Triabona

Entrevista a Antonio Jesús González “Lucho”

Una vez escribiste “mi sueño, algún día…ser como mi ídolo”, ese ídolo todos sabemos que es el olímpico José Carlos Hernández Cabrera, tu entrenador y amigo ¿Recuerdas el mejor consejo que te ha dado hasta el momento?

“Paciencia, humildad y sacrificio”. “Paciencia” el camino es muy largo, grandes triunfos en edades tempranas resultado del sobreentrenamiento suelen tener malas repercusiones en edades tardías y un estancamiento prematuro. “Humildad” no soy el mejor pero tengo un exceso de confianza en mis posibilidades. “Sacrificio” ganar tiene pros y contras, todo empieza y termina por entrenar pero en medio hay que tomar muchas decisiones difíciles que marcan la diferencia.

Tu mentor y padrino deportivo José Carlos ha dicho y resalta especialmente tu faceta personal ya que no hay muchos jóvenes ni en Lanzarote, ni en España con el espíritu de sacrificio tuyo ¿Qué opinas al respecto?

Supongo que habrá muchos casos similares, el entrenamiento de alto rendimiento requiere ser un profesional dentro y fuera de la pista dándole prioridad a tus intereses, en mi caso para luchar contra los mejores tengo que entrenar como los mejores y para ellos se necesita un 200% de dedicación.

Naciste en el 98 por lo que eres muy joven ¿Con que edad comenzaste en esto del atletismo?

Mi primera competición fue con 15 años en las filas del Club de Atletismo Globara, me dedicaba al cross, al 100 y al 600. No entrenaba, jugaba al fútbol, hacia karate e iba a las competiciones que me indicaba el club, aun así, el mismo año quedaría campeón de Canarias de cross y sería dos años más tardes cuando tomaría la decisión de comenzar a entrenar y dejar el futbol gracias a la oportunidad que me brindaría José Carlos Hernández.

¿Cómo puede compaginar un atleta de tu talla los duros y exigentes entrenos con los estudios de Medicina? Encima si no me equivoco estas estudiando en la Complutense de Madrid alejado de tus seres queridos ¿Es muy duro o ya estas adaptado a este cambio en tu nueva vida?

Conozco a campeones de Europa o a medallistas mundiales de otras disciplinas que también consiguen compaginarlo, no creo que sea algo extraordinario, simplemente requiere mucha organización, dedicación y sacrificio.

Evidentemente es duro estar lejos de mis padres, pero es ley de vida. Aunque he tenido la suerte de tener una familia que continuamente me transmiten su apoyo, unos padres que han demostrado una confianza y un cariño incondicional haciendo hasta lo imposible por mí. Además, cuento con la ayuda en persona de mi hermana y mi novia que han hecho de todo para que mi rutina diaria sea viable y me sienta como en casa. También debo añadir que mi entrenador Arturo Martin y el grupo de entrenamiento se han encargado de que en todo momento me sienta acogido.

¿Cómo es el día a día en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume? ¿Cuántas horas diarias o semanales entrenas?

El día a día en el CAR es brutal, entrenar rodeado de los mejores deportistas de España en las diferentes disciplinas es un lujo, el ambiente que se crea y los medios disponibles permiten que el entrenar sea un privilegio. Diariamente dedico apróx. 4 horas al entrenamiento, de las cuales 1h30’-2h las dedico corriendo oen el gimnasio, 30’ estirando o haciendo ejercicios funcionales y el resto yendo y volviendo a casa.

Te he visto en muchísimos vídeos entrenando en la Santa con José Carlos, Tinguaro y muchos compañeros más ¿son muy duros esos duelos jejeje? Te pondré en un compromiso, ¿Quién es el más picadillo de todos jejeje?

La Santa es un paraíso deportivo así que siempre que vamos hacemos que la pista arda, pero cuando entrenas el duelo más duro es contigo mismo y el reloj, la competitividad entre compañeros en ocasiones no da buenos resultados, es por ello que bajo mi punto de vista el entrenar en grupo tiene la ventaja de que en los días que no te encuentras bien ellos tiran de ti y viceversa. Aun así, siempre esta esa última serie del entrenamiento en la que cada uno quiere dar show aunque el láctico vaya bailando por todo el cuerpo y tengo que decir que José Carlos en eso es un experto, no le gusta perder ni a las chapas.

