Triabona

Entrevista a Pedro José García Estévez

Antes que nada agradecerle enormemente el poder hacerle está entrevista, es usted además de un atleta de los pies a la cabeza, toda una institución del atletismo aquí en Tenerife y me atrevería a decir también, de toda Canarias. Me quito el sombrero con usted ya no solo por lo gran atleta que es sino también por su gestión deportiva, su manera de transmitir buenos y sanos valores a nuestro deporte y una cosa que me ha llamado la atención y que por desgracia hoy en día no hacen muchos deportistas, realzan a nuestros antecesores, a lo que antes de nosotros abrieron el camino y nos enseñaron por donde teníamos que ir…

¿En qué año comenzó D. Pedro García Estévez en el mundo del atletismo? ¿En qué modalidad exactamente?

Comencé a entrenar en serio y federado, a partir de febrero de 1980, debutando en la Pista de la Universidad de La Laguna, corriendo un 3000 lisos en tierra, en 9´31″. Pero realmente lo que me gustaba eran las carreras populares y ya había debutado el 3 de mayo de 1975.

Además de entrenar, trabajar y dedicar tiempo a la familia usted también es vicepresidente del Puerto Cruz Realejos dedicándole mucho esfuerzo y tiempo ¿Cómo lo hace?

He sido vicepresidente del Club Atletismo Puerto Cruz Realejos hasta la temporada 2014-2015, pero realmente el peso del equipo lo llevaba el presidente Miguel Carballo y luego Lucía. Siempre he colaborado con el equipo en lo que realmente puedo. Ahora el equipo lo lleva un buen grupo que trabaja muchísimo y la escuela de atletismo ha crecido en dos años, y supera los 100 niños.

¿Qué consejos les puede dar a todos aquellos que están empezando ahora en el mundo del atletismo?

Mis consejos con los atletas que empiezan…, si digo la verdad, es que empiecen con un entrenador que tenga muchos conocimientos y sin prisas. Pero esto no sucede actualmente y los atletas quieren corren 5 kms. esta semana y el mes siguiente hacen una media maratón y sin estar preparados, luego llegan las lesiones y te desmoralizas, aparte de no progresar. Si eres joven y te pones en las manos de alguien y le obedeces, pues progresarás. En cambio, si dices, pues puedo hacer más y lo haces, pues acabarás siendo uno más. ¡Como decía! Juan Jesús Casanova, Basilio Labrador, Tere Linares, Pili Ramos y un largo etc…, han comenzado poco a poco, para llegar a lo que han sido. No han corrido esta semana un 5000 y el mes que viene la Bluetrail.

En agosto de 2005 competió en el campeonato del mundo de veteranos celebrado en San Sebastián obteniendo en los 1500 metros lisos un tiempazo de 4:32.84 ¿Qué recuerdos le trae este campeonato? ¿Es su mejor marca personal en dicha distancia?

El Cto. del Mundo Máster de San Sebastián, pues fue un gran campeonato, donde realmente vas a participar y pasártelo bien, luego están los atletas con posibilidades que luchan por una medalla. Corrí el 1500, pero lesionado (4´32″, cuando ese año había hecho 4´10″ en Zaragoza y con 42 años, sin poder subir al podio de veteranos, ya que quedé 4º con esa marca. Mis mejores marcas son de joven:

  • 800 m.: 1´53″1 (La Laguna).
  • 1500 m.: 3´49″0 en Bilbao y 3´52″18 en pista cubierta (Sevilla 1989).
  • 5000 m.: 14´35″1 en Las Palmas.
  • 10000 m.: 31´38″ en La Laguna (La Manzanilla).
  • 3000 m. obstáculos: 8´52″65 en Barcelona (Mejor marca de Canarias de todos los tiempos, hecha por un canario en 1989).
  • 3000 m. lisos: 8´19″99 en San Sebastián.

Estas son todas mis mejores marcas, aparte de 1 h. 10´en Media Maratón, pero no era oficial.

En una de sus especialidades, los 3000 metros obstáculos se entorcho en junio de 2006 el bronce del Campeonato de España de Veteranos con un tiempo de 10:34.18 ¿Recuerda con quien completo aquel pódium? Me imagino que muy contento con aquel resultado ¿verdad?

En el 2006 quedé 3º en el Cto. España Veteranos, en Águilas (Murcia), junto a Xavi  de Lloret y no recuerdo quien ganó, porque son muchas participaciones y te olvidas.

Octavo puesto en el 9º Campeonato de Europa de Veteranos en pista cubierta celebrado en el 2013 ¿recuerdas si este campeonato fuiste en tu mejor estado de forma? ¿Qué hay que hacer para con cincuenta años como tenía usted entonces, correr a ritmo de 3:30 y terminar con un impresionante crono de 10:32.53?

