para dar un salto de calidad, ya que es una categoría que precede a la categoría sénior, y  es cuando uno tiene que dar el salto, y en ese momento cuenta mucho la confianza en uno mismo y sobre todo la paciencia, y a mí me la dio, y me sirvió para llegar poco a poco al atletismo profesional.

¿Que nos puedes decir y contar de tu entrenador Enrique Pascual Oliva? ¿Desde qué año eres su pupilo?

Bueno, todo lo que diga de Enrique es poco, necesitaría muchas horas para escribir de él. Es una persona maravillosa, que para mí es lo más importante y luego es un grandísimo entrenador, solo hay que mirar su palmarés, Fermín Cacho, Abel Antón, Tomás de Teresa, Reyes Estévez, Manuel Olmedo, Miguel Quesada, y muchísimos más de un grandísimo nivel. Yo tengo la suerte de ser su pupilo desde octubre de 2005, y la verdad que he pasado los mejores años de mi carrera deportiva con él, compartiendo unos juegos olímpicos, y cumplir un sueño así, con una persona como él, fue algo único, que siempre voy a recordar. Ha sido entrador, amigo, padre y siempre desviviéndose por sus atletas, da igual la hora, si lo necesitabas, ahí estaba. Para mí el mejor entrenador de la historia de España, y un auténtico enamorado del atletismo. Y ahora, que por circunstancias de la vida, no lo puedo ver todo lo que me gustaría, pues es cuando más sientes todo lo que he dicho.

Tu prueba reina sabemos todos que son los 3000 metros obstáculos pero también has participado en muchas pruebas de 10 kilómetros ruta y media maratón ¿Te veremos alguna vez correr la Filípides?

Sí, mi prueba ha sido, es y será, el 3000 obstáculos, pero en la vida hay que tomar decisiones, y yo ya veía que en esta prueba no daba el rendimiento que quería, y de ahí que opte por dejarla a un lado, y centrarme en la ruta, que ahora mismo es donde mejor me encuentro y que la estoy disfrutando mucho.

Y sí, tengo claro que durante el año 2018, una maratón cae, pero aún no he decidido fecha ni lugar, de momento me centro en hacer un buen invierno, e intentar mejorar mis marcas de 10k en ruta y media maratón, y más adelante, pensar donde debutar en  maratón.

Vámonos a pruebas y carreras más recientes como la victoria este 2017 en los 10 kilómetros de la Gran Canaria Maratón ¿Cuál fue tu estrategia ese día? ¿Qué opinas de esta prueba La Gran Canaria Maratón que es a día de hoy la mejor del panorama regional?

Mi estrategia era clara, correr lo más rápido posible, y hacer buena marca, ya que venía de correr los 10km de la cursa dels Nassos, en Barcelona, en 29’58” tres semanas antes, pero ese día tuvimos un invitado que no esperaba, el viento, y trunco todas mis expectativas, así que tuve que cambiar mi estrategia, y pensar más en poder ganar, que en la marca. Hicimos la primera parte de la carrera en grupo, con algún acelerón que otro, pero en general carrera lenta, y al paso del kilómetro cinco, decidí cambiar el ritmo, y conseguí escaparme en solitario hasta meta, donde pude disfrutar de un último kilómetro impresionante, con el pasillo humano que había, la verdad que fue muy bonito. Yo llevo mucho tiempo viniendo aquí, y ya más de un año viviendo, e intento ayudar en lo máximo en la mejora de la GC Maratón,  intento competir cada año, ya sea de momento, la distancia de 10k o media maratón. Creo que es una competición que tiene mucho potencial, que aún no ha llegado a su máximo, pero que  cada año va a más. Es una carrera que siempre apetece que correr, es la más importante de Canarias, y la que todo corredor tiene siempre en mente, como objetivo.

Conseguiste la mínima olímpica para acudir a la Olimpiada de Londres 2012 pero al final no fuiste seleccionado ¿Qué paso para que no fuese uno de los elegidos y participar por segundo año en unos juegos?

2012, fue un año muy difícil para mí, desde 2011 arrastraba una osteopatía de pubis (pubalgía), una lesión muy complicada, porque te deja entrenar, pero a medias, con mucho dolor, sin apenas poder hacer trabajos explosivos ni específicos, entrenado un día sí y otro tener que descansar por el dolor que tenía, y claro, al nivel del que hablamos, es muy difícil, no pude entrenar al nivel que exige unos juegos olímpicos, y no puede clasificarme.

Rubén cuéntanos que supone para un atleta tener una beca ADO como la que te dieron a ti en la temporada de 2008-2009 ¿Se puede vivir bien solo del atletismo? ¿Qué opinas del trato que tiene nuestro deporte con respecto a otros que son los llamados de masas?