Lucho González, subcampeón de España de 1500 en Pista Cubierta conseguido ¿Cuánto hay que entrenar para conseguir una gesta así? ¿Cómo recuerdas ese momento?

Supongo que dependerá un poco de la persona, gente con mucho talento necesita poco entrenamiento y gente con poco talento necesita mucho entrenamiento. Personalmente llegar ser subcampeón de España en una prueba como el 1500 requiere muchas horas de esfuerzo, pero quien la sigue la consigue, han sido muchos meses de entrenar mucho y descansar poco que tarde o temprano dan resultado. El momento en el que me proclamo por primera vez medallista nacional es muy emocionante, la sensación de tocar tus sueños con las manos es indescriptible.

En abril de este año estableciste un nuevo récord de Canarias en 10.000 m. en Pista junior con un tiempo de 31:19:31 ¿Recién venias de entorcharte el plata en el Nacional de 1500? ¿No acosaste el cansancio y duros entrenos o más bien al contrario, te sirvieron de base?

Aunque supusiera proclamarme subcampeón de España de 10000m y colgarme mi segunda medalla en un nacional el mismo año en dos pruebas tan distintas, el tiempo no fue el esperado. Probablemente el cansancio acumulado hizo mella, pero más que por los ctos. de España de pista cubierta y cross, me atrevería a decir que fue consecuencia de estudiar mucho y descansar poco, puesto que la temporada está planificada para llegar en un estado de forma óptimo a las distintas competiciones.

Primer ganador del Premio Promesa Radio Marca Lanzarote DeportClinic ¿Estabas en la isla cuento te dijeron que estabas nominado a los mismos?

No, estaba en Madrid y debido a mi apretado horario me era imposible acudir a la gala aunque pensaba que mis opciones de ganar eran muy bajas puesto que estaba nominado junto a dos grandes deportistas. Al proclamarme el ganador la sorpresa fue enorme, me siento muy orgulloso de que hayan confiado en mí, he hecho todo lo posible por demostrar que mereció la pena.

Lucho campeón de Canarias de campo a través juvenil con un tiempo de 18:40 ¿Tú tienes límites chiquillo jeje? ¿Recuerdas los rivales más duro que tuviste en esa prueba?

El límite todavía lo estoy buscando y espero no encontrarlo. No conocía a mis rivales, mi objetivo era salir a ganar, en el primer cto. de Canarias de Cross en Gran Canaria recuerdo proclamarme campeón en un final muy apretado con Pablo, en el segundo en Tenerife recuerdo haber quedado 5°o 6° en un cross de mucho barro en Tegueste donde corrí con unas playeras de rodar porque no sabía que en el cross también se utilizaban y eran indispensables los clavos, aunque en el cto. de España demostraría mi nivel ganando a Tore,que junto a su hermano Magnus por aquel entonces lideraban el ranking canario, y en el tercero en Fuerteventura me volvería a proclamar campeón con cierta facilidad y una buena ventaja con respecto al segundo.

¿Cuántos años llevas en las filas del Tenerife Canarias? ¿Tu antiguo club fue el Globara, verdad?

El Club de Atletismo Globara fue mi primer club en el que aprendí los conceptos básicos del atletismo y siempre estaré agradecido por todo lo que hicieron por mí. Actualmente, desde esta misma temporada, formo parte del Tenerife CajaCanarias que me ha brindado la oportunidad de competir contra los atletas de los mejores clubes de España en la máxima categoría del atletismo (División de Honor), de momento me siento muy acogido por el grupo tan bueno que hemos formado y espero que siga siendo así durante muchas temporadas.

Sé que has oído hablar de nuestra prueba de 5 y 10 Km, una prueba muy parecida a la de tu mentor ¿Te veremos correr algún año en Tenerife en la prueba granadillera?

Me encantaría poder correrla, estoy seguro de que es una carrera muy divertida. Aunque es difícil encontrar un hueco en mi apretado calendario puesto que debo darle prioridad a las competiciones de cross y pista, llegará el día en el que me dedique plenamente a correr carreras populares.

¿Cuáles serán tus objetivos de cara a la próxima temporada?

Todavía es pronto para pensar en los objetivos de la próxima temporada, aunque el eurocross suena muy bien.

Post a Comment