A Valladolid iba a entrenar cada vez que podía, principalmente en verano y en algún viaje que me podía quedar unos días, de resto tenía que trabajar en un colegio y así doblaba sesión de entreno 3-4 veces a la semana. Primera sesión a las 12.30 y luego a las 7 de la tarde, cuando venía de entrenar a los chicos de la Escuela de Atletismo los Realejos. Para mí esta época es la mejor, fue cuando hice todas mis marcas y competía con atletas de auténtica élite en pista y campo a través. Lo de veteranos es un premio para participar y divertirte, una motivación más, pero no un sufrimiento, como era antes.

A pesar de no ser su mejor tiempo en un 3000 metros obstáculo el 24 de junio de 2014 en Huelva consiguió subirse a lo más alto del pódium con el oro de XLIX Campeonato de España de Veteranos ¿Recuerda con mucho anhelo está prueba? ¿Quiénes fueron sus contrincantes más fuertes?

En Huelva 2014, pues quedé satisfecho con ganar el Cto…, pero la verdad es que no tenía competencia y luché solo para ganar, por las dudas que me rompiera y perdiera todas las opciones de subir al podio.

En los 10 Km de La Gran Canaria Maratón de la edición del año pasado (2016) consiguió entrar en un tiempazo de 40:11 ¿Es un habitual a esta gran prueba?

Los 10 kms. de Gran Canaria, si te digo la verdad me encantan. Es una prueba auténtica para populares y pasarlo bien, se la recomiendo a todos los debutantes.

D. Pedro, además de correr en el Club de Atletismo Puerto Cruz Realejos es atleta del club de triatlón Tripto ¿Desde cuándo su afición a este deporte?

Lo del Tripto, pues es una motivación más. Porque ya uno va cumpliendo años y no puedes correr muchas veces por las lesiones, como ahora que tengo molestias en las rodillas, entonces hago natación y voy a las travesías, o algún acuatlón, se pasa de maravilla.

Recuerdo cuando hace unos años Ito me decía que habría alguna opción de subir a pódium siempre y cuando usted no entrará en acción jejeje ¿En su categoría me imaginó que se conocerán casi todos verdad? Admiró de todos ustedes el respeto que se tienen y los grandes consejos que se transmiten…

Lo que dice Ito, es verdad…Pero no por mí, sino que en la categoría de veteranos de nosotros, pues hay 5 o 6 atletas que corren muy bien, a pesar de tener más de 50 años. Yo he estado bien y no he llegado a subir al podio. Aprovecho para saludar a Ito.

¿Cómo se siente uno cuando recibe el reconocimiento de su pueblo por sus logros de una larga vida deportiva de muchos éxitos? En 2012 le dieron una placa en el consistorio realejero junto a D. Miguel Hernández Hernández ¿Usted lo recuerda correr?

El reconocimiento de los Realejos, pues fue emotivo, ya que yo soy portuense, pero llevo viviendo 16 años en los Realejos. En mis mejores tiempos, nunca recibí nada del Puerto y hoy en día, pues la recibo del Ayuntamiento de Los Realejos, como atleta veterano. Miguel Hdez. Hdez., es un atleta de 87 años, que sigue corriendo y haciendo deporte, a pesar de su edad. Es todo un ícono deportivo para todos los atletas veteranos y un ejemplo a seguir. Miguel, comenzó a correr…, creo que a los 60 y más en serio, cuando se jubiló. Tiene mucho mérito.

Casi treinta años de vida tiene el club realejero que si no me equivoco es el más longevo del municipio ¿Cómo fueron esos finales de la década de los 80 y comienzos de los 90? ¿Habría atletas de otra casta? ¿Qué cree usted que le sobra y que le falta al atletismo en la actualidad?

Sii…, el Club cumple 30 años el próximo año, se fundó en 1988. Tuvimos grandes atletas y quedamos varios años consecutivos campeones de Canarias de Campo a Través, con grandes clasificaciones en el Nacional de Clubs. Al atletismo hoy en día, pues le faltan más atletas que se dediquen a la pista, pero es complicado, ya que es más divertido para los deportistas, pues hacer una carrera de montaña. La pista es muy dura para prepararla, puro sacrificio. De los finales de los 80, pues me quedo con un 10000 m. lisos en la Manzanilla, en donde Domingo Frías, Juan Jesús Casanova, Cecilio Pacheco y Damián Medina Déniz, de Las Palmas, pues bajaron todos de 31´, algo inédito en Canarias. Corriendo a 3´03″ – 3´04″ el km. También recuerdo un 10000 que hice en la Manzanilla, salí a 3´ el km. hasta el km. 7, y en el 8…, como no iba a bajar de 30´.., me paré y me retiré. Hoy lo pienso y digo, que locura.

Un abrazo al ESPIRITU TRIABONA y gracias por acordarse de mí.

Post a Comment