Tuve beca Ado durante el año 2008 y 2009, aunque no solo Ado, también tuve becas de la federación española, que durante muchos años, hasta que la crisis llegó, tenía un sistemas de becas muy bueno, y yo durante muchos años estuve en ese sistema, con Beca Internacional y Beca Olímpica, y si, antes se podía vivir del atletismo, si sumabas el dinero de las becas, con el sueldo de tu club (mi caso era el F.C.Barcelona), de la federación autonómica (becas), de tu marca comercial que te vestía en ese momento (Nike), y los fijos de salida y premios en el cross, millas, pista cubierta, pista aire libre, y carrera populares, pues al final, estaba bastante bien, y ahora, pues es muy difícil llegar a los números de antes, y los atletas tienen que compaginar muchas veces, el correr con un trabajo, para poder seguir haciendo atletismo. Está claro que hay deportes muy por encima del nuestro a nivel económico, a años luz, pero nunca me ha gustado comparar el atletismo con otros, como el fútbol, por ejemplo, porque siempre vamos a salir perdiendo, ellos son estrellas mundiales que venden muchísimo, hablando de marketing, generan muchísimo, y está claro que contra eso, no podemos hacer nada. Por eso siempre digo, que no se puede comparar, cada deporte con lo suyo, y aceptarlo de la mejor manera, hacer lo que más nos gusta, y hacernos un hueco, haciendo nuestro trabajo de la mejor manera.

Si no me equivoco eres un atleta que siempre has estado bajo la sombra de las lesiones ¿Estas te han hecho pensar alguna vez en tirar la toalla?¿Cual ha sido la más grave que has tenido y cuánto tiempo te tuvo en dique seco?

No, no, ni mucho menos, yo siempre he dicho que he tenido suerte en ese sentido. Si que es verdad que me he lesionado, pero en el deporte de alto nivel, cabe esta posibilidad en un porcentaje muy elevado, porque exigimos al cuerpo al límite, y yo en ese sentido, soy un atleta que aguanta mucha carga de trabajo. He tenido lesiones como todos, alguna peor que otra, pero por fortuna ahora estoy sano, y es lo importante.

Me imagino que nunca olvidaras tu participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero de esa expedición y sueño ¿Con que momento te quedarías y porque?

Nunca me olvidaré, eso lo voy a tener siempre presente. Compartir equipo con estrellas mundiales, como Nadal, Gasol, y muchos más deportistas de talla mundial, compartir no solo con los españoles, sino con todos los deportistas olímpicos de otros países, villa, comedor…..Fueron 25 días inolvidables, compartir con amigos una experiencia, que desde siempre has soñado, y que se hace realidad, con tu entrenador. Como siempre digo, es algo que no se puede explicar si no se vive, porque alcanza una dimensión, que por mucho que me explicaban, cuando lo viví, supero todas mis expectativas.

Me quedaría con muchos momentos, con cada día, porque cada día era único, una experiencia, pero el día de la inauguración, fue especial, hay se demuestra el espíritu olímpico, con todos los deportistas nerviosos vestidos con los colores de su país, mezclados, esperando que tocase su turno, para desfilar, y cuando llegó el turno de España, fue algo muy emocionante, rodeado de todo tipo de deportistas, campeones olímpicos, medallistas, y ahí es cuando te das cuenta de que estas representando a tu país, en un juegos olímpicos, y has cumplido un sueño.

¿Has oído hablar alguna vez de la prueba de La Espíritu Triabona que se organiza cada primero de mayo en el municipio de Granadilla, Tenerife? Pues si es así te pregunto ¿Te veremos algún año en la línea de salida?

Sí, me suena de las redes sociales, he leído de ustedes, y cuando hablé con Alexander para esta entrevista, hacéis una muy buena labor por el atletismo, y eso siempre es de agradecer, gracias y a seguir así.

Nunca se sabe, siempre se puede hablar y llegar a un acuerdo, siempre es un placer competir, y que se interesen en uno. Y encima Tenerife, que es la ciudad donde me clasifiqué para los juegos jeje, siempre me trae buenos recuerdos.

¿Tu próxima meta u objetivo más importante que ya tienes en mente?

Ahora mismo estoy estudiando y no tengo el tiempo que me gustaría para poder preparar un maratón, de ahí que me voy a centrar en preparar bien un 10k y una media maratón, para poder mejorar mis marcas personales.

Antes de terminar, ¿qué consejos le darías a todos esos jóvenes que ahora se están iniciando en el atletismo?

Pues sobre todo que estudien y se formen bien,  que es lo principal, y disfruten de este bonito deporte, sin ninguna exigencia ni presión, que todo llega con trabajo.

Post a Comment